Los sonidos de México en la Memoria del Mundo: Nuestras culturas viven
"Nuestras culturas viven" es un acervo de 3,262 documentos sonoros que ha sido reunido por el Centro de Información y Documentación «Alberto Beltrán» de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas entre 1972 y 2021. Cuenta con una gran variedad de grabaciones de músicas regionales, populares y de las culturas indígenas, así como de múltiples testimonios orales, registradas en distintos lugares del país. Sin duda, una muestra única de la diversidad sonora y cultural de México que es resguardada por la Fonoteca Nacional.
Este episodio de “Los Sonidos de México en la Memoria del Mundo” está dedicado a las maravillas sonoras contenidas en este Fondo.
--------
16:39
El legado periodístico de Margarita García Flores
Desde los micrófonos de Radio UNAM, entre 1969 y 1985, la periodista y escritora mexicana Margarita García Flores entrevistó a muchas de las personalidades más destacadas de la cultura hispanoamericana. 16 años de trabajo periodístico como conductora y productora de la serie radiofónica “Diálogos” la confirman como una de las grandes entrevistadoras en la historia de México.
--------
17:30
México en la memoria del mundo: el legado sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes
Álvaro Gálvez y Fuentes fue pieza fundamental en el desarrollo de los medios audiovisuales en México durante el siglo XX. Él en sí mismo fue una escuela de conducción y periodismo, se empeñó en utilizar la televisión y la radio como herramientas idóneas para la educación y fue uno de los pioneros y más destacados documentalistas sonoros de este país, demostrando la importancia histórica y cultural del registro y conservación de los sonidos.
--------
16:32
A 110 años del natalicio de José Revueltas
En este episodio del podcast de la Fonoteca Nacional escucharemos un poco de la historia y las ideas de uno de los escritores mexicanos más importantes e influyentes del siglo veinte.
--------
11:10
México en la memoria del mundo: documentos sonoros de Beno Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas
Desde finales de los años 60 y hasta principios de los 80 del siglo 20, un músico y dos científicos, Beno Lieberman, Enrique Ramirez de Arellano y Eduardo Llerenas, recorrieron el país con una grabadora portátil de carrete abierto y algunos micrófonos de condensador para realizar cientos de grabaciones que contienen más de mil piezas de música tradicional de distintas regiones de México.