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Roberto Barahona
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  • Puro Jazz 11 de diciembre, 2025
    DONALD BYRD LIVE “THE HALF NOTE” - New York, November 11, 1960 Jeannine, When Sunny gets blue Donald Byrd (tp) Pepper Adams (bar) Duke Pearson (p) Laymon Jackson (b) Lex Humphries (d)Donald Byrd llevaba solo dos años grabando para Blue Note cuando, en noviembre de 1960, entró con su quinteto al Half Note Café de Manhattan para registrar este set en vivo: un hard bop con soul, mucho swing y una banda afiatada con Pepper Adams (barítono), Duke Pearson (piano), Laymon Jackson (contrabajo) y Lex Humphries (batería). Byrd venía en plena racha creativa, tras discos como Off to the Races, Byrd in Hand, Fuego y Byrd in Flight. At the Half Note Café, Vol. 2, en versión audiófila de Tone Poet recién lanzada, abre con una versión vibrante de “Jeannine” de Pearson e incluye dos temas del propio Byrd: una toma extendida del blues “Pure D. Funk” y el enérgico “Kimyas”, además del estándar “When Sonny Gets Blue”. Pearson brilla como improvisador más que en cualquier sesión de estudio. Un quinteto animado, con swing, lirismo y un sentido del tiempo impecable. ¡Gracias por leer “Roberto Barahona Puro Jazz”! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.BRIAN MARSELLA “BUER : BOOK OF ANGELS VOLUME 31” - Brooklyn, NY, January 18 & 19, 2017 Akzariel, Palalael, Camael, Sennoi, Gehuel Brian Marsella (p,arr) Trevor Dunn (b) Kenny Wollesen (d) John Zorn (comp,arr)En el álbum “Buer : Book Of Angels Volume 31” , el pianista Brian Marsella se sumerge en la música del Book of Angels de John Zorn, un extraordinario conjunto de 300 piezas inspiradas en el klezmer que Zorn compuso en 2004. Marcella con Trevor Dunn en el bajo y Kenny Wollesen en batería, una base rítmica habitual en el universo Zorn— aborda 16 composiciones y las lleva a un nivel deslumbrante. La técnica, el estilo y la imaginación de los tres músicos es sorprendente.Hay espacio de sobra para disfrutar tanto de las interpretaciones como de la riqueza del material. “Palalael” avanza con una belleza claramente klezmática, mientras que “Parymel” simplemente vuela, con Marsella recorriendo el teclado a toda velocidad. “Zagin” toma motivos de la tradición judía y los pone de cabeza al estilo inconfundible de Zorn, y Marsella los ejecuta con soltura total. El disco pasa de lo más tradicional a lo más libre, como el brevísimo “Avial”. Todo el álbum es un impulso vital, a veces (Usar: “Sennoi)” estalla en energía contagiosa mientras que en otras ( “Diniel” ) mezcla lo antiguo y lo nuevo. El album {“Gehuel”} cierra con un guiño swing a la conexión entre el jazz y la música judía. JOHNATHAN BLAKE PENTAD “HOMEWARD BOUND” - Paramus, NJ, c. 2021 In the beginning was the drum, Homeward bound (for Ana Grace), Steppin’ out Immanuel Wilkins (as) Joel Ross (vib) David Virelles (keyboards) Dezron Douglas (b) Johnathan Blake (d,comp)El baterista Johnathan Blake, figura en ascenso con una larga lista de colaboraciones y grabaciones propias, debuta en Blue Note con Homeward Bound, un disco concebido como un homenaje luminoso a uno de sus mentores, el recientemente fallecido Dr. Lonnie Smith, y también como un tributo íntimo a Ana, la hija del saxofonista Jimmy Greene. Lejos de ser un réquiem, el álbum celebra la vida con energía, imaginación y un sentido de comunidad musical muy fuerte.El quinteto —Immanuel Wilkins (alto), Joel Ross (vibráfono), David Virelles (piano y teclados) y Dezron Douglas (contrabajo)— responde con soltura a la dirección rítmica de Blake. El breve solo inicial “In the Beginning Was the Drum” abre paso al tema central, marcado por un groove en 5/8 que enciende diálogos veloces entre Wilkins y Ross, y un solo reflexivo de Virelles. El disco ofrece momentos delicados como y cierra con una relectura sorprendente de “Steppin’ Out”, que Virelles, Wilkins y Blake transforman en un cierre expansivo y vibrante. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com
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  • Puro Jazz 10 de diciembre, 2025
    JOHN COLTRANE QUARTET “COLTRANE PLAYS THE BLUES” - New York, evening session, October 24, 1960 Blues to Bechet, Blues to you John Coltrane (ts,sop-2) McCoy Tyner (p-1) Steve Davis (b) Elvin Jones (d)Las sesiones que John Coltrane grabó para Atlantic a fines de octubre de 1960 fueron extraordinariamente productivas: de ellas surgieron My Favorite Things, Coltrane Plays the Blues y Coltrane’s Sound. Entre estos discos, My Favorite Things sería el más influyente y recordado, pero Coltrane Plays the Blues sigue siendo una sesión muy potente, aunque menos famosa o arriesgada en su material.El título nos lleva a pensar en blues tradicionales, pero no es el caso. Más bien alude a una sensibilidad bluesera que atraviesa todo el disco, ya sea cuando Coltrane toca el saxo tenor o cuando recurre al saxo soprano —en ese entonces todavía poco común— en temas como “Blues to Bechet” y “Mr. Syms”. El baterista Elvin Jones, que llevaba poco tiempo en la banda, se luce especialmente en los temas más rápidos aportando una energía que guía y empuja al cuarteto hacia adelante.¡Gracias por leer “Roberto Barahona Puro Jazz”! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.KURT ROSENWINKEL “THE NEXT STEP BAND” - Live At Smalls, 1996 A shifting design, The next step (1) Mark Turner (ts) Brad Mehldau (p-2) Kurt Rosenwinkel (g,p-1,comp) Ben Street (b) Jeff Ballard (d)Una grabación recién descubierta de Heartcore Records presenta al cuarteto Next Step de Kurt Rosenwinkel en plena creatividad durante su residencia en el club Smalls en 1996. Este registro captura al guitarrista, junto al saxofonista Mark Turner, el bajista Ben Street y el baterista Jeff Ballard, interpretando seis composiciones originales que más tarde darían forma al influyente álbum The Next Step, considerado por JazzTimes como la grabación de jazz más importante del siglo XXI.El disco presenta al grupo explorando nuevas ideas con una química profunda e improvisaciones notables. La sesión abre con una introducción solitaria de Rosenwinkel en “A Shifting Design”, antes de que la banda entre con energía y precisión. Destaca el diálogo entre guitarra y saxo, especialmente en los pasajes más intrincados, así como el soporte rítmico flexible y siempre atento de Ballard y Street.PHAROAH SANDERS GROUP HEART IS A MELODY” - Live “Keystone Korner”, San Francisco, CA, January 23, 1982 On a misty night, Heart is a melody of time [Hiroko’s song] (1), Naima Pharoah Sanders (ts) Bill Henderson (p) John Heard (b) Idris Muhammad (d) Flame Braithwaite, Janie Cook, Deborah McGriff, Andy Bey, Kris Wyn, Cort Cheek, Jes Muir, Mira Hadar (vcl-1)El saxofonista Pharoah Sanders fue uno de los últimos grandes íconos de su generación cuando falleció en 2022. Elegido personalmente por John Coltrane, participó en las obras maestras de la última etapa del legendario e innovador saxofonista y luego desarrolló una carrera propia con una serie de discos expansivos para el sello Impulse!. Esos trabajos influyeron profundamente en artistas tan diversos como Prince, Marvin Gaye e incluso Iggy Pop. Durante cinco décadas, Sanders grabó algunos de los álbumes más admirados —y también más polémicos— de la historia del jazz, abrazando un sonido salvaje y libre que marcaría a múltiples géneros. En los años ochenta obtuvo finalmente un GRAMMY, coronando una trayectoria única.El sello Mosaic ha reeditado todo el catálogo de Sanders grabado para el sello. De ese álbum de 7 CD escucharemos hoy selecciones del CD Heart Is a Melody, registrada en vivo en el Keystone Korner de San Francisco, en 1982. Muchos de sus solos en este registro mantienen una fuerte conexión con la tradición de Coltrane, mostrando la intensidad y profundidad que definieron su estilo. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com
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  • Puro Jazz 09 de diciembre, 2025
    BOBBY HACKETT “AND HIS DIXIELANDERS” - New York, June 22, 1948 Oh baby, On the sunny side of the street, My honey’s lovin’ arms Bobby Hackett (tp) Cutty Cutshall (tb) Peanuts Hucko (cl) Ernie Caceres (bar) Charlie Queener (p) Eddie Condon (g) Irv Manning (b) Morey Feld (d)Bobby Hackett nació en 1915 dejó el colegio a los 14 años para tocar guitarra y violín en un restaurante. Influenciado por Louis Armstrong decidió aprender corneta y trompeta. Tocó en varias bandas locales hasta que una buena crítica lo llevó a Nueva York en 1937. Aunque admiraba a Armstrong, se hizo conocido por su estilo cercano a Bix Beiderbecke, al punto que Benny Goodman lo invitó a recrear un solo en el concierto del Carnegie Hall en 1938.En las sesiones de VDisc realizadas en junio y octubre de 1948, grabadas en el Wor Guild Theater and Playhouse de Nueva York, la figura central es sin duda Hackett. Diez años antes se le consideraba un cornetista de sonido delicado y rango limitado, pero para entonces había estudiado a fondo su instrumento y alcanzado una potencia y seguridad notables. Eso se siente de inmediato en “Oh, Baby!”, donde su forma de tocar aparece firme, equilibrada y con un poder sonoro nuevo en él. Su trabajo en “Struttin’ with Some Barbecue” es igual de llamativo: en sus improvisaciones mezcla fraseos melódicos con ideas basadas en acordes que avanzan con naturalidad y elegancia. También destaca la energía de la banda con un un ritmo vertiginoso en “My Honey’s Lovin’ Arms”; el empuje del baterista Morey Feld, resulta en una versión arrolladora. ¡Gracias por leer “Roberto Barahona Puro Jazz”! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.FATS WALLER “V DISC SESSION RCA VICTOR STUDIOS” - New York City, September 16, 1943 Ain’t misbehavin’, Two sleepy people, (Medley : Slightly less than wonderful (1,2)There’s a gal in my life), (Medley : This is so nice it must be illegal, Martinique) Waller jive, A birdie’s lamentFats Waller (p,vcl)Thomas “Fats” Waller es recordado sobre todo por su sentido del humor y su formidable personalidad, pero fue muchísimo más que eso. Fue uno de los grandes pianistas del estilo stride, el primer organista del jazz, un excelente cantante y un compositor notable. De su pluma salieron clásicos como Honeysuckle Rose, Ain’t Misbehavin’, Black and Blue (la primera canción en denunciar el racismo). SU vida fue una fiesta constante con comida, whisky, mujeres y música en cantidades industriales.En la sesión VDisc del 16 de septiembre de 1943, grabada en los estudios RCA Victor de Nueva York, Waller relajado y satisfecho, alimentado por generosas dosis de whisky Cutty Sark, abre con Ain’t Misbehavin’ y Two Sleepy People, mezclando éxitos y temas de su musical de Broadway Early to Bed. En There’s a Gal in My Life recuerda lo dulce que podía cantar, mientras que en This Is So Nice It Must Be Illegal -esto es tan agradable que debe se ilegal- el whisky claramente toma el control, aunque mantiene sólido control en el piano.PEANUTS HUCKO AND HIS MEN - New York, April 10, 1947 Sweet Georgia Brown, Blintzes bagel boogie Bobby Hackett (tp) Fred Ohms (tb) Peanuts Hucko (cl) Cliff Strickland (ts) Charlie Queener (p) Jack Lesberg (b) Morey Feld (d) - New York, May 14, 1947 Stealin’ apples Peanuts Hucko (cl) Lou Stein (p) Mundell Lowe (g) Jack Lesberg (b) Dave Tough (d) - New York, June 6, 1947 Peanut butter, Someday sweetheart, Stolen peanuts Peanuts Hucko (cl) Lou Stein (p) Mundell Lowe (g) Jack Lesberg (b) Dave Tough (d) Michael “Peanuts” Hucko fue un clarinetista que casi siempre sonó demasiado como Benny Goodman. Se movía con gran soltura tanto en el swing como en el dixieland. Al principio se concentró principalmente en el saxo tenor especialmente en las bandas de Jack Jenney, Will Bradley (1939–41), Joe Marsala, Charlie Spivak (1941–42) y Bob Chester.Su verdadera voz como clarinetista apareció cuando formó parte de la Glenn Miller Army Air Force Band (1943–45), donde era uno de los solistas principales. Después del ejército, trabajó con las orquestas de Goodman (volviendo al tenor en 1945–46) y Ray McKinley (1946–47), lideró sus propios grupos y colaboró con Eddie Condon.En la década de los años cincuenta, se dedicó más al trabajo de estudio, pero continuó haciendo giras, una europea en 1957 con Jack Teagarden y Earl Hines, y entre 1958 y 1960 fue parte de los AllStars de Louis Armstrong. Después, entre 1964 y 66, trabajó como músico freelance —incluyendo la banda de la casa del Condon’s Club. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com
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  • Puro Jazz 08 de diciembre, 2025
    CHAD TAYLOR “SMOKE SHIFTER” - New York, May 9, 2024 Avian shadow, October 26th, Paradise lawns/October 29th Jonathan Finlayson (tp) Bryan Rogers (ts) Victor VieiraBranco (vib) Matt Engle (b) Chad Taylor (d)En Smoke Shifter, el baterista y compositor Chad Taylor ofrece una música que suena a la vez retro y contemporánea. Retro porque recuerda a los grupos sin piano de mediados de los años 60, como los liderados por Chet Baker y Gerry Mulligan. Contemporánea por su belleza austera y la intensidad serena con la que tocan sus integrantes.Taylor, como muchos músicos de sección rítmica, ha grabado mucho más como acompañante o colíder que como líder absoluto. Pero cuando lo hace, su enfoque es particular: es un baterista cuya música atrae por su sutileza, no por la fuerza bruta.Con Smoke Shifter, Taylor amplía su paleta sonora. Trabaja con un quinteto que lo componen el trompetista Jonathan Finlayson, el bajista Matt Engle, el saxofonista Bryan Rogers y el vibrafonista Victor VieiraBranco, todos aportando solos breves y un intercambio musical tan atento como elegante.¡Gracias por leer “Roberto Barahona Puro Jazz”! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.DENA DEROSE “MELLOW TONES” - C. 2024 In a mellow tone (1), Maybe September, My frame for the blues (1) Dena DeRose (vcl,p) acc by Ed Neumeister (tb-1) Martin Wind (b) Matt Wilson (d)En su álbum Mellow Tones, Dena DeRose demuestra nuevamente que es una pianista y cantante de talento notable, buen gusto que hace que la músicafluya con un swing suave y discreto. Al abrir con “In a Mellow Tone” y cerrar con “My Frame for the Blues”, Dena también demuestra un impecable sentido de la simetría. Aquí, la idea de “marco” musical se vuelve literal: no solo son los hitos principales de este viaje sonoro tan especial que nos propone, sino que además transmiten una sensación de cierre al presentar al veterano trombonista Ed Neumeister —junto a su impecable bajista Martin Wind y el brillante baterista Matt Wilson— tanto al comienzo como al final.“In a Mellow Tone” es uno de los clásicos de Duke Ellington.Y aunque “My Frame for the Blues” funciona como un cierre perfecto, es “Maybe September” la canción que tiene la carga emocional más profunda. A pesar de formar parte de uno de los discos más celebrados del jazz, *The Tony Bennett / Bill Evans Album*, sorprende lo poco que se interpreta. Aquí, Martin aporta un solo notable y la voz de Dena resulta más conmovedora y sutil que nunca.BABY FACE WILLETTE “FACE TO FACE” - Englewood Cliffs, N.J., January 30, 1961 Goin’ down, High and low Fred Jackson (ts) Baby Face Willette (org) Grant Green (g) Ben Dixon (d) Baby Face Willette aportó un sonido propio y una energía distinta al jazz, antes de desvanecerse en la oscuridad. Apodado “Baby Face” por su rostro juvenil, el organista Roosevelt Willette tocaba con un fervor casi religioso, heredado de sus raíces en la música gospel.Su debut, Face to Face (1961), llegó justo cuando muchos jóvenes organistas intentaban hacerse un lugar tras el impacto que Jimmy Smith había tenido a fines de los años 50. El éxito de Smith legitimó al órgano como instrumento de jazz y abrió la puerta a una oleada de músicos que buscaban convertirse en nuevas figuras del Hammond. Willette fue uno de los más prometedores.Nacido en 1933, empezó a tocar piano a los cuatro años y, ya en la adolescencia, trabajaba profesionalmente en grupos de gospel y rhythm and blues. Totalmente volcado en la música, recorrió Estados Unidos como acompañante contratado, tocando con figuras como Johnny Otis, Guitar Slim y Big Jay McNeely, absorbiendo influencias y puliendo una voz musical que, en su breve momento, fue tan personal como poderosa. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com
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  • Puro Jazz 05 de diciembre, 2025
    DON CHERRY “COMPLETE COMMUNION” - Englewood Cliffs, N.J., December 24, 1965 Complete Communion Don Cherry (cnt) Gato Barbieri (ts) Henry Grimes (b) Ed Blackwell (d)Los tres discos que Don Cherry grabó para Blue Note quizá no fueron tan revolucionarios como sus proyectos posteriores de fusión y world music, donde encontró plenamente su voz y visión. Aun así, son excelentes ejemplos del free jazz energético y explosivo que exploró después de dejar el grupo de Ornette Coleman, y que lo consolidaron como compositor, líder más allá de ser el fiel compañero de Ornette.El sello Mosaic reunió estos trabajos en The Complete Blue Note Recordings of Don Cherry, que incluye Complete Communion, Symphony for Improvisers y Where Is Brooklyn. El primero y el último son sesiones en cuarteto, con Gato Barbieri y Pharoah Sanders, respectivamente. Symphony for Improvisers, en cambio, reunió un poderoso septeto con ambos saxofonistas. Este disco y Complete Communion resultaron los más logrados, gracias a largas suites que enlazaban piezas originales sin cortes, manteniendo la energía de la improvisación. Como siempre en Mosaic, el sonido y las notas son excelentes, aunque las ediciones fueron muy limitadas.¡Gracias por leer Roberto Barahona Puro Jazz! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.RODRIGO AMADO “BEYOND THE MARGINS” - Warsaw, Poland October 3rd, 2022 Personal mountains, (Visiting) GhostsRodrigo Amado (ts) Alexander von Schlippenbach (p) Ingebrigt Haker Flaten (b) Gerry Hemingway (d,voice)Las formaciones que reúnen a músicos de diferentes países y generaciones suelen nacer con las mejores intenciones, pero pocas veces cumplen con las expectativas. Una excepción notable es The Bridge, el cuarteto del saxofonista portugués Rodrigo Amado. El nombre alude al célebre disco de regreso de Sonny Rollins de 1962, pero también sugiere la voluntad del grupo de tender puentes y crear vínculos sólidos más allá de los distintos orígenes de sus integrantes. Y lo cierto es que esta banda sí cumple: destaca el nivel de interacción, la plasticidad sonora que los cuatro construyen, la libertad con que se mueven y ese impulso constante por ir más allá. A eso se suma la gravitas palpable de un conjunto que sabe exactamente lo que quiere decir. Amado, desde luego, sabía perfectamente en qué se estaba metiendo.Con el tiempo, Amado se ha consolidado como uno de los improvisadores más significativos de la escena europea. Puede forcejear y medirse con cualquiera, incendiar el ambiente con una energía abrasadora y no reservarse nada cuando la música exige empuje y decisión.STEVE LACY “MONK’S DREAM” - Paris, France, June 21 & 22, 1999 Monk’s dream, The rent Roswell Rudd (tb) Steve Lacy (sop) Jean-Jacques Avenel (b) John Betsch (d) Irene Aebi (vcl)El Steve Lacy Trio con Roswell Rudd es una formación de larga data, integrada por el contrabajista Jean-Jacques Avenel y el baterista John Betsch, y es uno de los grupos más cohesionados de la escena. Que Rudd encaje de inmediato en esa química no sorprende: su historia compartida con Lacy se remonta varias décadas. Cuando se conocieron, en los años cincuenta, ambos venían de largas temporadas en conjuntos de Dixieland y estaban iniciando un periodo de estudio intensivo de los grandes maestros modernos: Thelonious Monk, en el caso de Lacy, y Herbie Nichols, en el de Rudd. A comienzos de los sesenta formaron un cuarteto dedicado a la música de Monk, hoy considerado legendario pero que en su momento no logró sostenerse. Desde entonces han colaborado esporádicamente. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com
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Acerca de PuroJazz

¡Bienvenidos a Puro Jazz! Podcast del programa PuroJazz que dirige y presenta Roberto Barahona para Radio Beethoven de Santiago de Chile El programa Puro Jazz se ha trasladado a Substack.com, una plataforma que nos permitirá ofrecer una experiencia más completa e interactiva. El acceso sigue siendo el mismo: puedes ingresar como siempre a través de purojazz.com, donde encontrarás los nuevos contenidos y enlaces actualizados. En Substack contaremos con herramientas mejoradas para comunicación, suscripción y contacto, lo que facilitará aún más el acceso a las transmisiones, lecturas y novedades de Puro Jazz. Para quienes nos seguían en Facebook o Instagram, esta nueva plataforma permitirá continuar ese valioso intercambio de ideas, experiencias e incluso imágenes en un solo lugar. Y para los que simplemente disfrutan de la música, pueden estar tranquilos: nada cambiará. La esencia y el espíritu de Puro Jazz seguirán siendo los mismos. rbarahona.substack.com
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Generated: 12/12/2025 - 8:20:32 AM