En este episodio exploramos la vida y la obra de Marta Rodríguez y las implicaciones de su trabajo audiovisual con las clases populares indígenas y campesinas.
--------
24:22
--------
24:22
Identidad, Arte y Mujer en Colombia 14
La audiencia para Marta Rodríguez no era una masa anónima, sino sectores de la sociedad colombiana que tienen siempre el potencial para transformarse a partir de acciones colectivas concretas de protesta que ganaron espacio y legitimidad en el debate nacional de los años 70 en Colombia. Por supuesto, para los estudios culturales toda obra de arte es una manifestación de la cultura y como ya se ha analizado, contiene parte de la identidad, pensamiento y forma de hacer las cosas del marco espacio-temporal en que se origina. Pero también la producción del sentidoinvolucra tanto al sujeto creador como al espectador, quienes construyen sentidos o formas de significar las representaciones visuales con las que interactúa constantemente.
--------
24:22
--------
24:22
Identidad, Arte & Mujer en Colombia 14
En este podcast exploramos la vida y obra de Emma Reyes, artista colombiana que dejó plasmada en su obra sus sentires frente a la colombianidad, los indígenas y la gente simple de Latinoamérica.
--------
27:19
--------
27:19
Identidad Arte y Mujer en Colombia 13
el quehacer artístico de Gonzáles puede ser comprendido a partir del giro visual con el que su obra plantea un discurso que incomoda y tensiona nuestro entender del conflicto armado y de relaciones de poder que se evidenciaban en las formas y usos de imágenes o fotografías sobre el acontecimiento traumático de las víctimas en los principales medios del país, las cuales hacían parte de un relato histórico naturalizado que atravesaba no solo la identidad del sujeto creador y las maneras de ser y existir de las personas en su cotidianidad hasta el punto en que las formas estructurales de sentido legitiman la cultura de la violencia en el país y los procesos de significación.
--------
16:46
--------
16:46
Identidad Arte y Mujer en Colombia 12
Los objetos y obras pop que produjo Beatriz Gonzáles si se suscribían a la intención y visión crítica sobre el largo proceso de fragmentación del país, cuyo destino estaba
en manos de un grupo reducido de políticos y empresarios que habían decidido sobre el deber ser y el marco de significación y clasificación que consagraban
jurídica e institucionalmente prácticas socioculturales y de memoria colectiva.
Escucha Arte & Mujer en Colombia
Un Podcast de Estudios Culturales único, como tú., Un Libro Una Hora y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es