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Roberto Barahona
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  • Puro Jazz 11 de noviembre, 2025
    HAROLD ASHBY “SCUFFLIN’” - Paris, May 17, 1978 Scufflin’, When Sunny gets blue, Stealin’ Booty Wood (tb) Harold Ashby (ts) Raymond Fol (p) Aaron Bell (b) Sam Woodyard (d)Salvo por un disco poco conocido grabado en 1959 para el sello Masters of Jazz, este fue el debut de Harold Ashby como líder. El subestimado saxofonista tenor —uno de los mejores solistas de Duke Ellington en su última década— se reunió aquí con tres antiguos miembros de las bandas de Ellington: el trombonista Booty Wood, el bajista Aaron Bell y el baterista Sam Woodyard, además del pianista Raymond Fol.En la reediciopn en CD, el programa original de seis composiciones de Ashby, se amplía con una nueva toma alternativa de “Scufflin’” y una versión inédita de “When Sunny Gets Blue”. El cálido sonido del tenor de Ashby brilla tanto en las baladas suaves como en los temas más enérgicos, combinándose perfectamente con el colorido trombón de Wood en un conjunto de swing clásico de gran nivel.CLAUDE THORNHILL AND HIS ORCHESTRA “ASSOCIATED TRANSCRIPTIONS” - New York, 1947 Robbins’ nest, Early Autumn, Snowfall, The Happy Stranger, For Heaven’s Sake, Lover Man Ed Zandy, Louis Mucci, Paul Cohen, TRed Rodney (tp) Tak Takvorian, Allan Langstaff, John Torick (tb) Walt Weschler, Sandy Siegelstein (fhr) Bill Barber (tu) Danny Polo, Lee Konitz (cl,as) Mickey Folus (b-cl,ts) Babe Fresk (cl,ts) Billy Bushey (cl,b-cl,bar) Claude Thornhill (p,arr) Barry Galbraith (g) Joe Shulman (b) Billy Exiner (d) Fran Warren, Gene Williams (vcl) Bill Borden, Gerry Mulligan, Eddie Herzog, Gil Evans (arr)En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial y al declive de la era del swing, muchos críticos y aficionados al jazz se preguntaban si las big bands volverían alguna vez. Hoy, la idea de una gran orquesta ha vuelto a ponerse de moda, con jóvenes compositores y arregladores que reinventan el formato y lo adaptan a los sonidos actuales. Uno de los directores que dejó una huella profunda —hace ya más de 70 años— fue Claude Thornhill.La big band de Thornhill en los años cuarenta ayudó a dar forma al sonido del jazz moderno. Su mezcla de bop orquestal y baladas etéreas con influencias clásicas preparó el terreno para obras maestras de Miles Davis e inspiró el movimiento del “cool jazz” de la Costa Oeste en los años cincuenta. Junto a su colaborador Gil Evans, Thornhill creó una música refinada y llena de color, que con el tiempo sería reconocida en todo el mundo.Las sesiones de 1947 de la big band de Thornhill ya dejan entrever el bebop desde el tema inicial, “Robbins’ Nest”, aunque se centran sobre todo en estándares del cancionero popular estadounidense. En ellas participan el joven arreglador Gil Evans, el saxofonista y clarinetista Lee Konitz y el trompetista Red Rodney, quien luego sería una figura clave del bop. El repertorio incluye también una pieza de Edvard Grieg, el clásico original de Thornhill “Snowfall” y una composición del misterioso clarinetista Danny Polo.BUCK CLAYTON & BUDDY TATE KANSAS CITY NIGHTS” - New York, September 15, 1961 Thou swell, Kansas City nights, High life, Blue ebony. Buck Clayton (tp) Buddy Tate (ts) Sir Charles Thompson (p) Gene Ramey (b) Mousie Alexander (d) Un excelente director de banda y acompañante de numerosas cantantes —entre ellas Billie Holiday—, el trompetista Buck Clayton fue un solista muy valorado en la orquesta de Count Basie durante las décadas de 1930 y 1940. Más tarde se convirtió en un reconocido músico de estudio y de jam sessions, además de compositor y arreglador. Su tono incisivo y su gran destreza melódica eran su sello distintivo. Clayton escribió varios arreglos para la orquesta de Basie y para muchos otros conjuntos.Entre 1960 y 1961, se unió a otro veterano de Count Basie, el saxofonista tenor Buddy Tate, para grabar un par de discos junto al pianista Sir Charles Thompson, el bajista Gene Ramey y el baterista Mousie Alexander. El repertorio combina estándares con tres composiciones originales de Clayton. La música, siempre melódica, mantiene un swing constante y prácticamente define lo que se entiende por jazz “mainstream”.Thanks for reading Roberto Barahona Puro Jazz! Subscribe for free to receive new posts and support my work. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com
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  • Puro Jazz 10 de noviembre, 2025
    CHARLES TOLLIVER MUSIC INC. “LIVE “SLUGS” - New York, May 1, 1970 Spanning, Wilpan’s Charles Tolliver (tp) Stanley Cowell (p) Cecil McBee (b) Jimmy Hopps (d)El álbum Live at Slugs’, Volúmenes I y II de Charles Tolliver con presentaciones históricas grabadas en vivo en 1970 en el mítico club Slugs’ de Nueva York, muestran la trompeta de Tolliver junto a un grupo de lujo construido en torno al núcleo de Tolliver, son el pianista Stanley Cowell, el bajista Cecil McBee y el baterista Jimmy Hopps, la música cuenta con el tipo de toma y da nacido por igual de talento y telepatía: cada músico parece comunicarse con sus colegas en un plano superior, ofreciendo actuaciones que rivalizan con cualquiera en sus carreras. Tolliver en particular toca como un hombre poseído, evocando una energía y claridad que corta a través de los grandes y audaces arreglos. La nueva edición, completamente re-masterizada, reúne por primera vez estos dos álbumes clásicos en formato CD, y en vinilo de 180 gramos. La versión digital incluye además tres temas inéditos, con más de 40 minutos de música nunca antes publicada. RONI BENHUR “THE ABRAXAS SESSIONS, VOL. 2” - Lanzamiento 2024 Sofia’s Butterfly, It Was Written In The Stars, Anna’s Dance Roni BenHur (g) Martin Gjakonovski (b) Vladimir Kostadinovic (dr)El guitarrista Roni BenHur se ha ganado una gran reputación como músico y educador, reconocido por su sonido cálido, su brillante capacidad para improvisar, su sentido melódico como compositor y su carisma tanto con colegas como con alumnos y público. Nacido en Israel en 1962 y residente desde hace años en Nueva York, BenHur ha grabado más de una docena de discos como líder o colíder. Su dominio abarca tanto el jazz tradicional como el samba y la bossa nova, algo que ha desarrollado trabajando con grandes figuras de ambos mundos: desde el legendario pianista Barry Harris y el saxofonista Frank Wess, hasta la querida cantante brasileña Leny Andrade y el compositor Marcos Valle.JON BOUTELLIER ON THE BOTH SIDES OF THE ATLANTIC !” - Meudon, France, December 11 & 12, 2019 Save that time (ck vcl,1,2), Nice & nasty, Blues on the corner (1,2) JeanPaul Estievenart (tp1) Jon Boutellier (ts) Kirk Lightsey (p2) Alexander Claffy (b) Kyle Poole (d) Celia Kameni (vcl)Jon Boutellier forma parte, junto a Fred Nardin, David Enhco y Bastien Ballaz, de una generación de jóvenes músicos franceses que han cumplido con creces las expectativas que se depositaron en ellos hace algunos años. Juntos fundaron la Amazing Keystone Big Band, que obtuvo en 2013 el Premio del Disco de la Academia Francesa de Jazz.Fue en el Duc des Lombards, donde Boutellier, entonces maestro de ceremonias de las jam sessions de los sábados por la noche, conoció en 2014 al contrabajista Alexandre Claffy, discípulo de Ron Carter, y al trompetista belga JeanPaul Estiévenart, ambos presentes en este álbum junto al baterista Kyle Poole y dos invitados de lujo: la cantante Célia Kaméni y el pianista Kirk Lightsey, a quien los años parecen no afectar.Estos excelentes músicos, provenientes de distintos horizontes, tal como sugiere el título del disco, conforman un grupo compacto que aborda un repertorio ecléctico seleccionado por el propio Boutellier, cuyas cualidades como arreglista destacan a lo largo del álbum.Thanks for reading Roberto Barahona Puro Jazz! Subscribe for free to receive new posts and support my work. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com
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  • Puro Jazz 07 de noviembre, 2025
    DONNY MCCASLIN “LULLABY FOR THE LOST”Brooklyn, NY, December 18 & 19, 2024 & Los Angeles, January 2025: - Blond crush (1), Lullaby for the lost (jl out) Donny McCaslin (ts) Jason Lindner (p,elp,synt) Ben Monder (g1) Tim Lefebvre (elg,synt) Jonathan Maron (elb) Nate Wood (d) - Stately (tl out,1) Donny McCaslin (ts) Jason Lindner (p,elp,synt) Ben Monder (g1) Tim Lefebvre (elg,synt) Jonathan Maron (elb) Nate Wood (d)En Lullaby for the Lost (Edition Records), el saxofonista Donny McCaslin mezcla la energía del rock con su espíritu jazzístico, inspirándose en Neil Young y en la idea de la esperanza que resiste al cambio. El álbum fue recibido con opiniones variadas por la crítica, pero muchos coinciden en que refleja uno de los momentos más intensos de su carrera. Temas como “Blond Crush” muestran su capacidad para unir fuerza y lirismo en un mismo gesto sonoro.El número también destaca al veterano Gary Bartz, quien en Damage Control busca serenidad reinterpretando clásicos de los años setenta como “Fantasy” de Earth, Wind & Fire o “You Bring Me Joy” de Anita Baker. A sus 85 años, Bartz aparece por primera vez en la portada de DownBeat.Finalmente, el grupo Cha Wa celebra los 20 años del huracán Katrina con su característico sonido festivo de Nueva Orleans, recordando que la música, incluso en tiempos difíciles, sigue siendo fuente de consuelo y celebración.SAM RIVERS “A NEW CONCEPTION”Englewood Cliffs, N.J., October 11, 1966 That’s all (2), I’ll never smile again (2,3), What a diff’rence a day made Sam Rivers (fl1,sop2,ts3) Hal Galper (p) Herbie Lewis (b) Steve Ellington (d)El álbum A New Conception muestra la creatividad con que Sam Rivers reinterpretó los estándares del jazz. Temas tan conocidos como “When I Fall in Love” o “That’s All” adquieren nueva vida gracias a su enfoque moderno y libre. Sin perder el respeto por las melodías originales, Rivers las transforma con sutileza, introduciendo armonías disonantes, variaciones melódicas y secciones de improvisación que amplían su alcance.Acompañado por Hal Galper al piano, Herbie Lewis en contrabajo y Steve Ellington en batería, Rivers logra un equilibrio entre lo tradicional y lo experimental. Cada pieza avanza desde la familiaridad hacia terrenos más aventurados, manteniendo siempre una conexión con el oyente. El resultado es un disco desafiante pero accesible, que reafirma el enorme talento —y la escasa valoración— de uno de los músicos más innovadores del jazz moderno. MIKE OSBORNE / STAN TRACEY ‘ORIGINAL’“Original” Concert, Surrey Hall Stockwell, UK, April, 1972 Original (pt 2) Mike Osborne (as) Stan Tracey (p)A comienzos de los años setenta, la escena del jazz londinense vivía un momento de efervescencia creativa. Clubes como el 100 Club, el Swan o el Greenwich Theatre reunían a los músicos más inquietos del momento. Entre ellos destacaban el pianista Stan Tracey y el saxofonista Mike Osborne, cuya colaboración dio forma a una de las alianzas más inspiradas del jazz británico. Sus presentaciones en dúo o en cuarteto mostraban una química musical intensa, marcada por la improvisación y la búsqueda constante.De ese espíritu nació Original, grabado en abril de 1972 en Surrey Hall. Tracey, figura consolidada pero dispuesto a explorar nuevos caminos, y Osborne, considerado el mejor alto de su generación, crearon una obra de riesgo y libertad. El disco, segundo lanzamiento del sello Cadillac Records, conserva la energía vibrante de una época en que el jazz británico se reinventaba. La nueva edición re-masterizada revive aquel momento de audacia y creatividad que sigue inspirando medio siglo después.Thanks for reading Roberto Barahona Puro Jazz! Subscribe for free to receive new posts and support my work. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com
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  • Puro Jazz 06 de noviembre, 2025
    QUEST “QUEST” - New York, December 28 & 29, 1981 Dr. Heckle and Mr. Jibe [Trio], Wisteria, Softly, as in a morning sunrise David Liebman (sop) Richie Beirach (p) George Mraz (b) Al Foster (d)Quest es el nombre del álbum y del cuarteto liderado por el saxofonista Dave Liebman, acompañado por Richie Beirach en piano, George Mraz en contrabajo y Al Foster en batería. Esta grabación, originalmente editada en vinilo por el sello Palo Alto, fue reeditada en CD.El disco incluye “Dr. Jekyll and Mr. Hyde”, una composición de Foster dedicada a Miles Davis, que no imita su estilo, pero crece con fuerza y emoción, destacando el saxo soprano de Liebman. “Wisteria”, escrita por Mraz, es una balada inolvidable, mientras que en “Softly, as in a Morning Sunrise” Liebman muestra toda su energía.Quest es un excelente ejemplo del postbop moderno: música intensa, creativa y muy bien interpretada por cuatro músicos en plena forma.JOHN O’GALLAGHER “ANCESTRAL” - Montclair, NJ, January, 2024 Under the wire, Altar of the ancestors John O’Gallagher (as) Ben Monder (g) Andrew Cyrille, Billy Hart (d)Ancestral representa una transformación profunda para el saxofonista John O’Gallagher. Desp[ués de años, dejó Brooklyn y se trasladó al Reino Unido y luego a Lisboa, Portugal. Ese cambio de vida, junto con sus estudios, marcó una nueva etapa creativa. Ancestral combina experiencia, reflexión y una energía renovada. En este álbum, grabado en 2024, O’Gallagher deja atrás su etapa anterior para abrir un nuevo camino. El proyecto se inspiró en parte en su doctorado sobre la música de John Coltrane, lo con el guitarrista Ben Monder, además de presentar la primera colaboración grabada entre los legendarios bateristas Andrew Cyrille y Billy Hart.O’Gallagher explica que su investigación mostró que la música libre de Coltrane no era tan “libre” como muchos creen: detrás había una estructura y una organización muy pensadas. Ese descubrimiento le permitió explorar formas más naturales de libertad dentro de su propio lenguaje musical.THE BRECKER BROTHERS “RETURN OF THE BRECKER BROTHERS” - New York, AprilAugust 1992 King of the lobby, Sozinho , Spherical Randy Brecker (Tp,Flhrn,Vcl) David Sanborn (As) Michael Brecker (Ts,Keyboards,Ewi) Max Risenhoover (Synt,D,B,Perc) Mike Stern (Elg) James Genus (B,Elb) Dennis Chambers (D) Don Alias, (Perc) y más.El trompetista y compositor Randy Brecker ha sido una figura clave en el sonido del jazz, el R&B y el rock durante más de cincuenta años. Su trompeta y fliscorno se escuchan en cientos de discos de artistas tan variados como James Taylor, Bruce Springsteen, Frank Sinatra, Steely Dan, Jaco Pastorius y Frank Zappa.Nacido en 1945 en Filadelfia, en una familia musical, Brecker mostró talento desde niño. En Nueva York tocó con grandes orquestas como las de Clark Terry, Duke Pearson y Thad Jones–Mel Lewis. En 1967 incursionó en el jazzrock con Blood, Sweat and Tears, pero pronto se unió al quinteto de Horace Silver y luego a los Jazz Messengers de Art Blakey.Con su hermano Michael formó el influyente grupo Dreams, y más tarde los legendarios Brecker Brothers, que lanzaron seis discos y recibieron siete nominaciones al Grammy. En 1992, tras una década separados, los hermanos se reunieron para una gira mundial y el álbum The Return of the Brecker Brothers, también nominado a tres Grammys.Thanks for reading Roberto Barahona Puro Jazz! Subscribe for free to receive new posts and support my work. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com
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  • Puro Jazz 05 de noviembre, 2025
    CONRAD HERWIG/IGOR BUTMAN “REFLECTIONS” - Brooklyn, NY, October 25, 2015 Reflections, Big O’s blues Alex Sipiagin (tp,flhrn) Conrad Herwig (tb) Igor Butman (ts) David Kikoski (p) Kenny Davis (b) Jeff “Tain” Watts (d)En Reflections, el trombonista Conrad Herwig y el saxofonista ruso Igor Butman comparten liderazgo en un sexteto de lujo que interpreta ocho composiciones originales —seis de Herwig y dos de Butman—. Completan la formación el trompetista Alex Sipiagin, el pianista David Kikoski, el bajista Kenny Davis y el baterista Jeff “Tain” Watts, todos nombres de primera línea.En este álbum Herwig confirma su posición como uno de los trombonistas más completos de su generación: por su sonido, gran sentido rítmico y una imaginación armónica siempre en movimiento. Butman, figura clave del jazz en Rusia y director de la Moscow State Jazz Orchestra, aporta una energía contagiosa y un tono robusto y expresivo, con ecos de Joe Henderson.La compenetración entre los tres metales es sobresaliente, al igual que la solidez y creatividad del trío rítmico. Entre los momentos destacados figuran la balada que da título al disco —un hermoso tango moderno con un solo magistral de Butman.FILIPE MELO “DEBUT” - Lisbon, February 13, 2004 Debut, I got rhythm, Pensativa, That old feeling Filipe Melo (p) Bruno Santos (g) Bernardo Moreira (b)“Debut”, el primer álbum del pianista Filipe Melo, acompañado por el guitarrista Bruno Santos y el contrabajista Bernardo Moreira. El trío sin batería, una formación exigente y transparente, permite apreciar la musicalidad, el equilibrio y la complicidad entre los tres.El repertorio combina estándares y composiciones de Stevie Wonder, Clare Fischer, Bud Powell, Wes Montgomery, Quincy Jones y Gershwin, junto con un blues original de Melo. Sin prejuicios estilísticos, el pianista aborda el jazz con frescura y una voz propia, evidente en sus arreglos, su fraseo y la claridad de su discurso.Debut destaca por la solidez de sus arreglos, el gusto en las rearmonizaciones y el sentido del tiempo compartido por el grupo. RASHIE ALI’S PRIMA MATERIA “PEACE ON EARTH (MUSIC OF JOHN COLTRANE)” - New York, 1994 India Allan Chase (sop,as) John Zorn (as1) Louie Belogenis (ts) Joe Gallant, William Parker (b) Rashied Ali (d)Rashied Ali fue uno de los grandes innovadores de la batería en el jazz moderno. Discípulo de Philly Joe Jones y admirador de Art Blakey, desarrolló un lenguaje propio basado en ritmos multidireccionales y percusión politonal, liberando al baterista del papel de simple marcador del tiempo. Su enfoque integraba ritmo, melodía y color, convirtiendo la batería en una voz igual dentro del conjunto. Lo que en los sesenta se consideraba radical, hoy es un sello distintivo del jazz contemporáneo.En Peace on Earth, Ali rinde homenaje a John Coltrane junto a William Parker y Joe Gallant en contrabajos, Louie Belogenis en el tenor, Allan Chase en saxos soprano y alto, y John Zorn en alto como invitado. El repertorio se centra en la etapa más libre de Coltrane, con versiones extensas de sus composiciones. This is a public episode. If you would like to discuss this with other subscribers or get access to bonus episodes, visit rbarahona.substack.com
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Acerca de PuroJazz

¡Bienvenidos a Puro Jazz! Podcast del programa PuroJazz que dirige y presenta Roberto Barahona para Radio Beethoven de Santiago de Chile El programa Puro Jazz se ha trasladado a Substack.com, una plataforma que nos permitirá ofrecer una experiencia más completa e interactiva. El acceso sigue siendo el mismo: puedes ingresar como siempre a través de purojazz.com, donde encontrarás los nuevos contenidos y enlaces actualizados. En Substack contaremos con herramientas mejoradas para comunicación, suscripción y contacto, lo que facilitará aún más el acceso a las transmisiones, lecturas y novedades de Puro Jazz. Para quienes nos seguían en Facebook o Instagram, esta nueva plataforma permitirá continuar ese valioso intercambio de ideas, experiencias e incluso imágenes en un solo lugar. Y para los que simplemente disfrutan de la música, pueden estar tranquilos: nada cambiará. La esencia y el espíritu de Puro Jazz seguirán siendo los mismos. rbarahona.substack.com
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Generated: 11/12/2025 - 5:50:23 AM