Marco Bordogni: príncipe de los tenores rossinianos
Uno de los grandes tenores del canto rossiniano del siglo XIX. Exponente de la escuela tenoril bergamasca junto a otros tenores como Giacomo David (1750-1830), Andrea Nozzari (1776-1832), Giovanni David (1790-1864)(hijo de Giacomo), Giovanni Battista Rubini (1794-1854) y Domenico Donzelli (1790-1873)Fue Lindoro en La Italiana en Argel, Edoardo Milfort en La Cambiale de Matrimonio, Argirio en Tancredi, Norfolk y Leicester en Elisabetta, Giacomo V en La Donna del Lago, Idreno en Semiramide, Rodrigo en Otello, todas óperas de Rossini. De acuerdo a los papeles que interpretó puede imaginarse la vocalidad que mantuvo y que luego comunicó a sus alumnos siendo un estimado maestro de Canto en París. Sus 12 nuevos vocalizos para tenor editados por Ricordi son una muestra de su escuela de Canto
--------
12:33
Girolamo Crescentini, el castrato de Napoleón
Maestro de Canto de la familia de Napoleón, con quien le unió verdadera amistad y cantante adorado en París y en Italia. Fue el Romeo de la ópera Giulietta e Romeo de Zingarelli y primo unomo de otras muchas óperas de los más grandes compositores de su época. Luego fue favorito en París y en Italia como maestro de Canto donde impartió magisterio, contando entre sus alumnos a la que sería esposa de Rossini, Isabella Colbrán.
--------
26:28
Francesco Florimo: bibliotecario y maestro de Canto en Nápoles
Francesco Florimo (1800-1888) es un personaje esencial para conocer la historia de la ópera y los intérpretes de Nápoles. Enseñó también Canto y publicó dos libros fundamentales: una historia de los conservatorios napolitanos y un breve método de Canto.
--------
23:33
Enrico delle Sedie (1824-1907): maestro de Canto italiano en París
Enrico delle Sedie (1824-1907) fue un destacado maestro de Canto en el conservatorio de París entre los años 1876 y 1886 que nos ha legado varias obras teórico-prácticas imprescindibles para conocer el Canto en estos años de la segunda mitad del siglo XIX. Entre ellas, su “Arte Lírico” del año 1874, sus “reflexiones sobre la decadencia de la escuela de Canto en Italia” del año 1881 y su monumental obra en cuatro volúmenes titulada “Estética del Canto y del Arte melodramático” del año 1885.
--------
23:33
Canto y Cantantes de Gustavo Marchesi
Hoy dedico este capítulo del pódcast a un libro escrito por Gustavo Marchesi titulado «Canto y Cantantes», editado por Ricordi en 1996, donde se recorre la historia de los cantantes como «mensajeros de la obra operística». Comienza Marchesi con el siglo XVII y XVIII, el siglo romántico para terminar con los últimos compositores post-románticos y veristas. Una monografía esencial para conocer el mundo de los cantantes a lo largo de la Historia.
Acerca de El Canto: fuentes históricas, metodologías de aprendizaje, intérpretes, teóricos y más.
Este podcast irá en paralelo a mi canal de Youtube donde hablo de los temas que me preocupan como profesor de Canto: las metodologías de aprendizaje, las fuentes teóricas, los intérpretes y cualquier tema relacionado con el mundo del Belcanto.
Escucha El Canto: fuentes históricas, metodologías de aprendizaje, intérpretes, teóricos y más., Esta noche libro, con Javier Ambrossi y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es