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Roberto Barahona
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  • Puro Jazz 15 de octubre, 2025
    WALTER DAVIS, JR. “DAVIS CUP” - Englewood Cliffs, N.J., August 2, 1959 S make it, Loodlelot, Minor mind Donald Byrd (tp) Jackie McLean (as) Walter Davis, Jr. (p) Sam Jones (b) Art Taylor (d)Walter Davis Jr. (1932–1990) fue un pianista y compositor estadounidense ligado al lenguaje del hard bop. Originario de Richmond, Virginia, creció en Newark, Nueva Jersey, donde comenzó a destacar en la escena local. A mediados de los años cincuenta se unió a Art Blakey and the Jazz Messengers, grupo con el que consolidó su reputación como un pianista de gran fuerza rítmica y sensibilidad del blues. Davis también colaboró con figuras como Charlie Parker, Jackie McLean, Donald Byrd y Sonny Rollins. Su estilo combinaba la intensidad del bebop con una profundidad armónica muy personal, reflejo de su admiración por Bud Powell y Thelonious Monk. Aunque grabó relativamente poco como líder —destacan “Davis Cup” (Blue Note, 1960) e “In Walked Thelonious” (1983)—, su influencia fue notable entre sus colegas. Fue además un talentoso compositor y maestro que legó piezas memorables dentro del repertorio del jazz moderno.Volvió a los Jazz Messengers en 1975 antes de liderar su propio grupo en Nueva York. “Davis Cup”, grabado en 1959 y publicado por Blue Note en 1960, es el único álbum como líder de Walter Davis Jr. en esa época. Acompañado por Donald Byrd en trompeta, Jackie McLean en saxo alto, Sam Jones en contrabajo y Art Taylor en batería, el disco captura el espíritu vibrante del hard bop en su mejor momento. Todas las composiciones son de Davis, quien demuestra una voz compositiva sólida, llena de energía y lirismo. Temas como “Millie’s Delight” y “Sweetness” destacan por su estructura elegante y su empuje rítmico. “Davis Cup” es un testimonio claro del talento subestimado de su autor.ALBERT “TOOTIE” HEATH “TOOTIE’S TEMPO” - Rhinebeck, NY, December, 2012 The Charleston, Charade, Stompin’ at the Savoy Ethan Iverson (p) Ben Street (b) Albert “Tootie” Heath (d)Albert “Tootie” Heath (1935–2024), baterista y el menor de los legendarios hermanos Heath —junto a Percy y Jimmy—, con quienes formó el célebre grupo Heath Brothers. Nacido en Filadelfia, se destacó desde joven por su swing natural, su elegancia al acompañar y su versatilidad. A lo largo de su extensa carrera tocó con figuras como John Coltrane, Thelonious Monk, Nina Simone, J.J. Johnson y Herbie Hancock. Su estilo combinaba precisión rítmica con una sensibilidad profunda hacia la melodía. Además de ser un músico solicitado, Tootie fue un educador y guardián del legado del jazz moderno hasta sus últimos días.Las oportunidades para que los músicos de jazz toquen junto a las leyendas del género son cada vez más escasas. Aprender de esos grandes maestros fue esencial para el desarrollo del jazz y su evolución. “Tootie” Heath no solo fue un puente hacia la era dorada del jazz, sino también una figura clave en la evolución de la batería durante uno de los períodos más creativos del género.Junto al pianista Ethan Iverson y el contrabajista Ben Street, Heath formó un trío que duró más de cinco años. Tootie’s Tempo, es un disco que refleja la interacción del grupo dentro del lenguaje que Heath dominó: el bebop. Miembro de la célebre familia Heath —junto a sus hermanos Percy y Jimmy—, Tootie fue un músico solicitado por su capacidad para moverse entre el bebop y hardbop a las propuestas más vanguardistas.FRANK ROSOLINO “FREE FOR ALL” - Hollywood, CA, December 22, 1958 Twilight, Chrisdee, Star dust, Free for all, There is no greater love Frank Rosolino (tb) Harold Land (ts) Victor Feldman (p) Leroy Vinnegar (b) Stan Levey (d)Frank Rosolino (1926–1978) fue un virtuoso trombonista, admirado por su asombrosa técnica, tono brillante y capacidad de improvisación. Nacido en Detroit, comenzó su carrera profesional en las big bands de Bob Chester y Gene Krupa antes de integrarse a la orquesta de Stan Kenton, donde ganó reconocimiento internacional. Su estilo ágil y expresivo lo convirtió en uno de los grandes solistas del trombón moderno, junto a J.J. Johnson y Carl Fontana. Radicado en Los Ángeles desde los años cincuenta, colaboró con luminarias como Shelly Manne, Howard Rumsey y Supersax. Rosolino también fue un destacado músico de sesión y un improvisador de gran lirismo y humor.En 1959 grabó Free For All, uno de los pocos discos que lideró. Acompañado por músicos de la Costa Oeste, Harold Land, Victor Feldman, Leroy Vinnegar y Stan Levey, el disco captura a Rosolino en un momento clave, transitando del trabajo en grandes orquestas a un formato más íntimo, dejando un testimonio vibrante del talento de un músico que merecía mucho más reconocimiento. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com
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  • Puro Jazz 14 de octubre, 2025
    RONNIE CUBER “FOUR” - New York ?, February, 2018 Battery blues, Sidewinder, Motivation Ronnie Cuber (bar) Brian Charrette (org) Ed Cherry (g) Adam Nussbaum (d)Ronnie Cuber (1941–2022) fue uno de los grandes maestros del saxofón barítono en el jazz moderno, un músico de potencia desbordante y groove inconfundible. Su sonido, áspero y flexible, podía moverse con igual soltura entre el bebop, el soul-jazz, el latin jazz y el funk. Nacido en Nueva York, Cuber comenzó su carrera tocando con Marshall Brown y pronto se integró a las bandas de Maynard Ferguson y George Benson, además de participar en grabaciones históricas con Eddie Palmieri y la Afro-Caribbean Jazz Octet. A lo largo de su carrera, también dejó huella como sesionista en el jazz fusion y el pop, colaborando con figuras como Steely Dan, Paul Simon y Frank Zappa. En sus propios discos, Cuber demostró un estilo incisivo y elegante, siempre al servicio del ritmo y la energía colectiva. Su legado reafirma al barítono como un instrumento de fuerza expresiva y sorprendente versatilidad. Aunque su estilo recordaba a figuras como Pepper Adams o Nick Brignola, también dejó huella en la música latina y en innumerables grabaciones de pop como solicitado músico de sesión. Nació en Nueva York en 1941 y a los 21 años ya formaba parte de las agrupaciones de Slide Hampton. Durante los años sesenta trabajó con nombres de peso como Maynard Ferguson, George Benson, Lionel Hampton, Woody Herman, Lonnie Smith y Eddie Palmieri.Su disco Four, registrado en diciembre de 2019, lo muestra al frente de un cuarteto de lujo integrado por Ed Cherry en guitarra, Brian Charette en el órgano Hammond B3 y Adam Nussbaum en batería. Un trabajo que refleja toda la solidez y experiencia de este versátil músico.MCCOY TYNER “PLAYS DUKE ELLINGTON” - Englewood Cliffs, NJ, December 7, 1964 Duke’s place (1), Solitude, Searchin’ (1), Mr. Gentle and Mr. Cool McCoy Tyner (p) Jimmy Garrison (b) Elvin Jones (d) Johnny Pacheco, Willie Rodriguez (perc-1)McCoy Tyner (1938–2020) fue un pianista extraordinario cuyo sonido definió una era del jazz moderno. Miembro esencial del cuarteto clásico de John Coltrane, Tyner aportó una fuerza rítmica y una profundidad armónica que transformaron el lenguaje del piano jazz. Su toque combinaba acordes abiertos, escalas modales y una espiritualidad que parecía trascender lo técnico. Nacido en Filadelfia, fue influido por Bud Powell, pero rápidamente forjó un estilo propio, inconfundible. Tras su paso por el grupo de Coltrane, desarrolló una carrera solista ejemplar. Tyner fue un explorador incesante: cada acorde suyo parecía empujar hacia lo desconocido. Su estilo, basado en el blues, con acordes sofisticados y una mano izquierda explosiva y percusiva, llegó mucho más allá de lo convencional y se convirtió en uno de los pianistas más reconocibles de la música improvisada. Sus aportes armónicos y su poderosa manera de trabajar el ritmo forman parte del vocabulario de la mayoría de los pianistas de jazz. Nacido en 1938 en Filadelfia, creció dentro de la escena de jazz y R&B de los años cincuenta. Un proyecto especialmente atractivo es McCoy Tyner Plays Ellington’s Music, donde, acompañado por Jimmy Garrison en contrabajo, Elvin Jones en batería y dos percusionistas caribeños, ofrece un repertorio de piezas de Duke Ellington. Un disco brillante que muestra tanto su vínculo con la tradición como la fuerza de su estilo original.RALPH PETERSON “THE ART OF WAR” - Brooklyn, NY, January 16, 2001 Inner sanctum, Freight train, Smoke rings Jeremy Pelt (tp,flhrn) Jimmy Greene (ts,sop) Orrin Evans (p) Eric Revis (b) Ralph Peterson (d)Ralph Peterson Jr. (1962–2021) fue uno de los bateristas más intensos y comprometidos del jazz contemporáneo. Nacido en Nueva Jersey, se formó bajo la tutela de Art Blakey y más tarde se convirtió en uno de sus herederos más directos. Dueño de una energía explosiva y un pulso infalible, combinó la tradición del hard bop con una búsqueda constante de renovación. A lo largo de su carrera grabó más de veinte discos como líder, además de acompañar a figuras como Terence Blanchard, Branford Marsalis, Betty Carter o Roy Hargrove. Maestro respetado en Berklee College of Music, Peterson fue también un ejemplo de resiliencia: luchó durante años contra el cáncer sin abandonar los escenarios ni el estudio. En The Art of War del 2001, su debut para el sello Criss Cross, Peterson retoma el formato de dos vientos y sección rítmica con el que inició su carrera discográfica en 1988. Su propuesta mezcla la energía arrolladora de Art Blakey con un enfoque moderno cercano al espíritu de Miles Davis.Para esta grabación se rodeó de un grupo de esa época jóvenes talentos: Jeremy Pelt en trompeta, Jimmy Greene en saxos tenor y soprano, Orrin Evans en piano y Eric Revis en contrabajo. Todos le dan forma a un sonido intenso y lleno de matices. El resultado es uno de los discos más vibrantes y con mayor swing de Peterson en años, una muestra de vigor creativo y de su firme lugar dentro del jazz contemporáneo. This is a public episode. 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    58:30
  • Puro Jazz. 13 octubre 2025.
    KENDRICK SCOTT’S ORACLE “CORRIDORS”Rhinebeck, NY, January 22 & 23, 2022 What Day Is It?, Corridors, Your Destiny Awaits Walter Smith, III (ts) Reuben Rogers (b) Kendrick Scott (d,vcl)El baterista y compositor Kendrick Scott presenta con Corridors su tercer álbum para Blue Note Records y, al mismo tiempo, su primer trabajo en formato de trío junto al saxofonista Walter Smith III y el contrabajista Reuben Rogers, ambos compañeros de su banda Oracle, fundada en 2006.El proyecto nació a partir de un encargo de Rio Sakairi para la Artist Fellowship Series 2020 de The Jazz Gallery y fue concebido durante el confinamiento. En ese contexto, Scott comenzó el proceso de escritura con una pregunta aparentemente simple: ¿qué está haciendo la gente dentro de sus casas? De esa reflexión surgió la idea de los “pasillos” o corridors, como metáfora del aislamiento y también inspirada en el largo corredor de su departamento en Nueva York.A diferencia del sonido envolvente y lleno de capas armónicas que caracterizaba a Oracle, donde el piano y la guitarra eran fundamentales, Corridors representa una vuelta a lo esencial, un espacio más desnudo y directo. Scott, que ha acompañado a figuras como Charles Lloyd y Terence Blanchard, demuestra plena soltura en este formato, aportando profundidad rítmica y riqueza de texturas en su batería.El tema que abre el disco, “Whose Day is It?”, combina un aire de canto folclórico africano con un torbellino rítmico de bajo y batería. Smith III desarrolla su solo con claridad y naturalidad, sin buscar protagonismo.RAMSEY LEWIS TRIO “SONGS FROM THE HEART RAMSEY PLAYS RAMSEY”c. 2009 To know her is to love her, Clouds in reverie, The Glow of her charm Ramsey Lewis (p) Larry Gray (b) Leon Joyce (d)Nacido en Chicago en 1935, Lewis creció en un entorno musical alentado por su padre, director del coro de su iglesia. En su juventud formó el Ramsey Lewis Trio junto a Isaac “Redd” Holt y Eldee Young, alcanzando gran popularidad en los años sesenta con varios éxitos que superaron el millón de copias vendidas. A lo largo de su carrera, refinó el formato clásico de trío de piano, bajo y batería, desarrollando un estilo elegante y distintivo, influido también por otro gran pianista de Chicago: Ahmad Jamal.La discográfica Concord Jazz presenta Songs From the Heart: Ramsey Plays Ramsey, el debut del icónico pianista y líder de banda Ramsey Lewis para el sello. A sus 74 años, Lewis seguía plenamente activo y con un renovado impulso creativo, plasmado en esta colección refinada de composiciones originales escritas durante un período de dos años.El álbum incluye música de dos proyectos encargados por el Festival Ravinia, en Highland Park, Illinois: ocho piezas provienen del ballet To Know Her (2007), creado para la Joffrey Ballet Company, y cuatro de la suite Muses and Amusements (2008), interpretada junto al Turtle Island Quartet.Songs From the Heart es además la primera grabación del trío de Lewis en cinco años, con el bajista Larry Gray y el baterista Leon Joyce, e incluye también cuatro piezas en formato de piano solo. Para el pianista, este disco marca un punto de inflexión: el hallazgo de una nueva voz como compositor.RON HORTON “A PRAYER FOR ANDREW”Brooklyn, NY, June 2 & July 15, 2016 Venture inward, Dusk (1), Hill country Ron Horton (tp,flhrn,comp) Marty Ehrlich (as1,bcl1) John O’Gallagher (as) replaces Ehrlich, Marc Mommaas (ts) Frank Kimbrough (p) Dean Johnson (b) Tim Horner (d) Andrew Hill (comp)Hay algo decidido, casi obstinado, en la música de Andrew Hill. Cada nota parece una declaración. Su obra no es áspera ni improvisada: es indeleble, profundamente pensada.En A Prayer for Andrew —el primer lanzamiento doble de Newvelle Records— el trompetista y fliscornista Ron Horton rinde homenaje al legendario pianista, mentor y amigo, con un sexteto de primera línea formado por músicos cercanos a Hill: el recordado Frank Kimbrough en piano, Marty Ehrlich y John O’Gallagher en saxos altos, Marc Mommaas en tenor, Dean Johnson en contrabajo y Tim Horner en batería.El álbum combina poderosas interpretaciones de composiciones de Hill con obras originales de Horton inspiradas en su legado. Este proyecto revela un ángulo distinto de la música del pianista, equilibrando la historia con una mirada contemporánea.Horton, conocido por su trabajo en el Herbie Nichols Project y por una sólida trayectoria como líder, demuestra aquí su sensibilidad y profundidad artística. Sus solos, siempre expresivos y precisos, confirman que este tributo no solo honra a Andrew Hill, sino que también prolonga su espí This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com
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    58:19
  • Puro Jazz 07 de octubre, 2025
    ENRICO RAVA “ENRICO RAVA QUARTET”Ludwigsburg, Germany, March, 1978Lavori Casalinghi, The fearless fiveEnrico Rava (tp) Roswell Rudd (tb) Jean-Francois Jenny-Clark (b) Aldo Romano (d)MARIA SCHNEIDER ORCHESTRA “ALLEGRESSE”New York, January 26 & 27, 2000Hang glidingTony Kadleck (tp,pic-tp,flhrn) Greg Gisbert, Laurie Frink, Ingrid Jensen, Dave Ballou (tp,flhrn) Keith O’Quinn, Rock Ciccarone, Larry Farrell (tb) George Flynn (b-tb,tu) Tim Ries (sop,cl,fl,alto-fl) Charles Pillow (as,sop,cl,fl,pic,oboe,eng-hrn) Rich Perry (ts,fl) Rick Margitza (ts,sop,fl) Scott Robinson (bar,bassax,cl,b-cl,fl,alto-fl) Frank Kimbrough (p) Ben Monder (g,el-g) Tony Scherr (b,el-b) Tim Horner (d) Jeff Ballard (perc) Maria Schneider (comp,cond)LEO PARKER “ROLLIN’ WITH LEO”Englewood Cliffs, NJ, October 12, 1961The Lion’s roar, Rollin’ with Leo, Jumpin’ Leo, Talkin’ the bluesDave Burns (tp) Bill Swindell (ts) Leo Parker (bar) Johnny Acea (p) Stan Conover (b) Purnell Rice (d)Continue reading Puro Jazz 07 de octubre, 2025 at PuroJazz. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com
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  • Puro Jazz 03 de octubre, 2025
    MONIKA HERZIG “SHEROES”Teaneck, NJ, October 3, 4 & 5, 2016Time again, D.B., Ain’t no mountain high enough, Nancy Wilson portraitIngrid Jensen (tp) Reut Regev (tb) Jamie Baum (fl) Ada Rovatti (ts) Monika Herzig (p,comp) Leni Stern (el-g) Jennifer Vincent (b) Rosa Avila (d) Mayra Casales (perc)VIJAY IYER / WADADA LEO SMITH “DEFIANT LIFE”Lugano, Switzerland, July, 2024Kite (for Refaat Alareer), Procession: Defiant lifeWadada Leo Smith (tp) Vijay Iyer (p,el-p,electronics)LOUIS MOHOLO OCTET “SPIRITS REJOICE”London, January 24, 1978Amexesha osizi [Times of sorrow], Ithi Gqi [Appear]Kenny Wheeler (tp) Nick Evans, Radu Malfatti (tb) Evan Parker (ts) Keith Tippett (p) Johnny Mbizo Dyani, Harry Miller (b) Louis Moholo-Moholo (d)Continue reading Puro Jazz 03 de octubre, 2025 at PuroJazz. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com
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Acerca de PuroJazz

Podcast del programa PuroJazz que dirige y presenta Roberto Barahona para Radio Beethoven de Santiago de Chile rbarahona.substack.com
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Generated: 10/16/2025 - 5:56:46 AM