
Puro Jazz 22 de diciembre, 2025
23/12/2025 | 58 min
BILL STEWART LIVE “VILLAGE VANGUARD”Después de tocar con John Scofield en los 90, Bill Stewart se ganó un nombre por su energía detrás de la batería, ese estilo muy apoyado en los platillos y su manera tan personal de componer. Después de un par de discos muy bien recibidos en Blue Note, pasó buena parte de su carrera trabajando en tríos, sobre todo con Larry Goldings, Kevin Hays o Peter Bernstein.En 2018 armó un trío junto al bajista Larry Grenadier —viejo compañero de ruta y figura clave en grupos de Chris Potter o Pat Metheny— y el saxofonista Walter Smith III, ahora vuelve a reunirlos en *Live at the Village Vanguard*, registrado en 2023. El disco revive varios temas del propio Stewart, suma nuevas piezas e incluye una composición de Smith.La química entre los tres es evidente. Smith se luce en baladas modales como “Purple Veil”, Grenadier mantiene el pulso con líneas firmes y Stewart aporta ese swing suave que lo distingue. Temas como “Space Acres” o “How Long Is Jazz?” ganan una frescura especial en vivo. La energía del concierto y la respuesta del público dejan claro que este trío tiene cuerda para rato. - New York, September 22 & 23, 2023 — Ten foot two, Mynah — Walter Smith, III (ts) Larry Grenadier (b) Bill Stewart (d)¡Gracias por leer “Roberto Barahona Puro Jazz”! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.“BARRY HARRIS PLAYS TADD DAMERON”Barry Harris —uno de los grandes pianistas del bebop aparece en plena forma en este álbum de 1975 para el sello Xanadu. Acompañado por Gene Taylor en el contrabajo y Leroy Williams en la batería, Harris se adentra en ocho composiciones de Tadd Dameron, un autor cuya música comprendía a la perfección.El trío ofrece lecturas cálidas y muy personales: Harris despliega un estilo más sutil y flexible que en sus trabajos de los años sesenta, encontrando nuevas posibilidades en piezas que ya eran estándares del jazz. La interacción con Taylor y Williams aporta equilibrio y sutileza, permitiendo que las melodías de Dameron respiren y cobren una sensibilidad renovada. El resultado es una sesión que combina respeto por el legado de Dameron con la frescura del enfoque setentero de Harris. - New York, June 4, 1975 - - Hot house, Soultrane, The chase, The Tadd walk -- Barry Harris (p) Gene Taylor (b) Leroy Williams (d)GENE AMMONS / SONNY STITT “GENE AMMONS BANDEl saxofonista tenor Gene Ammons tuvo una larga carrera en el jazz, a los 18 años se inició con el trompetista King Kolax en Chicago, su ciudad natal. Al año siguiente, 1944, Billy Eckstine formó su big band y contrató al joven Gene. En los tres años que estuvo con él, Gene se convirtió rápidamente en una de las estrellas de la banda. En 1950 Gene formó el famoso dúo de batalla de tenores con Sonny Stitt. Durante dos años hicieron giras por Estados Unidos y luego cada uno decidió que era hora de tener su propia banda. Este álbum de Ammons junto a Stitt, con cuatro de sus actuaciones conjuntas.- New York, March 5, 1950 — Blues up and down, You can depend on me, New Blues up and down, Bye bye (1) — Bill Massey (tp-1) Eph Greenlea (tb-1) Gene Ammons (ts) Sonny Stitt (ts,bar) Duke Jordan (p) Tommy Potter (b) Jo Jones (d) - New York, October 28, 1950 — Stringin’ the jug (pt 1)(pt 2), A lover is blue (ss out) — Gene Ammons, Sonny Stitt (ts) Junior Mance (p) Eugene Wright (b) Wesley Landers (d) This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com

Puro Jazz 19 de diciembre, 2025
20/12/2025 | 58 min
Stan Getz fue el saxofonista tenor más popular del jazz y casi siempre tocó con un nivel extraordinario, a pesar de llevar una vida personal marcada por el desorden. A mediados de los años 40 tuvo serios problemas con las drogas y, al mismo tiempo, se sentía incómodo con la etiqueta de “músico cool”, aunque su sonido fue clave para definir ese estilo. Si bien nunca formó parte del famoso Noneto de Miles Davis, Getz fue una de las figuras más representativas del cool jazz de la época.Su enorme popularidad creció gracias a la grabación de “Early Autumn” en 1948 con la orquesta de Woody Herman. Impulsado por ese éxito, decidió iniciar su carrera como solista y se estableció en Nueva York, donde trabajó brevemente como músico de planta en NBC. Sin embargo, la rutina de un empleo fijo resultó demasiado limitante para un improvisador inquieto como él.JOHNNY SMITH QUINTET “MOONLIGHT IN VERMONT” - New York, March 11, 1952 Moonlight in Vermont Stan Getz (ts) Sanford Gold (p) Johnny Smith (g) Eddie Safranski (b) Don Lamond (d)El punto decisivo llegó con la grabación de “Moonlight in Vermont”, junto al guitarrista Johnny Smith, a quien había conocido en NBC. Ese tema amplió aún más su audiencia y confirmó su potencial fuera de las grandes bandas. A partir de entonces, Getz optó por dedicarse plenamente a liderar pequeños grupos, iniciando una etapa clave de su trayectoria artística.¡Gracias por leer “Roberto Barahona Puro Jazz”! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.STAN GETZ WITH HERSHEY KAY AND HIS ORCHESTRA “FOCUS” - New York, July 14, 28, 1961 I’m Late, I’m Late Stan Getz (ts) Roy Haynes (d) Hershel Kay (cond) Eddie Sauter (comp,arr) and the Beaux Arts String Ensemble Ensemble, + unknown (p) and woodwind section.Entre 1958 y 1960, Stan Getz vivió en Escandinavia y, al regresar a Estados Unidos, se encontró en un momento decisivo de su carrera. En busca de un nuevo desafío musical, lo halló en la grabación de *Focus*, un proyecto ambicioso junto al arreglista Eddie Sauter y su orquesta. A diferencia de lo habitual, no se escribieron partes específicas para el saxofón: Getz improvisó libremente sobre la música orquestal, integrando sus solos de manera natural y orgánica en la estructura general de la obra.El tema que abre el álbum, “I’m Late, I’m Late”, presenta un motivo muy similar al inicio del segundo movimiento de *Music for Strings, Percussion and Celesta* de Béla Bartók. No se trata de una coincidencia: Bartók había sido un temprano referente e inspiración para Sauter, quien concibió la pieza como un homenaje. Este tema incluye además la participación del baterista Roy Haynes, el único solista del disco junto a Getz, aportando un contraste rítmico clave dentro de una obra dominada por la interacción entre saxofón y orquesta.STAN GETZ & CHARLIE BYRD “JAZZ SAMBA” - Washington D.C., February 13, 1962 Desafinado Stan Getz (ts) Charlie Byrd (g) Gene Byrd (g,b) [aka Joe Byrd (g,b) ] Keter Betts (b) Buddy Deppenschmidt, Bill Reichenbach (perc)Aunque Charlie Byrd merece reconocimiento por haber despertado el interés de figuras clave en Estados Unidos por la bossa nova, fue Stan Getz quien desempeñó el papel decisivo en convertirla en una parte permanente del panorama musical. Su vínculo con la música brasileña parecía natural: su sonido “cool” de los años 50 —al igual que el de Gerry Mulligan y Chet Baker— había influido directamente en el estilo de João Gilberto y en las melodías de Antonio Carlos Jobim.STAN GETZ / JOAO GILBERTO “GETZ/GILBERTO” - New York, March 18 & 19, 1963 The Girl From Ipanema. Stan Getz (ts) Antonio Carlos Jobim (p) Joao Gilberto (g,vcl) Sebastiao Neto (b) Milton Banana (d,perc) Astrud Gilberto (vcl)El primer gran paso fue *Jazz Samba*, un éxito rotundo que incluyó el tema “Desafinado”, ubicado entre los diez más populares. Sin embargo, el impacto definitivo llegó con el álbum *Getz/Gilberto*. En este proyecto, Getz se unió a Jobim al piano y a João Gilberto en guitarra y voz, además de una incorporación inesperada: Astrud Gilberto, esposa de João. Astrud no era cantante profesional, sino ama de casa que cantaba ocasionalmente en su hogar. Durante la grabación de “The Girl from Ipanema”, la voz de João en portugués era impecable, pero su inglés resultaba poco comprensible, lo que llevó a Astrud a interpretar la parte en inglés. El resultado fue histórico: gracias a este álbum, Jobim, João Gilberto y Astrud Gilberto alcanzaron fama internacional.STAN GETZ “CAPTAIN MARVEL” - New York, March 3, 1972 Five Hundred Miles High. Stan Getz (ts) Chick Corea (p,el-p) Stanley Clarke (b) Tony Williams (d) Airto Moreira (perc)Getz, por su parte, nunca volvería a vender tantos discos. Pero rara vez miró hacia atrás a la bossa nova en años posteriores, prefiriendo volver al jazz convencional con una serie de bandas de primer nivel. Su grabación con Bills Evans, siguió en 1972, Getz usó el núcleo de la primera versión de Return to Forever. Getz on Captain Marvel performs five Corea compositions STAN GETZ / KENNY BARRON PEOPLE TIME” - Live “Montmartre Jazzhouse”, Copenhagen, Denmark, March 3, 1991 First Song Stan Getz (ts) Kenny Barron (p)La grabación final de Stan Getz, un conjunto de dúos en vivo de dos CD con el pianista Kenny Barron que fue cortado solo tres meses antes de su muerte, encuentra al gran tenor en una forma sorprendentemente creativa a pesar de la falta de aliento ocasional. El tono de Getz es tan hermoso como siempre y no se escatima en este conjunto a menudo exquisito. Su versión de “First Song” de Charlie Haden es lo más destacado, pero ninguna de las 14 actuaciones es menos que genial. Una brillante grabación de despedida de un músico de jazz magistral.En sus últimos años, antes de su muerte por cáncer del hígado en 1991, Getz pudo liberarse de su larga adicción a las drogas y al alcohol, y encontrar una nueva carrera guiando a músicos más jóvenes como artista residente en la Universidad de Stanford. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com

Puro Jazz 18 de diciembre, 2025
19/12/2025 | 57 min
En los años 40 la era de las grandes bandas seguía en pleno apogeo, y para muchos jóvenes músicos de jazz era simplemente la mejor —y a veces la única— vía hacia una carrera profesional: esas bandas proporcionaban trabajo estable, exposición nacional y una excelente formación musical y fue así como también inició su carrera Stan Getz, uno de los grandes saxofonistas tenores de todos los tiempos, fue conocido por la belleza excepcional de su timbre y por ser uno de los improvisadores melódicos más notables del jazz. Al comienzo su principal influencia fue Lester Young, pero pronto desarrolló un estilo propio que marcaría a generaciones y que seguiría evolucionando a lo largo de su vida. JACK TEAGARDEN AND HIS ORCHESTRA - Barksdale Field, Shereveport, LA, September 20, 1943 Night and day Solo de Getz al final despise del trompetista Nelson Shelladay (tp) or Corky Johnson, Lou Obergh, Chuck Mackey (tp) Wally “Blue” Barron, Palmer Combatelli (tb) Jack Teagarden (tb,vcl) Gish Gilbertson, Irving Frank (as) or Herb Hamilton (as) Stan Getz (ts) unknown (bar) John Wittwer (p) Vic Cipponeri (b) Frank Horrington (d) Aún estaba en el colegio cuando se unió al sindicato de músicos, en enero de 1943. A fines de ese mes, supo que había una vacante en la orquesta de Jack Teagarden, una figura clave del jazz, pionero del trombón y cantante. En su audición, Stan leyó a primera vista una partitura que le entregó Teagarden. Teagatrden sonrió y le dijo: “Setenta dólares por semana; consíguete un esmoquin, una camisa y tu escopilla de dientes. Mañana salimos a Boston”.Años después, Getz recordaba lo decisivo de esa oportunidad: “Con dieciséis años ya estaba en su banda… Hacíamos unos 260 shows al año, casi uno por día, y recorríamos cientos de millas en su enorme Chrysler convertible. Fue un entrenamiento increíble”.STAN KENTON AND HIS ORCHESTRA - AFRS “Downbeat”, Hollywood, CA, April 20, 1944 I know that you know John Carroll, Buddy Childers, Karl George, Dick Morse (tp) Harry Forbes, George Faye (tb) Bart Varsalona (b-tb) Eddie Meyers, Chester Ball (as) Dave Matthews (ts,arr) Stan Getz (ts) Bob Gioga (bar) Stan Kenton (p,arr) Bob Ahern (g) Gene Englund (b) Johnny Otis (d) Gene Howard (vcl,arr) Pete Rugolo, Joe Rizzo, Charlie Shirley (arr)Stan Getz se incorporó a la banda de Stan Kenton a fines de febrero de 1944, justo al inicio de una gira por veinte ciudades. Fiel a su costumbre, se aprendió todos los arreglos en apenas dos días.Su primer solo grabado proviene de una transmisión de la Radio de las Fuerzas Armadas, el 19 de diciembre de 1944. Allí comparte un coro con el tenor Emmett Carls en “I Know That You Know”. Carls abre con un solo de sonido áspero, muy en la línea de Coleman Hawkins. Getz, en cambio, despliega un fraseo claramente influido por Lester Young, tan ligero y suave que parece que ambos tocaran instrumentos distintos.En abril Getz se retiró de la banda. Como la figura destacada de una de las orquestas más importantes del país, no le preocupaba encontrar trabajo.Jimmy Dorsey lo contrató de inmediato, pero Stan dejó la banda en julio para liderar por primera vez su propio trío —con el pianista Joe Albany y el exbaterista de Kenton, Jimmy Falzone— en el Swing Club de Hollywood, aunque no llegaron a grabar.BENNY GOODMAN AND HIS ORCHESTRA - New York, November 20, 1945 Give me the simple life (lm vcl) Getz toca 8 compases después del último solo de Goodman John Best, Tony Faso, Conrad Gozzo, Louis Mucci (tp) Kai Winding, Chauncey Welsch, Dick le Fave (tb) Benny Goodman (cl) Bill Shine, Jerry Sanfino (as) Stan Getz, Emmett Carls (ts) Danny Bank (bar) Charlie Queener (p) Mike Bryan (g) Barney Spieler (b) Morey Feld (d) Liza Morrow (vcl)En febrero de 1945, cuando cumplió 18 años, Kenton lo nombró solista principal de la seccion de saxos de la banda. La mitad de los musicos de Kenton era drogadictos y convencieron al joven Getz a que la probara. Asi comenzo su adiccion que perduro durtante casi toda su vida.En octubre aceptó unirse a la banda de Benny Goodman con quien grabó tres temas en estudio el 20 de noviembre en “Give Me the Simple Life” interpreta un solo de ocho compases nuevamente totalmente en la línea de Lester Young.KAI WINDING “NEW JAZZ GROUP (KAI’S CATS)” - New York, December 14, 1945 Sweet miss, Loaded, Grab your axe, Max, Always (sr out,*) Shorty Rogers (tp) Kai Winding (tb) Stan Getz (ts) Shorty Allen (p) Iggy Shevak (b) Shelly Manne (d)La influencia de Lester Young se percibe aún con más fuerza en las grabaciones de Getz de diciembre de 1945. Aparece con el sexteto “Kai’s Krazy Cats”, liderado por el trombonista Kai Winding. Entre los integrantes se encontraban Shorty Rogers, amigo de colegio de Stan, y el baterista Shelly Manne.STAN GETZ QUARTET “THE BE-BOP BOYS” - New York, July 31, 1946 Opus de bop, And the angels swing, Running water, Don’t worry ‘bout me Stan Getz (ts) Hank Jones (p) Curly Russell (b) Max Roach (d)Pocos meses después Getz lideró el The BeBop Boys, un cuarteto orientado al bebop, acompañado por una sección rítmica de lujo: Hank Jones en ell piano, Curly Russell bajo y Max Roach batería.WOODY HERMAN AND HIS ORCHESTRA “SECOND HERD” - Hollywood, CA, December 24 & 27, 1947 Summer sequence, Keen and peachy, The goof and I, Four brothers Stan Fishelson, Bernie Glow, Marky Markowitz, Ernie Royal (tp) Shorty Rogers (tp,arr) Earl Swope (tb) Ollie Wilson (tp) Bob Swift (btb) Woody Herman (cl,as,vcl) Sam Marowitz (as) Herbie Steward (as,ts) Stan Getz, Zoot Sims (ts) Serge Chaloff (bar) Fred Otis (p) Gene Sargent (g) Walter Yoder (b) Don Lamond (d) Ralph Burns, Al Cohn, Jimmy Giuffre, John LaPorta (arr)WOODY HERMAN AND HIS ORCHESTRA - Hollywood, December 30, 1948 Early autumn (rb arr) Getz (ts) y otros A fines de 1946, problemas familiares obligaron a Woody Herman a disolver su big band. Al año siguiente formó la Second Herd, luego conocida como la banda de los Four Brothers, con los tenores Stan Getz, Zoot Sims, Herbie Steward (después reemplazado por Al Cohn) y el barítono Serge Chaloff. En diciembre de 1947, antes de una huelga del sindicato de músicos que comenzaría el 1 de enero de 1948, la banda grabó catorce temas; once se publicaron, cinco fueron éxitos y uno se volvió tan distintivo que marcó un nuevo nombre para el grupo.El tema “I’ve Got News for You”, con arreglo de Shorty Rogers inspirado en Charlie Parker, mostró a toda la sección de saxos tocando un coro de Parker, mientras Woody cantaba y Ernie Royal brillaba en trompeta. Stan Getz y Serge Chaloff tuvieron sus primeras oportunidades de improvisar. Otros éxitos fueron “Keen and Peachy” y “The Goof and I”, este último bebop de Al Cohn con un poderoso solo de Chaloff.El más importante fue “Four Brothers”, composición de Jimmy Giuffre, que creó un sonido original: Stan en la melodía, Chaloff una octava abajo y Sims y Steward armonizando entre ambos. Este sonido se volvió icónico y consolidó el apodo Four Brothers Band.WOODY HERMAN AND HIS ORCHESTRA - Hollywood, December 30, 1948 Early autumn (rb arr) Getz (ts) y otros Después de un año sin grabar, Woody Herman estaba ansioso por volver al estudio. El 29 y 30 de diciembre de 1948, su banda ingresó a los estudios de Capitol en Hollywood y registró seis temas. Stan Getz destacó con solos en dos piezas rápidas.El sexto tema de la sesión se convirtió en un clásico absoluto del jazz y un éxito popular: Stan llevaba meses pidiéndole a Woody un tema que mostrara su habilidad en las baladas, y Woody encargó la composición a Ralph Burns.“Early Autumn”,abre con una breve improvisación del vibrafonista Terry Gibbs, Stan entra con una de las interpretaciones más bellas de la música popular estadounidense: un sonido suave, una melodía improvisada inolvidable y un dominio perfecto del ritmo. La pieza, que cautivó inmediatamente al público, muestra la delicadeza y el lirismo característicos de Getz; “Early Autumn” consolidó la reputación de Stan Getz como uno de los grandes solistas de su generación.Woody Herman And His Orchestra Hollywood, December 30, 1948 Early autumn (rb arr) Stan Fishelson, Bernie Glow, Marky Markowitz, Ernie Royal (tp) Shorty Rogers (tp,arr,vcl) Bill Harris, Earl Swope, Ollie Wilson (tb) Bob Swift (btb) Woody Herman (cl,as,vcl) Sam Marowitz (as) Al Cohn, Zoot Sims (ts,arr) Stan Getz (ts) Serge Chaloff (bar) Terry Gibbs (vib,vcl,arr) Lou Levy (p) Chubby Jackson (b,vcl) Don Lamond (d) Mary Ann McCall (vcl) Johnny Mandel, Tiny Kahn, Ralph Burns, Jimmy Giuffre, Neal Hefti (arr)Getz completó la decada con varias grabaciones en conjuntos pequeños y una actuacion en el Carnegie Hall:STAN GETZ BOPPERS “NEW SOUND STARS” - New York, May 2, 1949 Stan Getz along, Stan’s mood, Slow, Fast Earl Swope (tb) Stan Getz (ts) Al Cohn (ts,arr) Zoot Sims (ts) Duke Jordan (p) Jimmy Raney (g) Curly Russell (b) Charlie Perry (d)STAN GETZ QUINTET “CARNEGIE HALL” - New York, December 24, 1949 Always, Sweet miss, Long Island Sound (kw out) Kai Winding (tb) Stan Getz (ts) Al Haig (p) Tommy Potter (b) Roy Haynes (d) This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com

Puro Jazz 17 de diciembre, 2025
18/12/2025 | 58 min
AL FOSTER LIVE “SMOKE JAZZ CLUB” - New York, January 18 & 19, 2025 Amsterdam blues, E.S.P. Chris Potter (sax) Brad Mehldau (p) Joe Martin (b) Al Foster (d)Durante más de una década, el legendario baterista Al Foster celebró su cumpleaños con un concierto anual en el Smoke Jazz Club, siempre acompañado por un elenco estelar. Su cumpleaños número 82 fue especialmente emotivo. Lamentablemente, el baterista falleció el 28 de mayo, antes de que el álbum pudiera ver la luz.El tenor Chris Potter, colaborador de Foster por más de 30 años, fue nuevamente parte central de la cita. Lo acompañaron el pianista Brad Mehldau y el bajista Joe Martin, formando un cuarteto de nivel excepcional ante una sala repleta de aficionados, colegas, familiares y amigos.El disco captura la energía festiva, el ímpetu y el swing inconfundible de Foster, quien impulsa al grupo con autoridad y calidez en un repertorio que combina originales y clásicos, incluidos temas de los grandes del jazz con los que el baterista dejó huella a lo largo de su carrera.En las notas del álbum, Potter reflexiona sobre su larga historia con Foster: con los años, dice, la banda ha alcanzado una comodidad que no implica relajarse, sino una concentración total. “Esto es música hecha con foco absoluto”, resume el saxofonista.¡Gracias por leer “Roberto Barahona Puro Jazz”! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.SONNY CLARK “DIAL S FOR SONNY” - Hackensack, NJ, July 21, 1957 It could happen to you, Love walked in, Bootin’ it Art Farmer (tp) Curtis Fuller (tb) Hank Mobley (ts) Sonny Clark (p) Wilbur Ware (b) Louis Hayes (d)Considerado uno de los grandes pianistas y compositores del hard bop, Sonny Clark grabó en 1957 su debut en el estudio para Blue Note. Para esta sesión formó un sexteto de primer nivel: Art Farmer en trompeta, Curtis Fuller en trombón, Hank Mobley en saxo tenor, Wilbur Ware en contrabajo y Louis Hayes en batería. Con ellos, Clark desplegó un estilo ya plenamente definido, fluido y contagioso.El disco incluye seis piezas, cuatro de ellas escritas por el propio pianista. Entre ellas destaca “It Could Happen to You”, Farmer abre la melodía y Fuller la cierra logrando una lectura particularmente elegante. En “Love Walked In”, de Gershwin, Clark se hace cargo con una introducción en piano solo y luego continúa en formato de trío, mostrando con claridad su estilo inventivo, ágil y profundamente musical.JEREMY ROSE “FACE TO FACE” - July 29, 2022 High Ground, Whispers, Together Soon Enough Jeremy Rose (st/ss/clb) Steve Barry (p) Noel Mason (b) Alex Hirlian (dr)Face to Face, del saxofonista y compositor australiano Jeremy Rose, una figura destacada de una nueva generación del jazz australiano, Rose ha actuado en Australia, Europa y el Reino Unido. Su proyecto Disruption: The Voice of Drums, se estrenó en el Sydney Festival 2021 con amplia recepción. Además, como fundador del sello Earshift Music, ha impulsado una comunidad creativa que, según NYC Jazz Records, representa “el futuro de la música australiana y una expansión de los límites del jazz.”Es el cuarto trabajo de Rose como líder. En esta ocasión lo acompañan el pianista Steve Barry, el bajista Noel Mason y el baterista Alex Hirlian, un trío con el que ha trabajado de forma constante en los últimos años. El álbum captura al grupo en un momento especialmente sólido, reflejando su forma de escucharse, dialogar y conectarse musicalmente. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com

Puro Jazz 16 de diciembre, 2025
17/12/2025 | 59 min
Los V-Discs eran discos fonográficos especiales producidos por el gobierno de EE. UU. entre 1943 y 1949 dirigida a soldados desplegados alrededor del mundo., con el objetivo de levantar la moral de las tropas mediante música exclusiva durante la Segunda Guerra Mundial y el periodo de posguerra, A menudo incluían mensajes hablados —breves introducciones o saludos— grabados por los propios músicos.Eran grabaciones únicas de grandes artistas —jazz, big band, clásica, pop. Muchos músicos participaron porque el proyecto estaba exento de la prohibición de grabaciones vigente durante la guerra. El formato consistía en discos de 12 pulgadas hechos de vinilita reproducidos a 78 rpm. No se vendían y al finalizar el programa, los discos fueron destruidos para evitar que entraran al mercado, aunque muchas copias sobrevivieron que seguiré presentando en PuroJazz.---EDDIE CONDON EDDIE CONDON’S JAZZ BAND FEATURING HOT LIPS PAGE” - New York, March 8, 1944 Uncle Sam blues, Tin roof blues, Ballin’ the Jack Hot Lips Page (tp,vcl) Sterling Bose (tp) Miff Mole (tb) Pee Wee Russell (cl) Gene Schroeder (p) Eddie Condon (g) Bob Casey (b) Joe Grauso (d)Eddie Condon fue una figura central en los movimientos de estilo Chicago y en la recuperación del Dixieland, desempeñándose principalmente como guitarrista rítmico, líder de banda y organizador, reuniendo a los mejores improvisadores. Su guitarra con un pulso constante y en compás de cuatro tiempos ayudó a definir el impulso característico de estos estilos. Dirigió numerosos grupos pequeños, sesiones de jam y sesiones de grabación que mostraban el juego colectivo improvisado. A través de sus clubes en Nueva York y sus transmisiones radiales, tuvo un papel clave en mantener vivo el jazz tradicional durante la era del swing. Tenía talento para armar formaciones inspiradas, combinando a menudo veteranos del jazz temprano con músicos jóvenes del swing.¡Gracias por leer “Roberto Barahona Puro Jazz”! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.BOB CROSBY “AND HIS BOB CATS” - New York, April 3, 1945 Pack up your troubles in your old kit bag (including spoken into by Crosby and Tilton), When I grow too old to dream (bc vcl,2), It’s a long way to Tipperary (bc vcl,3) Yank Lawson (tp) Ward Silloway (tb) Hank D’Amico (cl) Boomie Richman (ts) Dave Bowman (p) Herb Ellis (g) Bob Haggart (b,whistling) George Wettling (d) Bob Crosby (vcl,ldr) Martha Tilton (vcl)Bob Crosby (hermano menor de Bing Crosby) dirigió su banda The Bobcats, una de las big bands más exitosas del “revival Dixieland” de los años 30 y 40. Crosby, famoso por su conexión inmediata con el público, a veces también cantaba los temas de corte más pop de la banda, mientras los instrumentistas impulsaban el característico sonido hot-jazz del grupo.JO STAFFORD “AND HER V-DISC PLAYBOYS” - New York, April 19, 1945 Stafford spoken introduction, Blue moon (1), Bakery blues (1) Am I blue, I’m coming, Virginia Jo Stafford (vcl) acc by Billy Butterfield (tp) Lou McGarity (tb) Hank D’Amico (cl) Boomie Richman (ts) Billy Rowland (p) Hy White (g) Jack Lesberg (b) George Wettling (d)Jo Stafford tuvo un rol importante en el jazz y la música popular —especialmente en relación con el revival Dixieland— como vocalista versátil de entonación impecable, capaz de moverse con facilidad entre standards pop y repertorio con tintes jazzísticos. Era conocida por su afinación extraordinariamente precisa y su fraseo suave, lo que la convirtió en una de las cantantes más respetadas de los años 40 y 50. Aunque principalmente cantante pop, grabó y actuó con destacados músicos de jazz, incluyendo big bands y agrupaciones orientadas al Dixieland. Stafford no era especialista en Dixieland, pero su estilo vocal impecable y sus colaboraciones la hicieron una cantante apreciada dentro del jazz, capaz de conectar la música popular con el jazz tradicional con elegancia.BUD FREEMAN “AND HIS V-DISC JUMPERS” - New York, October 4, 1945 For musicians only, Love is just around the corner, Coquette Yank Lawson (tp) Bill Mustard (tb) Peanuts Hucko (cl) Bud Freeman (ts,narrator) Buddy Weed (p) Carmen Mastren (g) Trigger Alpert (b) Ray McKinley (d) Bud Freeman fue un saxofonista tenor clave de la escena de jazz de Chicago y una voz importante en la evolución del Dixieland hacia un estilo más moderno y swing. Formó parte del grupo original de jóvenes músicos blancos conocidos como “Austin High Gang”, que ayudaron a dar forma al jazz estilo Chicago en los años 20. Su forma de tocar era ligera, fluida y lírica, más que enérgica y agresiva, convirtiéndolo en uno de los primeros estilistas importantes del saxofón tenor antes de que Lester Young y Coleman Hawkins dominaran el instrumento. Encajaba naturalmente en sesiones de jam Dixieland y Chicago, aportando solos elegantes y melódicos que contrastaban con las secciones de metales. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com



PuroJazz