Puro Jazz 21 de noviembre, 2025
KRIS DAVIS “RUN THE GAUNTLET” - January 14, 2024 at Brooklyn NY Run the gauntlet, Coda queen Kris Davis (p) Robert Hurst (b) Johnathan Blake (d)En Run the Gauntlet, su primer álbum en trío como líder desde Waiting For You To Grow (2014, Clean Feed Records), la pianista Kris Davis rinde homenaje a sus mentoras e inspiraciones —Geri Allen, Carla Bley, Marilyn Crispell, Angelica Sanchez, Sylvie Courvoisier y Renee Rosnes—. Acompañada por el baterista Johnathan Blake y el bajista Robert Hurst, Davis despliega su característico universo sonoro: audaz, cinematográfico y de una imaginación inagotable.El tema que da nombre al disco abre con fuerza explosiva, situando a Davis en el nivel de sus mejores trabajos, como Diatom Ribbons o Save Your Breath. Su piano guía un torbellino rítmico que Blake y Hurst moldean con maestría. La intensidad cede paso a pasajes más introspectivos como Softly, As You Awake, de tono etéreo, o First Steps y Little Steps, inspirados en la infancia de su hijo.En Heavy-Footed, Davis se acerca al formato de canción tradicional con un toque personal, mientras Beauty Beneath the Rubble y su Meditation revelan la sensibilidad de Blake. El cierre, con piezas como Knotweed o Dream State, reafirma a Davis como una artista sin fronteras, capaz de unir riesgo, lirismo y audacia en un mismo gesto musical.JAMES BRANDON LEWIS “CODE OF BEING” - Winterthur, Switzerland, May 16 & 17, 2021 Resonance, Every atom glows, Code of being James Brandon Lewis (ts) Aruan Ortiz (p) Brad Jones (b) Chad Taylor (d)El carismático saxofonista y compositor James Brandon Lewis se ha convertido en los últimos años en una de las figuras más emocionantes del jazz actual. Es un músico apasionado, sin límites estilísticos, lleno de ideas que filtra e integra dentro de su propio lenguaje musical.Cuando se le pide ubicarse dentro de la historia de la música estadounidense, Lewis responde sin titubeos: “John Coltrane, Albert Ayler, Cecil Taylor, Eric Dolphy, Ornette Coleman, Sonny Rollins... me veo, de muchas maneras, como parte de esa tradición, y espero, con toda humildad, poder contribuir a ella.” Con su voz de saxo profunda, expresiva y versátil, James Brandon Lewis tiene claro de dónde viene y hacia dónde va. Su arte, como su sonido, vibra con el pathos de lo existencial.Code of Being es una obra poderosa compuesta por ocho temas originales de Lewis. Junto a Aruán Ortiz, Brad Jones y Chad Taylor —tres músicos excepcionales con personalidades bien definidas— el cuarteto construye un sonido urgente y lleno de energía, que transita por una amplia paleta de colores, ritmos y climas. Con un agudo sentido de la melodía, la forma y la dinámica, el grupo desarrolla un diálogo vivo, reaccionando con precisión a las mínimas variaciones del ambiente, tanto en el sonido como en el pulso.El resultado es una música cautivadora, difícil de resistir, en especial por sus melodías de gran belleza temática. Son puntos de partida para vuelos improvisados y tramas colectivas de gran complejidad, melodías que son el alma de un arte sonoro que refleja la intuición musical entre la tensión y la disolución.PETER EVANS “BEING & BECOMING” - Brooklyn, NY, April 15, 2019 Malibu, Pulsar Peter Evans (tp,pictp,comp) Joel Ross (vib) Nick Jozwiak (b) Savannah Harris (d,perc)El trompetista y corneta piccolo Peter Evans presenta Being & Becoming, el primer disco de su nuevo cuarteto junto a Joel Ross (vibráfono), Nick Jozwiak (contrabajo) y Savannah Harris (batería). El grupo reúne a cuatro figuras destacadas de la nueva generación del jazz creativo, moviéndose con naturalidad entre la escritura precisa y la improvisación libre.El álbum combina pasajes con textura de música de cámara, secciones abiertas y grooves profundos, todo bajo una comunicación casi telepática. A diferencia de sus proyectos previos con electrónica, Evans opta aquí por un sonido completamente acústico, apostando por la interacción pura entre los músicos.Formado en Nueva York en 2017, el cuarteto fue puliendo su concepto antes de entrar al estudio. El resultado es un trabajo que confirma el compromiso de Evans con la composición contemporánea y la improvisación creativa en formato pequeño, uniendo tradición, riesgo y libertad. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com