
Puro Jazz 26 de diciembre, 2025
27/12/2025 | 58 min
BILL WARE “MARTIAN SUNSET”- released November 28, 2025 Around The Horn, That Dirty Road, Safer Journey Bill Ware - vib, Rez Abbasi - g Matt King - p Jay Anderson - b Taru Alexander - drConocido sobre todo por su trabajo con The Jazz Passengers y Groove Collective, el vibrafonista Bill Ware ha desarrollado una trayectoria amplia y versátil, colaborando en distintos géneros con artistas como Steely Dan y Elvis Costello, sin dejar de sostener sus propios proyectos. El más duradero es The Club Bird AllStars.Este grupo se ha convertido en el principal vehículo para sus composiciones. Se trata de un ensamble flexible, con músicos de vientos y sección rítmica que rotan según las necesidades de cada pieza. Para registrar su música más reciente, Ware llegó al estudio de Van Gelder Studios a su viejo colaborador, el guitarrista Rez Abbasi, el pianista Matt King, el bajista Jay Anderson y el baterista Taru Alexander. El resultado evoca la energía y el espíritu de los grandes grupos de fines de los años 60, en la estela de Herbie Hancock, Freddie Hubbard y Cannonball Adderley.¡Gracias por leer “Roberto Barahona Puro Jazz”! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.JIM HALL UNIQUITIES VOL 1 + 2” - Live, Japan, 2012 Chelsea bridge, Is what it is, St. Thomas Jim Hall (g) Scott Colley (b) Joey Baron (d)Uniquities es una colección de actuaciones en vivo nunca antes lanzadas del guitarrista Jim Hall, junto a Scott Colley y Joey Baron en bajo y batería. Ha sido cuidadosamente seleccionada para demostrar lo increíblemente innovador que era Jim y para reflejar su búsqueda implacable de esa combinación de belleza impresionante y un enfoque moderno de la música en constante evolución. Uniquities Uniquidades es un término acuñado por Jane Hall, que describe cómo su esposo tomaba las mismas ideas musicales o similares y las reinventaba constantemente. Hall era un verdadero maestro de su forma de arte. Tanto es así que hoy, doce años después de su muerte, su música todavía suena completamente moderna y como el trabajo de cualquier gran maestro es apreciado cada vez más a medida que pasa el tiempo.PEPPER ADAMS “PLAYS THE COMPOSITIONS OF CHARLIE MINGUS”: - New York, September 9, 1963 Fables of Faubus (1),Carolyn (3) Thad Jones (tp,arr1) Pepper Adams (bar,arr2) Hank Jones (p) Paul Chambers (b) Dannie Richmond (d) Charles Mingus (arr3) Teddy Charles (arr4) - New York, September 12, 1963 Better get it in your soul Thad Jones (tp) Benny Powell (tb) Charles McPherson (as) Zoot Sims (ts) Pepper Adams (bar) Hank Jones (p) Bob Cranshaw (b) Dannie Richmond (d)Pepper Adams Plays The Compositions Of Charlie Mingus es un clásico álbum de 1963 en el que el saxo barítono dirige sesiones interpretando las obras del bajista/compositor Charles Mingus, con músicos de primer nivel: Thad Jones, Hank Jones, Paul Chambers y Zoot Sims. Esta es una de esas grabaciones imprescindibles para los fanáticos de Adams; pero también es para aquellos que veneran el trabajo de Mingus, porque, por muy radicales que sean algunas de estas interpretaciones, no solo fueron sancionadas por el compositor, sino que le agradaron las selecciones. Adams y Thad Jones toman la música de Mingus con una enorme sensibilidad y dominio que proviene solo de conocer personalmente al maestro. “Carolyn” fue escrita por Mingus específicamente para esta sesión de grabación en homenaje a su hija, Carolyn Keikki Mingus. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com

Puro Jazz 25 de diciembre, 2025
26/12/2025 | 57 min
THE COSMIC TONES RESEARCH TRIO “THE COSMIC TONES RESEARCH TRIO” - lanzamiento Oct. 24, 2025 The Sacred Garden, Spirit of Truth, Invocation, Eternal Love Roman Norfleet (sa, cl, ss, fl, voz & perc) Kennedy Verrett (p, tcl, duduk & voz) Harlan Silverman chelo, fl, synt, b, voz& perc)El Cosmic Tones Research Trio hace una música que, curiosamente, resulta muy pertinente para este momento histórico. No porque siga modas, comente la actualidad política ni juegue a la ironía posmoderna, sino todo lo contrario. El trío de Portland, Oregón, crea paisajes sonoros que invitan a desconectarse de las urgencias del presente y a entrar en un espacio de escucha más amplio y reflexivo.No es casual que este tipo de jazz haya cobrado nueva fuerza tras los meses de aislamiento posteriores a la primera ola de la pandemia. En un mundo marcado por conflictos y divisiones, cada vez más oyentes parecen encontrar en esta música un espacio necesario para la contemplación, la calma y una conexión más esencial con el sonido.¡Gracias por leer “Roberto Barahona Puro Jazz”!Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.HANNA PAULSBERG CONCEPT & ELIN ROSSELAND “HIMMEL OVER HAV” - Oslo, Norway, 2023 Som en fortelling, Himmel over hav, Tid Hanna Paulsberg (sax,comp) Oscar Gronberg (p) Trygve Waldemar Fiske (b) Hans Hulbaekmo (d) Elin Rosseland (vcl)Hanna Paulsberg nació en Rygge, Noruega, en 1987, y su camino musical comenzó de forma muy concreta: a los 15 años escuchó un disco de Stan Getz y decidió que quería tocar el saxo. Desde entonces, todo avanzó con naturalidad. Estudió música en Moss, luego jazz en el Conservatorio de Trondheim, y se graduó en 2011, casi una década después de aquel primer encuentro con Getz.Tras terminar sus estudios, Paulsberg formó un cuarteto para grabar seis composiciones propias . Ese grupo no solo funcionó: se mantuvo unido y terminó grabando cinco discos juntos, consolidando un sonido colectivo muy sólido. *Himmel Over Hav* marca un paso especial, ya que suma como invitada a la gran vocalista noruega Elin Rosseland, una figura legendaria con la que Hanna soñaba colaborar desde niña, cuando su padre le hablaba de ella y ponía grabaciones de sus conciertos en casa.En este álbum, Paulsberg apuesta por composiciones más elaboradas y por desafiar al grupo con estructuras más abiertas y profundas. El resultado es una música madura, sensible y segura, que confirma que muchas de sus aspiraciones artísticas ya están tomando forma.NALA SINEPHRO “SPACE 1.8” - Londres lanzamiento 3 September 2021 Space 1,4,5 & 6 Nala Sinephro – pedal harp, synt; Lyle Barton - p, tcl; Shirley Tetteh - g; James Mollison, Ahnansé, Nubya Garcia - saxos; Jake Long, Edward Wakili-Hick - dr; Twm Dylan, Rudi Creswick - b; Dwayne Kilvington - synth bGrabado cuando apenas tenía 22 años, *Space 1.8* es el álbum debut de la música londinense Nala Sinephro, aunque suena como el trabajo de una compositora mucho más experimentada. A lo largo de ocho piezas —que van desde poco más de un minuto hasta casi 18—, Sinephro construye una mezcla libre y envolvente de balada jazzística, beats suaves y paisajes electrónicos sin pulso, cercanos a lo ambient. Las referencias aparecen de manera natural: el jazz espiritual de Alice Coltrane, las texturas etéreas del trombón procesado de Jon Hassell, e incluso el reciente *Promises* de Floating Points y Pharoah Sanders, por la forma en que los sintetizadores acolchados sirven de base a solos de saxofón cargados de emoción.En ese terreno destacan los saxofonistas Nubya Garcia, James Mollison y Ahnansé, todos con intervenciones memorables. Sin embargo, más que mirar al pasado, *Space 1.8* parece guiado por la curiosidad y la apertura. Las piezas no se encajan unas con otras: se acompañan, se complementan y, juntas, dibujan un territorio sonoro propio, sereno y profundamente personal. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com

Puro Jazz 24 de diciembre, 2025 [Corregido]
25/12/2025 | 59 min
OSCAR PETERSON An Oscar Peterson Christmas - Toronto, January 15-16, May 23-24, June 23 & July 30, 1995 zGod Rest Ye Merry, Gentlemen, Let It Snow! Let It Snow!, White Christmas, I’ll Be Home for Christmas Jack Schantz (flhrn) Dave Samuels (vib) Oscar Peterson (p) Lorne Lofsky (g) Dave Young (b) Jerry Fuller (d) + string ensemble, Rick Wilkins (cond.)JOE PASS Six String Santa - Hollywood, CA, February 4, 1992 (There’s no place like) Home for the holidays, God rest ye merry gentlemen, Winter wonderland Joe Pass (g,ldr,arr) John Pisano (rhythm-g) Jim Hughart (b) Colin Bailey (d)WYNTON MARSALIS Crescent City Christmas Card - New York, January 24, 25 & April 3, 4, 1989 Carol of the Bells, The Little Drummer, We Three Kings Wynton Marsalis (tp) Wycliffe Gordon (tb) Alvin Batiste (cl) Wessell Anderson (as) Todd Williams (ts,sop,cl) Joe Temperley (bar,b-cl) Marcus Roberts (p) Reginald Veal (b) Herlin Riley (d)GERI ALLEN A Child Is Born - Rahway, NJ, January 14 & 15, 2011 Angels we have heard on high, A child is born, O come, o come, Emmanuel Geri Allen (p,org,cel,el-p,clavinet) Connaitre Miller, Carolyn Brewer, Barbara Roney, The Women of the Gee’s Bend Quilt Collective vcl Farah Jasmine Griffin (spoken word)¡Gracias por leer “Roberto Barahona Puro Jazz”! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com

Puro Jazz 23 de diciembre, 2025
24/12/2025 | 58 min
RED NORVO “AND HIS OVERSEAS SPOTLIGHT BAND” Red Norvo (1908–1999) comenzó tocando el xilófono y volvió a él en distintas etapas de su carrera. El instrumento con el que se hizo famoso era el “vibrafono. harp”. Antes de consolidarse como vibrafonista, Norvo había sido figura destacada en la orquesta de Paul Whiteman, grabó con Hoagy Carmichael y Joe Venuti, lideró pequeños grupos y más tarde una big band junto a su esposa, la cantante Mildred Bailey, conocida con él como “Mr. and Mrs. Swing”.Norvo alcanzó una fama comparable a la de Lionel Hampton, y ambos llegaron a tocar juntos en una jam session histórica en la Ópera Metropolitana de Nueva York en enero de 1944. Sus sesiones para V-Disc destacan tanto su versatilidad como la estrecha conexión musical con Bailey (1907–1951). - V-Disc session, RCA studios, New York, October 28, 1943 One-two-three-four, Seven come eleven, Flying home, Too marvellous for words (hw vcl) Dale Pierce (tp) Dick Taylor (tb) Aaron Sachs (as,cl) Flip Phillips (ts) Red Norvo (vib) Ralph Burns (p) Clyde Lombardi (b) Johnny Blowers (d) Helen Ward (vcl)¡Gracias por leer “Roberto Barahona Puro Jazz”! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.THE GENE KRUPA TRIO “V-DISC RECORDING SESSION”GENE KRUPA AND HIS TRIO Grabada en los estudios de la NBC en Nueva York el 9 de junio de 1945, esta sesión suena especialmente jubilosa, y no es casualidad. Tras su arresto por posesión de marihuana en 1943, los tres meses de cárcel y su posterior absolución en 1944, Gene Krupa (1909–1973) pasó por las bandas de Benny Goodman y Tommy Dorsey antes de reorganizar su propia big band en abril de 1945. Este trío parece evocar deliberadamente al célebre Goodman Trio de 1935–38.Krupa, siempre inconfundible, lidera con energía y estilo. Con Charlie Ventura (1916–1992) al saxo tenor, la intensidad se dispara en **“Dark Eyes”** y **“Wire Brush Stomp”**, mientras que **“Stompin’ at the Savoy”** y **“The Man I Love”** confirman un trío perfectamente ensayado, expresivo y en plena forma. - New York, June 9, 1945 Dark eyes [Otchitchornyia] (1), Wire Brush Stomp, Stompin’ at the Savoy Charlie Ventura (ts) George Walters (p) Gene Krupa (d)JOHN KIRBY SEXTET “AND HIS ORCHESTRA”Para esta sesión se mantiene solo la mitad del John Kirby Sextet original: siguen John Kirby, Charlie Shavers y Buster Bailey. Bill Beason reemplaza al baterista O’Neil Spencer; al piano entra Clyde Hart en lugar de Billy Kyle, aunque todavía usa algunos de sus recursos; y George Johnson sustituye a Russell Procope, ya que tanto Procope como Kyle estaban en el servicio militar.Aqui el clima es más relajado que el de sus grabaciones comerciales. **“Tunisian Trail”**, al igual que la más conocida **“Dawn on the Desert”**, evoca un Oriente exótico y misterioso. **“920 Special”**, un tema de Count Basie ofrece muy buenos solos de Bailey y Hart. **“Crossroads”** comienza con un aire oriental, pero pronto se transforma en una de las especialidades del grupo: una improvisación basada en temas clásicos, con un Charlie Shavers especialmente virtuoso.“John Kirby And His Orchestra” - New York, c. early November 1943Do you savvy ?, Tunisian trail, 9:20 special, Crossroads — Charlie Shavers (tp) Buster Bailey (cl) George Johnson (as) Clyde Hart (p) John Kirby (b) Bill Beason (d) ANDRE PREVIN “V-DISC RECORDING SESSION”En contraste con los otros pianistas de la serie V Discs, el muy joven André Previn (1929–2019) suena aquí más contenido. En **“I Cover the Waterfront”** su toque es claro y seguro: usa armonías amplias sin dejar que interfieran con el desarrollo melódico. En sus adornos se percibe a Art Tatum o Nat King Cole, aunque su enfoque mantiene un clasicismo moderno.Esa moderación no siempre fue su norma. En **“What Is This Thing Called Love?”** y **“September in the Rain”** Previn se muestra más expansivo, con acordes llamativos, extensiones armónicas y variaciones de las rápidas escalas típicas de Tatum. En **“I’ve…”**, que parece pensada como pieza de lucimiento, la ornamentación pasa a ser el centro del discurso.El bajista Red Callender (1919–1982) cumple un papel clave en la sesión: es el eje rítmico y armónico que mantiene todo en equilibrio. - Los Angeles, May 29, 1946 I cover the waterfront (ap,rc duet), What is this thing called love ?, September in the rain, I’ve found a new baby Irving Ashby (g) Red Callender (b) poss. Lee Young (d) This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com

Puro Jazz 22 de diciembre, 2025
23/12/2025 | 58 min
BILL STEWART LIVE “VILLAGE VANGUARD”Después de tocar con John Scofield en los 90, Bill Stewart se ganó un nombre por su energía detrás de la batería, ese estilo muy apoyado en los platillos y su manera tan personal de componer. Después de un par de discos muy bien recibidos en Blue Note, pasó buena parte de su carrera trabajando en tríos, sobre todo con Larry Goldings, Kevin Hays o Peter Bernstein.En 2018 armó un trío junto al bajista Larry Grenadier —viejo compañero de ruta y figura clave en grupos de Chris Potter o Pat Metheny— y el saxofonista Walter Smith III, ahora vuelve a reunirlos en *Live at the Village Vanguard*, registrado en 2023. El disco revive varios temas del propio Stewart, suma nuevas piezas e incluye una composición de Smith.La química entre los tres es evidente. Smith se luce en baladas modales como “Purple Veil”, Grenadier mantiene el pulso con líneas firmes y Stewart aporta ese swing suave que lo distingue. Temas como “Space Acres” o “How Long Is Jazz?” ganan una frescura especial en vivo. La energía del concierto y la respuesta del público dejan claro que este trío tiene cuerda para rato. - New York, September 22 & 23, 2023 — Ten foot two, Mynah — Walter Smith, III (ts) Larry Grenadier (b) Bill Stewart (d)¡Gracias por leer “Roberto Barahona Puro Jazz”! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.“BARRY HARRIS PLAYS TADD DAMERON”Barry Harris —uno de los grandes pianistas del bebop aparece en plena forma en este álbum de 1975 para el sello Xanadu. Acompañado por Gene Taylor en el contrabajo y Leroy Williams en la batería, Harris se adentra en ocho composiciones de Tadd Dameron, un autor cuya música comprendía a la perfección.El trío ofrece lecturas cálidas y muy personales: Harris despliega un estilo más sutil y flexible que en sus trabajos de los años sesenta, encontrando nuevas posibilidades en piezas que ya eran estándares del jazz. La interacción con Taylor y Williams aporta equilibrio y sutileza, permitiendo que las melodías de Dameron respiren y cobren una sensibilidad renovada. El resultado es una sesión que combina respeto por el legado de Dameron con la frescura del enfoque setentero de Harris. - New York, June 4, 1975 - - Hot house, Soultrane, The chase, The Tadd walk -- Barry Harris (p) Gene Taylor (b) Leroy Williams (d)GENE AMMONS / SONNY STITT “GENE AMMONS BANDEl saxofonista tenor Gene Ammons tuvo una larga carrera en el jazz, a los 18 años se inició con el trompetista King Kolax en Chicago, su ciudad natal. Al año siguiente, 1944, Billy Eckstine formó su big band y contrató al joven Gene. En los tres años que estuvo con él, Gene se convirtió rápidamente en una de las estrellas de la banda. En 1950 Gene formó el famoso dúo de batalla de tenores con Sonny Stitt. Durante dos años hicieron giras por Estados Unidos y luego cada uno decidió que era hora de tener su propia banda. Este álbum de Ammons junto a Stitt, con cuatro de sus actuaciones conjuntas.- New York, March 5, 1950 — Blues up and down, You can depend on me, New Blues up and down, Bye bye (1) — Bill Massey (tp-1) Eph Greenlea (tb-1) Gene Ammons (ts) Sonny Stitt (ts,bar) Duke Jordan (p) Tommy Potter (b) Jo Jones (d) - New York, October 28, 1950 — Stringin’ the jug (pt 1)(pt 2), A lover is blue (ss out) — Gene Ammons, Sonny Stitt (ts) Junior Mance (p) Eugene Wright (b) Wesley Landers (d) This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com



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