[Perkins] Cuando Fui Bruja (1910) =^__^= ahora con un 37% más de semispoilers (cuento relato voz humana)
Hay cosas que te dan asco. Es así. Arde en ti un resquemor, ¡y no hay nada peor que sentir picor y no poder rascarte! Venga a descubrir con nosotros esta cómica fusión entre Un Día de Furia y el cuento de la mano de mono cargado de crítica social. "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" dice Spider..., digo el antiguo adagio referente a la espada de Damócles “¡Pero al menos mientras lo tenga voy a divertirme un rato!”
Break @35’55’’
[semi-spoilers] Charlotte Perkins Gilman publicó este cuento en la revista mensual “The Forerunner” de la cual era editora y se encargaba de la mayor parte del contenido, centrado en la lucha por los derechos de las mujeres y otras “poblemáticas” sociales de diversa índole. Durante buena parte de su vida fue una activista, no sólo feminista, pero es muy reconocida por esa faceta. En realidad en su juventud tras casarse sufrió una depresión y su marido y el médico, en su estulticia (aunque hay que entenderlo en la época, pero en su estulticia insisto) la recetaron descanso (físico e intelectual) total y la trataron de histérica, lo que la llevo a estar claustrofóbicamente encerrada y anulada hasta que rompió las cadenas. Fruto de esta experiencia nace “El Papel Pintado Amarillo” que es su relato más conocido y os animo a buscar (es cortito)
Esta vez he incluido las geriatreces en el audio, así que os dejó aquí linkedin a la página que comento con un análisis bastante simpático [ https://reactormag.com/i-wish-the-goblin-king-would-come-and-take-you-away-charlotte-perkins-gilmans-when-i-was-a-witch/ ] así como una serie de puntos que traté de escribir antes de ponerme a hablar pero a los que no hice demasiado caso. Espero que estéis muy bien y disculpadme por desaparecer y ya no subir nada. Hice un par de intentos con un cuento de Lem que se llama “137 segundos” (¡) y también una crítica que él hace sobre Dick pero me pareció que el primero es poco divertido y el segundo me quedó muy mal y entre medias no he estado nada con esto, aunque siempre me encuentro algún cuento viejuno que me gustaría compartir y me acuerdo de vosotr@s, os mando muchos besos asquerosos
1. Esta es una autora feminista. Hay que ubicar el cuento en su contexto cultural. De ese contexto algo que me interesa es esa época de sociedad industrial de consumo primigenia. En ese sentido mola como nos podemos identificar muy fuerte con muchas cosas
2. Hay dos emociones primordiales. La sensibilidad/compasión y el rencor/animadversión. Esto ultimo da lugar a momentos muy graciosos como cuando se queja de las mujeres perfumadas. También sirve para que la autora se desahogue y mola mucho. Pero volviendo a la época, las mujeres no podían maldecir (no como esos carreteros que blasfemaban tranquilamente). Que te pique y no poder rascarte genera un gran rencor. Cada deseo parte de un sentimiento de indignidad.
3. Se acaba generando una utopía de la sensibilidad. También va viendo quienes son los causantes. No son la masilla, son la gente en el control. No vale actuar sobre ellos, pero cuando los accionistas se hacen sensibles les consiguen cambiar. Esa sensibilidad por el prójimo no s sólo femenina igual que no es solo cristiano. Le molesta que la iglesia se anote el tanto y entonces se venga muy graciosamente.
4. La propia autora sugiere que es un pacto con el diablo. Hay señales, pero no llega a confirmarse. A excepción de otros cuentos similares los deseos no son tergiversados o se tornan en su contra. Pero pierde el poder por querer usar magia blanca o es más un artefacto conceptual sobre que todo esto fantástico que te estoy contando ocurrió, pero si hay algo verdaderamente increíble, pero que es posible, es que las mujeres seamos tratadas bien y tengamos un rol acorde en la sociedad? También puede ser que el demonio o la magia que se creó, lo hizo a partir del rencor, y solo funciona con rencor, no vale con el amor universal
5. Te mondas con el tema de los loros, que los pobres tampoco pueden quejarse. También con los chihuahua. Ella trabaja en una oficina y no parece tener hijos.
6. El principio reúne elementos para pensar en brujas pero también incluyendo el calor que hace y la descripción de ese nueva york microcosmos recuerda Falling Down, es como un Dia de Furia por eso el thumbnail.
7. Su poder brujo deriva de la rabia. Necesita sentirla y sacarla fuera para que funcione. Exteriorizarla, cosa que las mujeres no debían. La rabia pues como camino necesario para salir de la opresión. No es ingenuamente buenista. La rabia es de chicos, ella recibe el privilegio, así lo llama al final de usar su fuerza masculina. Reconocer ambas naturalezas, la destructiva y la compasiva, es necesario, así como la empatía, abrir los ojos al sufrimiento del otro.
8. Acaba desarrollando un tipo de código ético como Spiderman, dice que este poder conlleva una gran responsabilidad.
9. La primera frase es esto de la época en que tienes que explicar que vas a hablar de algo fantástico, no científicamente robusto, pero que no puedes explicar, como pasa en mucha literatura de la época. Además al final del cuento todo vuelve a la normalidad.
10. Es un cuento de deseos como otros. Aunque lo guapo es que no se vuelven contra ella. Hay varias emociones importantes. Primero la sensibilidad y la compasión. Pero también la rabia y el rencor. Los deseos funcionan porque está cabreada (experimenté animadversión). Por otro lado las mujeres no deben maldecir. Esa represión debe ser importante para otorgar de una magia mayor. Cuando quiere hacer trucos sin más no pasa nada. Cuando ya funcionan los periódicos dice que es como si hubieran vivido en una histeria colectiva, y que casi se le olvida enfadarse. Es una utopía basada en la sensibilidad pero no sólo necesita la parte yin, también el yan (el enfado). Los dos principios son necesarios. La narradora recoge sus sentimientos negativos hacia una sociedad de gilipollas y los proyecta. La rabia y la frustración ante la injusticia son fundamentales.
Muchas gracias!! =^__^=
Errores de edición? Habellos hayllos [
[email protected]] agradezco mucho si notáis sonidos molestos o demasiado altos y me avisáis para que los baje. Salud^^
LAB 137 – When I was a Witch (Cuando Fui Bruja, Cuando Yo era Una Bruja) Charlotte Perkins Gilman, Castellano (español)
Ciencia ficción, fantasía, romántico, feminismo, cuento, utopía, sensibilidad, empatía, justicia, injusticia, enfado, cabreo, rabia, odio, deseo, magia, brujería, esoterismo, temática social, activismo, política, mujer, crítica, literatura, historia, relato, cuento
ps: la canción es de I, Monster, "Daydream in Blue" 1998 o así. Es un sampleo de un grupo que se llamaba Wallace algo. Me recuerda mi juventud totoal y es super mítica. Encontraréis versiones varias, sus animo a ello. He dejado la origianl porque es la que conserva las voces en los puentes que son tan siniestras, una manera cojonudísima de emplear el vocoder para darle esa cualidad oscura y chunga a la voz que dice que te observa mientras estas desnuda etc etc en contraste con lo bucólico pastoril de la frase principal. Y vaya subidón tiene, es perfection total, totality report