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Palabras con voz

Octavio Rodríguez
Palabras con voz
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  • CARTAS A LAS MADRES • ¡HOLA, MAMÁ! • VANESSA HERNÁNDEZ REYES y JENNIFER ESMERALDA GONZÁLEZ AQUINO
    “Carta a mi madre”: orígenes y derivaEn 1987, como parte del proyecto ¡Madres!, Maris Bustamante y yo, integrantes del grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra, lanzamos el concurso “Carta a mimadre” para invitar al público a enviarnos una carta dirigida a su madre. La idea era aparentemente sencilla, pero al ser la relación con nuestra madre una de las más importantes y complejas, para bien y para mal, sabíamos que se abriría una caja de Pandora llena de reclamos, dolor, agradecimiento y amor. Llegaron casi setenta respuestas de varios estados, tan variadas como las personas que amablemente nos compartieron sus experiencias.La pieza que hicimos con ellas se mantuvo archivada por décadas y resurgió en 2017 cuando, a raíz de la exposición “Activating Objects”, en la galería Another Space en Nueva York, la reactivamos entre quienes visitaron la muestra ymis amistades en Facebook. Todo este material se subió a mi blog “De Archivos y Redes”. Después, en 2018, la biblioteca Espacio Odisea, en Valle de Bravo, realizó una reactivación de la pieza y, ese mismo año, se presentó en el marco de la exposición “Reacciones: réplicas y fracturas en los archivos mexicanos de arte feminista”, curada por Julia Antivilo y el LCF.El concurso “Cartas a las madres de hijas desaparecidas y víctimas de feminicidio”, nueva versión del anterior, es muy doloroso pues en este caso no se invitó a quienesparticipan a escribirles a sus madres, sino que las destinatarias son las mujeres cuyas hijas han sido asesinadas o han desaparecido. No sé si las palabras de quienes escribieron les sirvan de consuelo. Espero que por lo menos ellas sepan que muchos pensamos en su lucha y en sus hijas.Mónica Mayer
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    5:55
  • CARTAS A LAS MADRES • QUERIDA MAMÁ MEXICANA • NATALIA STENGEL PEÑA
    “Carta a mi madre”: orígenes y derivaEn 1987, como parte del proyecto ¡Madres!, Maris Bustamante y yo, integrantes del grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra, lanzamos el concurso “Carta a mimadre” para invitar al público a enviarnos una carta dirigida a su madre. La idea era aparentemente sencilla, pero al ser la relación con nuestra madre una de las más importantes y complejas, para bien y para mal, sabíamos que se abriría una caja de Pandora llena de reclamos, dolor, agradecimiento y amor. Llegaron casi setenta respuestas de varios estados, tan variadas como las personas que amablemente nos compartieron sus experiencias.La pieza que hicimos con ellas se mantuvo archivada por décadas y resurgió en 2017 cuando, a raíz de la exposición “Activating Objects”, en la galería Another Space en Nueva York, la reactivamos entre quienes visitaron la muestra ymis amistades en Facebook. Todo este material se subió a mi blog “De Archivos y Redes”. Después, en 2018, la biblioteca Espacio Odisea, en Valle de Bravo, realizó una reactivación de la pieza y, ese mismo año, se presentó en el marco de la exposición “Reacciones: réplicas y fracturas en los archivos mexicanos de arte feminista”, curada por Julia Antivilo y el LCF.El concurso “Cartas a las madres de hijas desaparecidas y víctimas de feminicidio”, nueva versión del anterior, es muy doloroso pues en este caso no se invitó a quienes participan a escribirles a sus madres, sino que las destinatarias sonlas mujeres cuyas hijas han sido asesinadas o han desaparecido. No sé si las palabras de quienes escribieron les sirvan de consuelo. Espero que por lo menos ellas sepan que muchos pensamos en su lucha y en sus hijas.Mónica Mayer
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  • CARTAS A LAS MADRES • CARTA PARA ALGUIEN QUE NUNCA SE RINDIÓ • MARGARITA ROBLES AMBROSIO
    “Carta a mi madre”: orígenes y derivaEn 1987, como parte del proyecto ¡Madres!, Maris Bustamante y yo, integrantes del grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra, lanzamos el concurso “Carta a mimadre” para invitar al público a enviarnos una carta dirigida a su madre. La idea era aparentemente sencilla, pero al ser la relación con nuestra madre una de las más importantes y complejas, para bien y para mal, sabíamos que se abriría una caja de Pandora llena de reclamos, dolor, agradecimiento y amor. Llegaron casi setenta respuestas de varios estados, tan variadas como las personas que amablemente nos compartieron sus experiencias.La pieza que hicimos con ellas se mantuvo archivada por décadas y resurgió en 2017 cuando, a raíz de la exposición “Activating Objects”, en la galería Another Space en Nueva York, la reactivamos entre quienes visitaron la muestra ymis amistades en Facebook. Todo este material se subió a mi blog “De Archivos y Redes”. Después, en 2018, la biblioteca Espacio Odisea, en Valle de Bravo, realizó una reactivación de la pieza y, ese mismo año, se presentó en el marco de la exposición “Reacciones: réplicas y fracturas en los archivos mexicanos de arte feminista”, curada por Julia Antivilo y el LCF.El concurso “Cartas a las madres de hijas desaparecidas y víctimas de feminicidio”, nueva versión del anterior, es muy doloroso pues en este caso no se invitó a quienes participan a escribirles a sus madres, sino que las destinatarias sonlas mujeres cuyas hijas han sido asesinadas o han desaparecido. No sé si las palabras de quienes escribieron les sirvan de consuelo. Espero que por lo menos ellas sepan que muchos pensamos en su lucha y en sus hijas.Mónica Mayer
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  • CARTAS A LAS MADRES • HE APRENDIDO DE USTEDES • GABRIELA HUERTA TAMAYO
    “Carta a mi madre”: orígenes y derivaEn 1987, como parte del proyecto ¡Madres!, Maris Bustamante y yo, integrantes del grupo de artefeminista Polvo de Gallina Negra, lanzamos el concurso “Carta a mi madre” para invitar al público a enviarnos una carta dirigida a su madre. La idea era aparentemente sencilla, pero al ser la relación con nuestra madre una de las más importantes y complejas, para bien y para mal, sabíamos que se abriría una caja de Pandora llena de reclamos, dolor, agradecimiento y amor. Llegaron casi setenta respuestas de varios estados, tan variadas como las personas que amablemente nos compartieron sus experiencias.La pieza que hicimos con ellas se mantuvo archivada por décadas y resurgió en 2017 cuando, a raíz de la exposición “Activating Objects”, en la galería Another Space en Nueva York, la reactivamos entre quienes visitaron la muestra ymis amistades en Facebook. Todo este material se subió a mi blog “De Archivos y Redes”. Después, en 2018, la biblioteca Espacio Odisea, en Valle de Bravo, realizó una reactivación de la pieza y, ese mismo año, se presentó en el marco de la exposición “Reacciones: réplicas y fracturas en los archivos mexicanos de arte feminista”, curada por Julia Antivilo y el LCF. El concurso “Cartas a las madres de hijas desaparecidas y víctimas de feminicidio”, nueva versión del anterior, es muy doloroso pues en este caso no se invitó a quienesparticipan a escribirles a sus madres, sino que las destinatarias son las mujeres cuyas hijas han sido asesinadas o han desaparecido. No sé si las palabras de quienes escribieron les sirvan de consuelo. Espero que por lo menos ellas sepan que muchos pensamos en su lucha y en sus hijas.Mónica Mayer
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  • CARTAS A LAS MADRES • TU PALABRA RESUENA EN MÍ • FRANCESCA GARGALLO CELENTANI
    “Carta a mi madre”: orígenes y derivaEn 1987, como parte del proyecto ¡Madres!, Maris Bustamante y yo, integrantes del grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra, lanzamos el concurso “Carta a mi madre” para invitar al público a enviarnos una carta dirigida a su madre. La idea era aparentemente sencilla, pero al ser la relación con nuestra madre una de las más importantes y complejas, para bien y para mal, sabíamos que se abriría una caja de Pandora llena de reclamos, dolor, agradecimiento y amor. Llegaron casi setenta respuestas de varios estados, tan variadas como las personas que amablemente nos compartieron sus experiencias.La pieza que hicimos con ellas se mantuvo archivada por décadas y resurgió en 2017 cuando, a raíz de la exposición “Activating Objects”, en la galería Another Space en Nueva York, la reactivamos entre quienes visitaron la muestra y mis amistades en Facebook. Todo este material se subió a mi blog “De Archivos y Redes”. Después, en 2018, la biblioteca Espacio Odisea, en Valle de Bravo, realizó una reactivación de la pieza y, ese mismo año, se presentó en el marco de la exposición “Reacciones: réplicas y fracturas en los archivos mexicanos de arte feminista”, curada por Julia Antivilo y el LCF.El concurso “Cartas a las madres de hijas desaparecidas y víctimas de feminicidio”, nueva versión del anterior, es muy doloroso pues en este caso no se invitó a quienes participan a escribirles a sus madres, sino que las destinatarias son las mujeres cuyas hijas han sido asesinadas o han desaparecido. No sé si las palabras de quienes escribieron les sirvan de consuelo. Espero que por lo menos ellas sepan que muchos pensamos en su lucha y en sus hijas.Mónica Mayer
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