Powered by RND
PodcastsArteEl Canto: fuentes históricas, metodologías de aprendizaje, intérpretes, teóricos y más.

El Canto: fuentes históricas, metodologías de aprendizaje, intérpretes, teóricos y más.

Dr. Miguel Bernal Menéndez
El Canto: fuentes históricas, metodologías de aprendizaje, intérpretes, teóricos y más.
Último episodio

Episodios disponibles

5 de 22
  • Luigi Leonesi sobre la decadencia del Arte del Canto (Bolonia, 1894)
    Luigi Leonesi fue un músico, concretamente director de orquesta y crítico del arte del Canto que en sus publicaciones trató ampliamente todos los aspectos relativos al estado del Canto en sus días junto con la recuperación de tratados de su siglo pasado, el 18. Por ejemplo, editó una versión del tratado de Tosi —Opinioni de cantori antichi e moderni o sieno osservazioni sopra il canto figurato— en el año 1904 como inicio de una serie de trabajos sobre teóricos del Canto y cantores del pasado. En su obra “la decadencia del arte del Canto. Causa y remedio” teoriza sobre los nuevos descubrimientos sobre la producción de la. voz desde el punto de vista científico con la aplicación al arte del Canto, habla de los registros y de cómo su no conocimiento y dominio han llevado al Arte del Canto a su decadencia, según siempre Leonesi. 
    --------  
    34:13
  • Historia del Belcanto de la mano de Rodolfo Celletti (1917-2004)
    Nacido en Roma, Celletti fue conocido como crítico de música, especialmente de la ópera e incluso maestro de Canto, aunque no estudió ni tuvo una formación reglada. De profesión abogado, después se desarrolló como ejecutivo en la ciudad de Milán para dedicarse al mismo tiempo a la crítica musical en el diario La Repubblica y otras publicaciones dedicadas al mundo de la ópera.Su obra más relevante para cualquier estudioso de la historia del Belcanto es esta que publicó con este título en el año 1983 que ha tenido una republicación en el año 2023, prologada por Carlo Majer. 
    --------  
    19:12
  • Cristóbal Altube (1898-1951): tenor y maestro de Canto del Real Conservatorio de Madrid.
    Cristóbal Altube (1898-1951) fue maestro de Canto y tenor dramático que triunfó en Europa con los principales roles de tenor dramático. Su labor docente, alabada por el Padre Otaño como director del Real Conservatorio, tuvo su reflejo en una pequeña monografía sobre el Canto publicada en Madrid alrededor del año 1930 por Altube y que llevó por título “La Articulación de la voz humana”. En ella, Altube refleja las enseñanzas de su maestro italiano Raffaele Grani y destaca la importancia de la articulación para la impostación y la expansión de la voz en el espacio.
    --------  
    31:36
  • José María Alvira y Almech y su Schola Cantorum (1940)
    El zaragozano José María Alvira y Almech (1864-1938) fue un destacado maestro de teatro, compositor y maestro de Canto en su domicilio de la Calle Santa Teresa, muy cercana a la SGAE en la ciudad de Madrid, donde se publicó póstumamente un breve trabajo sobre sus ideas, más que un verdadero ensayo sobre la enseñanza del Canto (Schola Cantorum: estudio teórico-práctico de la manera de enseñar y aprender a cantar como cantaban los que cantaron), que fue censurado y que puede encontrarse en la Biblioteca Nacional de España. Con él se completa la visión de los maestros que ejercieron su docencia y su influencia sobre los cantores en las postrimerías del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX: Ramón Torras (1905), Marqués de Alta Villa (1905), Juan Bautista Montón Cortis (1920), Enrique O’Neill (1922); Rafael Benedito (1931), Francisco Viñas (1932), Andrea Fornells (1943), Abelardo Llombart (1946), Celestino Sarobe (1947), Hipólito Lázaro (1947), Paolo Guetta (1947), Miguel Barrosa (1951), Emilio Vendrell (1955), Jose Mª Roma (1958), Arturo Cuartero (1959), Ramón Regidor (1977), Consuelo Rubio (1982), Myriam Alió (1983), Carmen Martínez Lluna (1985), Joan Ferrer (2001), Fernando Bañó (2003), Elisa Belmonte (2017), entre otros, lo más importantes. 
    --------  
    39:51
  • El término "baritenor": conveniencia histórica, usos y visión actual.
    El término "baritenor": conveniencia histórica, usos y visión actual.El término baritenor se ha impuesto en la actualidad de nuevo como una denominación de un registro vocal que se encuentra entre el barítono y el tenor. Cantantes como el americano Michael Spyres han incluido de nuevo el nombre en un registro discográfico. Pero, ¿qué hay de histórico en este término tan de moda en la actualidad para intérpretes y profesores de Canto?
    --------  
    21:40

Más podcasts de Arte

Acerca de El Canto: fuentes históricas, metodologías de aprendizaje, intérpretes, teóricos y más.

Este podcast irá en paralelo a mi canal de Youtube donde hablo de los temas que me preocupan como profesor de Canto: las metodologías de aprendizaje, las fuentes teóricas, los intérpretes y cualquier tema relacionado con el mundo del Belcanto.
Sitio web del podcast

Escucha El Canto: fuentes históricas, metodologías de aprendizaje, intérpretes, teóricos y más., Hotel Jorge Juan y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v7.16.2 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 5/1/2025 - 5:29:00 AM