Puro Jazz 09 de diciembre, 2025
BOBBY HACKETT “AND HIS DIXIELANDERS” - New York, June 22, 1948 Oh baby, On the sunny side of the street, My honey’s lovin’ arms Bobby Hackett (tp) Cutty Cutshall (tb) Peanuts Hucko (cl) Ernie Caceres (bar) Charlie Queener (p) Eddie Condon (g) Irv Manning (b) Morey Feld (d)Bobby Hackett nació en 1915 dejó el colegio a los 14 años para tocar guitarra y violín en un restaurante. Influenciado por Louis Armstrong decidió aprender corneta y trompeta. Tocó en varias bandas locales hasta que una buena crítica lo llevó a Nueva York en 1937. Aunque admiraba a Armstrong, se hizo conocido por su estilo cercano a Bix Beiderbecke, al punto que Benny Goodman lo invitó a recrear un solo en el concierto del Carnegie Hall en 1938.En las sesiones de VDisc realizadas en junio y octubre de 1948, grabadas en el Wor Guild Theater and Playhouse de Nueva York, la figura central es sin duda Hackett. Diez años antes se le consideraba un cornetista de sonido delicado y rango limitado, pero para entonces había estudiado a fondo su instrumento y alcanzado una potencia y seguridad notables. Eso se siente de inmediato en “Oh, Baby!”, donde su forma de tocar aparece firme, equilibrada y con un poder sonoro nuevo en él. Su trabajo en “Struttin’ with Some Barbecue” es igual de llamativo: en sus improvisaciones mezcla fraseos melódicos con ideas basadas en acordes que avanzan con naturalidad y elegancia. También destaca la energía de la banda con un un ritmo vertiginoso en “My Honey’s Lovin’ Arms”; el empuje del baterista Morey Feld, resulta en una versión arrolladora. ¡Gracias por leer “Roberto Barahona Puro Jazz”! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.FATS WALLER “V DISC SESSION RCA VICTOR STUDIOS” - New York City, September 16, 1943 Ain’t misbehavin’, Two sleepy people, (Medley : Slightly less than wonderful (1,2)There’s a gal in my life), (Medley : This is so nice it must be illegal, Martinique) Waller jive, A birdie’s lamentFats Waller (p,vcl)Thomas “Fats” Waller es recordado sobre todo por su sentido del humor y su formidable personalidad, pero fue muchísimo más que eso. Fue uno de los grandes pianistas del estilo stride, el primer organista del jazz, un excelente cantante y un compositor notable. De su pluma salieron clásicos como Honeysuckle Rose, Ain’t Misbehavin’, Black and Blue (la primera canción en denunciar el racismo). SU vida fue una fiesta constante con comida, whisky, mujeres y música en cantidades industriales.En la sesión VDisc del 16 de septiembre de 1943, grabada en los estudios RCA Victor de Nueva York, Waller relajado y satisfecho, alimentado por generosas dosis de whisky Cutty Sark, abre con Ain’t Misbehavin’ y Two Sleepy People, mezclando éxitos y temas de su musical de Broadway Early to Bed. En There’s a Gal in My Life recuerda lo dulce que podía cantar, mientras que en This Is So Nice It Must Be Illegal -esto es tan agradable que debe se ilegal- el whisky claramente toma el control, aunque mantiene sólido control en el piano.PEANUTS HUCKO AND HIS MEN - New York, April 10, 1947 Sweet Georgia Brown, Blintzes bagel boogie Bobby Hackett (tp) Fred Ohms (tb) Peanuts Hucko (cl) Cliff Strickland (ts) Charlie Queener (p) Jack Lesberg (b) Morey Feld (d) - New York, May 14, 1947 Stealin’ apples Peanuts Hucko (cl) Lou Stein (p) Mundell Lowe (g) Jack Lesberg (b) Dave Tough (d) - New York, June 6, 1947 Peanut butter, Someday sweetheart, Stolen peanuts Peanuts Hucko (cl) Lou Stein (p) Mundell Lowe (g) Jack Lesberg (b) Dave Tough (d) Michael “Peanuts” Hucko fue un clarinetista que casi siempre sonó demasiado como Benny Goodman. Se movía con gran soltura tanto en el swing como en el dixieland. Al principio se concentró principalmente en el saxo tenor especialmente en las bandas de Jack Jenney, Will Bradley (1939–41), Joe Marsala, Charlie Spivak (1941–42) y Bob Chester.Su verdadera voz como clarinetista apareció cuando formó parte de la Glenn Miller Army Air Force Band (1943–45), donde era uno de los solistas principales. Después del ejército, trabajó con las orquestas de Goodman (volviendo al tenor en 1945–46) y Ray McKinley (1946–47), lideró sus propios grupos y colaboró con Eddie Condon.En la década de los años cincuenta, se dedicó más al trabajo de estudio, pero continuó haciendo giras, una europea en 1957 con Jack Teagarden y Earl Hines, y entre 1958 y 1960 fue parte de los AllStars de Louis Armstrong. Después, entre 1964 y 66, trabajó como músico freelance —incluyendo la banda de la casa del Condon’s Club. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com