Hoy dedico este capítulo del pódcast a un libro escrito por Gustavo Marchesi titulado «Canto y Cantantes», editado por Ricordi en 1996, donde se recorre la historia de los cantantes como «mensajeros de la obra operística». Comienza Marchesi con el siglo XVII y XVIII, el siglo romántico para terminar con los últimos compositores post-románticos y veristas. Una monografía esencial para conocer el mundo de los cantantes a lo largo de la Historia.
--------
19:39
Francisco Piermarini. Primer director del Real Conservatorio de Música de Madrid
Francisco o Francesco Piermarini, tenor italiano, fue elegido como primer director en la fundación del Real Conservatorio de Madrid por la Reina María Cristina de Borbón en el año 1830. Hoy, figura olvidada, estableció las bases de la enseñanza musical en España y especialmente en la materia Canto con un Reglamento que establecía el funcionamiento y normal de la institución. Ceso en su cargo en 1838 y se estableció en París donde murió en 1873 como famoso maestro de Canto.
--------
23:21
Luigi Leonesi sobre la decadencia del Arte del Canto (Bolonia, 1894)
Luigi Leonesi fue un músico, concretamente director de orquesta y crítico del arte del Canto que en sus publicaciones trató ampliamente todos los aspectos relativos al estado del Canto en sus días junto con la recuperación de tratados de su siglo pasado, el 18. Por ejemplo, editó una versión del tratado de Tosi —Opinioni de cantori antichi e moderni o sieno osservazioni sopra il canto figurato— en el año 1904 como inicio de una serie de trabajos sobre teóricos del Canto y cantores del pasado. En su obra “la decadencia del arte del Canto. Causa y remedio” teoriza sobre los nuevos descubrimientos sobre la producción de la. voz desde el punto de vista científico con la aplicación al arte del Canto, habla de los registros y de cómo su no conocimiento y dominio han llevado al Arte del Canto a su decadencia, según siempre Leonesi.
--------
34:13
Historia del Belcanto de la mano de Rodolfo Celletti (1917-2004)
Nacido en Roma, Celletti fue conocido como crítico de música, especialmente de la ópera e incluso maestro de Canto, aunque no estudió ni tuvo una formación reglada. De profesión abogado, después se desarrolló como ejecutivo en la ciudad de Milán para dedicarse al mismo tiempo a la crítica musical en el diario La Repubblica y otras publicaciones dedicadas al mundo de la ópera.Su obra más relevante para cualquier estudioso de la historia del Belcanto es esta que publicó con este título en el año 1983 que ha tenido una republicación en el año 2023, prologada por Carlo Majer.
--------
19:12
Cristóbal Altube (1898-1951): tenor y maestro de Canto del Real Conservatorio de Madrid.
Cristóbal Altube (1898-1951) fue maestro de Canto y tenor dramático que triunfó en Europa con los principales roles de tenor dramático. Su labor docente, alabada por el Padre Otaño como director del Real Conservatorio, tuvo su reflejo en una pequeña monografía sobre el Canto publicada en Madrid alrededor del año 1930 por Altube y que llevó por título “La Articulación de la voz humana”. En ella, Altube refleja las enseñanzas de su maestro italiano Raffaele Grani y destaca la importancia de la articulación para la impostación y la expansión de la voz en el espacio.
Acerca de El Canto: fuentes históricas, metodologías de aprendizaje, intérpretes, teóricos y más.
Este podcast irá en paralelo a mi canal de Youtube donde hablo de los temas que me preocupan como profesor de Canto: las metodologías de aprendizaje, las fuentes teóricas, los intérpretes y cualquier tema relacionado con el mundo del Belcanto.
Escucha El Canto: fuentes históricas, metodologías de aprendizaje, intérpretes, teóricos y más., Qué estás leyendo. El podcast de libros de EL PAÍS y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es