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Quimera-Revista de Literatura

Santiago García Tirado
Quimera-Revista de Literatura
Último episodio

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5 de 63
  • 45 años de voces irrepetibles en Revista Quimera
    En noviembre de 1980 aparecía una nueva revista dedicada a la Literatura. Había otras, eran minoritarias, pero parecía necesario sacar la Literatura del mundo académico y llevarla a los kioscos, al alcance del gran público. La revista tomó por título Quimera, y quien dio forma a la idea fue Miguel Riera. Por aquellas páginas empezaron a desfilar autores como Susan Sontag, Jorge Luis Borges, Carme Riera, Thomas Bernhard, Carmen Balcells, Umberto Eco, William Burrroughs, Julio Cortázar, Cynthia Ozick, Lezama Lima, Milan Kundera… todo un desfile soberbio de autores que marcarían los rumbos de la literatura posterior.  Han transcurrido 45 años desde la primera entrega, y Quimera sigue igual de activa. Por una vez nos van a dar bula para que podamos hacer alarde de nuestra historia. La razón: que ya está en librerías Las Voces de Quimera, y cómo no, de la mano de la editorial Montesinos. En este volumen Jofre Casanovas selecciona algunas de las mejores entrevistas de la primera década de Quimera. Y aquí nos explica cómo ha sido el proceso.
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    47:35
  • Poetas, memorias, paradojas y encuentros: Fernanda García Lao y Amanda San Segundo
    La entrega de nuestro podcast de hoy es pura poesía, de principio a fin. Y de alta graduación. La argentina Fernanda García Lao nunca deja de sorprender y lo ha vuelto a hacer desde el mismo título de su nueva obra. (No) me acuerdo (Kriller 71) es, desde luego, lo más provocador que se puede decir de un texto levantado sobre esos cromos con los que la memoria organiza su archivo. En el lado de quienes sí se acuerdan de todo porque aún son jóvenes se encuentra Amanda San Segundo Tirados que nos atiende para presentar su primer poemario: Autolítica (Olé Libros). Se trata de una serie de composiciones que evolucionan como un registro de días en forma de poemas, en los que se cuela la sensación de abismo ante el mundo, el conflicto de poder cuando irrumpe un nuevo adulto en la familia, la enfermedad física y la otra, la mental, mucho menos asible, más escurridiza.  Por supuesto, no íbamos a dejar pasar la oportunidad que nos brindaba este encuentro, y hemos querido que hubiera un diálogo entre la poeta joven y la poeta de obra larga y aclamada. Sin paternalismos, sin sumisiones impuestas. Amanda San Segundo y Fernanda García Lao se reservan un tramo final en el que serán ellas mismas quienes dialoguen. 
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    1:03:58
  • María Negroni regresa al huevo primordial de la Literatura
    Como todos los grandes, María Negroni es -lo sepa o no- inusualmente generosa, y prueba de ello es su Colección permanente (Lit. Random House) donde acaba de plasmar en unas pocas páginas lo que  una fertilísima vida de poeta le ha permitido saber sobre la poesía, sobre la literatura, sobre el arte. Es su particular regreso al origen, al huevo primordial de donde nacieron la luz, las aristas, el silencio, la fe, la intuición, la vibración del aire, el cómputo de las dimensiones, las palabras que prueban a fijarlo todo. Si alguien se ha preguntado hasta la saciedad qué está haciendo cuando escribe y escribe y escribe, esa persona es María Negroni. Hay otros muchos, una legión, que simplemente llenaron páginas. Porque sí.Pues todo ese legado es lo que María Negroni recoge en Colección permanente. La acompañan en algunas conversaciones Emily Dickinson, Érik Satie, Paul Valéry, Alejandra Pizarnik, Juan Gelman y tantos otros que han tenido a bien sumarse a su charla. Y en esta grabación que sigue van a saber cómo todo fue posible. Un consejo: durante unos minutos, absténganse de recurrir al diccionario. Porque aquello de lo que hablamos no está ahí encerrado. Solo en una charla como esta el lenguaje es verdaderamente libre.Voces: Noemí PeidroElena Rodríguez
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    48:45
  • Bhanu Kapil, la poesía del barrio de los inmigrantes
    La poesía a veces llega desde rincones inusitados, y a esa sonoridad distinta queremos ponerle el oído también en Quimera Voces. Y eso es lo que hemos hecho con Bhanu Kapil, inglesa de origen hindú. Acaba de publicar en España Cómo lavar un corazón (La Uña Rota), y nos hemos puesto a escuchar ese nuevo tonema que despliega en un poemario desde el que intenta explicar el mundo occidental sin renunciar a sus vibraciones ancestrales.  El desarrollo responde a un plan conceptual que replica la lógica de la instalación artística: Bhanu Kapil propone cinco estancias, y en cada una de ellas despliega ocho poemas. En alguna se percibe el tempo del diario, en otras, la vibración seca del informe sociológico, o la melancolía del desarraigado que recompone la memoria a pedazos, o la crítica cáustica hacia un mundo que se muestra condescendiente mientras usa la estratagema del aparente altruismo. Voz: Noemí Peidro
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    37:49
  • Los objetos y la identidad de Miquel Martínez
    El periodismo es socio privilegiado de la novela, y el libro del que hablamos, Mi vida en los objetos, es todo un argumento de peso. Su autor, Miquel Martínez, construye la novela con el foco desplazado, apuntando hacia los objetos antes que al protagonista, Dámaso Apollini.Con método de periodista de investigación, Miquel Martínez va hurgando en las cosas sobre las que se asienta la vida del protagonista hasta corroborar en qué medida lo definen, en qué medida son ellas las que deciden y dirigen su voluntad. Pero hay más periodismo. También sabe detener la línea argumental para insertar anotaciones que funcionan como breves columnas de opinión. Es en esos textos donde se da entrada a la nostalgia, los paseos del flâneur, el monólogo interior y, atándolo todo en un solo puño, la ironía. Porque es con ella como se defiende de la vida Dámaso Apollini, un hombre metido ya en los sesenta, sin ambiciones y con la única obsesión de consumir su tiempo con cierta bonhomía. Hablamos con Miquel Martínez en Valencia, y porque es Valencia la ciudad sobre la que se expande la novela. El plan parece sencillo, pero va a ser difícil atacar a un personaje que se niega a vivir en el S. XXI, que recuerda continuamente que carece de problemas identitarios, que ejerce de hedonista y le sale bien, que Los obelude ser protagonista de ninguna causa. Tal vez si logramos encontrar una llave…
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    29:16

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Acerca de Quimera-Revista de Literatura

Quimera. Revista de literatura es una revista española de análisis literario. Fue fundada en noviembre de 1980 y tiene una periodicidad mensual.
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