Powered by RND
PodcastsMúsicaMelodía infinita

Melodía infinita

Ignacio Fernández Bargues
Melodía infinita
Último episodio

Episodios disponibles

5 de 14
  • Entrega 14: Nadine Sierra canta una Traviata de ensueño en Madrid
    En la última entrega de la primera temporada, comentamos *La traviata* de Giuseppe Verdi, una de las óperas más populares de todos los tiempos y, al mismo tiempo, una de las más rompedoras. Con un enfoque que combina historia, análisis musical y experiencia en vivo, el episodio nos conduce desde el estreno fallido de 1853 hasta una reciente representación en el Teatro Real de Madrid.📍 Representación comentadaTeatro Real de Madrid, 17 de julio de 2025Violetta Valéry: Nadine SierraAlfredo Germont: Juan Diego FlórezGiorgio Germont: Gezim MyshketaCoro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de MadridDirección musical: Henrik NánásyDirección escénica: Willy Decker🎧 Fragmentos musicales incluidosGrabación de 1953 con Maria Callas, Francesco Albanese, Ugo Savarese y la Orquesta de la RAI de Turín dirigida por Gabriele Santini:- Acto I: “È strano... Sempre libera”- Acto II: “Dite alla giovine”- Acto III: “Addio del passato”📚 Contenidos del episodio- Historia y evolución del Teatro Real- Verdi como figura musical y política en el siglo XIX- La transformación de la ópera seria: de la mitología a la mujer marginada- *La dama de las camelias* y el escándalo del estreno- Análisis vocal y dramático del personaje de Violetta- Comentario sobre la puesta en escena de Willy Decker- Valoración de la representación del 17 de julio🎼 Recomendaciones discográficas- Audio: Montserrat Caballé, Carlo Bergonzi, Sherrill Milnes – RCA Italiana, dir. Georges Prêtre (1967)- Vídeo: Anna Netrebko, Rolando Villazón, Thomas Hampson – Filarmónica de Viena, dir. Carlo Rizzi, puesta en escena de Willy Decker (2005)- Grabaciones filmadas con Nadine Sierra disponibles en MetOpera On Demand y LiceuOpera+ (con suscripción)🎵 Música de cabecera: Götterdämmerung de Wagner – Starke Scheite (Inmolación de Brünnhilde), cantado por Kirsten Flagstad, con la Philharmonia Orchestra dirigida por Wilhelm Furtwängler, grabación de junio de 1952 en Londres.🎵 Música de cierre: Die Zauberflöte de Mozart – Die Schönheit und Weisheit, con el coro Wiener Singverein y la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Herbert von Karajan, grabación de noviembre de 1950 en el Musikverein.🎬 Despedimos así la primera temporada de Melodía infinita. Regresaremos en septiembre con nuevas historias, nuevas músicas y las mismas ganas de compartirlas. ¡Feliz verano!
    --------  
    20:11
  • Entrega 13: Anillo en Viena, El ocaso de los dioses
    Llegamos al final del Anillo del nibelungo de Wagner, tras asistir el 28 de junio de 2025 a una representación de Götterdämmerung en la Staatsoper de Viena. La dirección musical estuvo a cargo de Philippe Jordan, y la escénica de Sven-Eric Bechtolf, en una producción sobria y clara. Entre los protagonistas destacaron Andreas Schager como Sigfrido y Anja Kampe como Brunilda, en una de las mejores funciones del ciclo.El episodio repasa la génesis del libreto y la música de Götterdämmerung, su estructura dramática y su contenido simbólico, desde la ruptura del hilo del destino por las Nornas hasta la catarsis final de la inmolación. Se incluyen tres fragmentos musicales ilustrativos:​🎧 “Brünnhilde, heilige Braut!” – Wolfgang Windgassen, con la Orquesta Filarmónica de Múnich dirigida por Leopold Ludwig. Grabación de 1953.​🎧 Marcha fúnebre de Sigfrido – Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Wilhelm Furtwängler. Grabación de marzo de 1954.​🎧 Inmolación de Brunilda – Kirsten Flagstad con la Philharmonia Orchestra dirigida por Wilhelm Furtwängler. Grabación de junio de 1952. 🎨 La publicación incluye el enlace a las ilustraciones de Arthur Rackham que acompañan visualmente esta entrega (las correspondientes al Ocaso de los dioses son a partir de la 50):👉 Ver ilustraciones de Rackham🎧 Grabaciones recomendadas:​Audio: Götterdämmerung con Birgit Nilsson, Wolfgang Windgassen, coro de la Staatsoper y Orquesta Filarmónica de Viena dirigidos por Georg Solti (1964).​Vídeo: Götterdämmerung con Anne Evans, Siegfried Jerusalem, coro y orquesta del Festival de Bayreuth dirigidos por Daniel Barenboim (1991).🎵 Música de cabecera: Götterdämmerung de Wagner – Starke Scheite (Inmolación de Brünnhilde), cantado por Kirsten Flagstad, con la Philharmonia Orchestra dirigida por Wilhelm Furtwängler, grabación de junio de 1952 en Londres.🎵 Música de cierre: Die Zauberflöte de Mozart – Die Schönheit und Weisheit, con el coro Wiener Singverein y la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Herbert von Karajan, grabación de noviembre de 1950 en el Musikverein.
    --------  
    32:26
  • Entrega 12: Anillo en Viena, Sigfrido
    En esta duodécima entrega seguimos explorando *El anillo del nibelungo* de Wagner con la tercera ópera de la tetralogía: *Siegfried*. Menos conocida que *La valquiria* y menos grandiosa que *El ocaso de los dioses*, esta obra marca un punto de inflexión en la evolución musical de Wagner. Analizamos su compleja génesis, la figura ambigua del joven héroe, y el carácter transicional de una música que se adentra ya en el universo de *Tristán* y *Parsifal*. Comentamos la representación del 25 de junio de 2025 en la Staatsoper de Viena, dirigida por Philippe Jordan, con Andreas Schager (Sigfrido), Anja Kampe (Brunilda), Michael Laurenz (Mime) e Iain Paterson (Viandante, o sea, Wotan). Escuchamos fragmentos históricos que ilustran los momentos clave de la ópera:“Dass der mein Vater nicht ist”, Franz Lechleitner y la Orquesta Filarmónica de Viena dirigidos por Hans Knappertsbusch (1950)Interludio orquestal del acto III, Orquesta Estatal de Múnich dirigida por Franz Konwitschny (1952)Dúo final entre Sigfrido y Brunilda, con  Astrid Varnay y Wolfgang Windgassen con la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara dirigidos por Hermann Weigert (1954)Recomendaciones discográficas:AudioWolfgang Windgassen, Birgit Nilsson, Gerhard Stolze, Hans Hotter – Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Georg Solti (1962)VídeoSiegfried Jerusalem, Anne Evans, Graham Clark, John Tomlinson – Orquesta del Festival de Bayreuth dirigida por Daniel Barenboim (1993)IlustracionesLas ilustraciones realizadas por Arthur Rackham para El anillo del nibelungo. Pueden consultarse en el siguiente enlace (ilustraciones 35 a 49 corresponden a Sigfrido):https://www.artpassions.net/rackham/wagner_ring.htmlMúsica de cabecera:Götterdämmerung (El ocaso de los dioses) de Wagner – Starke Scheite (Fuertes leños), cantado por Kirsten Flagstad con la Philharmonia Orchestra dirigida por Wilhelm Furtwängler (26 de marzo de 1948, Royal Albert Hall, Londres).Música de cierre:Die Zauberflöte (La flauta mágica) de Mozart – Die Schönheit und Weisheit (La belleza y la sabiduría), cantado por el coro Wiener Singverein con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Herbert von Karajan (noviembre de 1950, Musikverein, Viena).
    --------  
    26:21
  • Entrega 11: Anillo en Viena, La valquiria
    Esta entrega forma parte del ciclo dedicado al Anillo del nibelungo de Richard Wagner, grabado tras la función del 22 de junio de 2025 en la Staatsoper de Viena. Se comentan el contexto de composición y estreno de La valquiria, su argumento dividido por actos y su música inolvidable, con especial atención a la escena de amor de Sigmundo y Siglinda, la cabalgata de las valquirias y la despedida de Wotan a Brunilda. El reparto de la función estuvo compuesto por Andreas Schager (Sigmundo), Anja Kampe (Brunilda), Simone Schneider (Siglinda), Iain Paterson (Wotan), Monika Bohinec (Fricka), Kwangchul Youn (Hunding). Dirección musical de Philippe Jordan y dirección escénica de Sven-Eric Bechtolf.Fragmentos musicales incluidos*Acto I – «Winterstürme wichen dem Wonnemond» – Wolfgang Windgassen, dirección Ferdinand Leitner (1951)*Acto III – «Cabalgata de las valquirias» – Dirección Herbert von Karajan, Festival de Bayreuth (1951) y las valquirias son: Brünhild Friedland, Lieselotte Thomamüller, Elfriede Wild, Ruth Siewert, Eleanor Lausch, Hertha Töpper, Ira Malaniuk y Hanna Ludwig,*Acto III – «Adiós de Wotan a Brunilda» – George London, Orquesta Sinfónica de Viena, dirección Rudolf Moralt (1952)IlustracionesLas ilustraciones realizadas por Arthur Rackham para El anillo del nibelungo. Pueden consultarse en el siguiente enlace (ilustraciones 18 a 34 corresponden a La valquiria):https://www.artpassions.net/rackham/wagner_ring.htmlRecomendaciones discográficasAudio: Birgit Nilsson, James King, Regine Crespin, Hans Hotter, Christa Ludwig, Gottlob Frick. Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Georg Solti (1965)Mi despedida de Wotan favorita es la cantada por George London, con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Hans Knappertsbusch (1958) en el álbum Grandes escenas de WagnerVídeo: Nina Stemme, Simon O’Neill, Waltraud Meier, Vitalij Kowaljow, Ekaterina Gubanova, John Tomlinson. Orquesta del Teatro alla Scala dirigida por Daniel Barenboim (2010)Música de cabecera:Götterdämmerung (El ocaso de los dioses) de Wagner – Starke Scheite (Fuertes leños), cantado por Kirsten Flagstad con la Philharmonia Orchestra dirigida por Wilhelm Furtwängler (26 de marzo de 1948, Royal Albert Hall, Londres).Música de cierre:Die Zauberflöte (La flauta mágica) de Mozart – Die Schönheit und Weisheit (La belleza y la sabiduría), cantado por el coro Wiener Singverein con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Herbert von Karajan (noviembre de 1950, Musikverein, Viena).
    --------  
    28:33
  • Entrega 10: Anillo en Viena, el Oro del Rin
    En esta décima entrega, iniciamos nuestro viaje por el ciclo del Anillo del Nibelungo de Richard Wagner con Das Rheingold (El oro del Rin), la “velada preliminar” que sienta las bases míticas, musicales y filosóficas de toda la tetralogía. Comentamos la representación celebrada el 20 de junio de 2025 en la Wiener Staatsoper, bajo la dirección musical de Philippe Jordan, con Iain Paterson como Wotan, Daniel Behle como Loge y Jochen Schmeckenbecher como Alberich, en una producción sobria y moderna de Sven-Eric Bechtolf que respeta el sentido del relato.Exploramos el origen y la escritura del ciclo wagneriano, sus elementos estructurales como el leitmotiv y la melodía infinita, y el simbolismo de esta ópera sin actos ni pausas, que arranca con un nacimiento sonoro y concluye con una aparente apoteosis que ya anuncia la caída de los dioses.Incluimos dos fragmentos históricos: “Abendlich strahlt der Sonne Auge” – George London como Wotan, con la Orquesta Sinfónica de Viena dirigida por Rudolf Moralt (grabación de 1952).Entrada de los dioses al Walhala – Versión orquestal con la Orquesta Estatal de Baviera dirigida por Franz Konwitschny (grabación de 1952).🖼️ Para acompañar la escucha, puede consultarse una selección de ilustraciones de Arthur Rackham inspiradas en el Anillo, disponibles aquí (las 17 primeras corresponden al Oro del Rin):👉 https://www.artpassions.net/rackham/wagner_ring.htmlRecomendaciones discográficas:Audio: George London, Set Svanholm, Gustav Neidlinger – Orquesta Filarmónica de Viena, dirección: Georg Solti (1958).Vídeo:   - René Pape, Stephan Rügamer, Johannes Martin Kränzle – Orquesta del Teatro alla Scala, dirección: Daniel Barenboim (2010).   - Thomas Stewart, Peter Schreier, Zoltán Kéléman – Orquesta Filarmónica de Berlín, dirección: Herbert von Karajan (1978, disponible en YouTube).Música de entrada: Götterdämmerung (El ocaso de los dioses) de Wagner – Starke Scheite (Fuertes leños), cantado por Kirsten Flagstad con la Philharmonia Orchestra dirigida por Wilhelm Furtwängler (26 de marzo de 1948, Royal Albert Hall, Londres).Música de salida: Die Zauberflöte (La flauta mágica) de Mozart – Die Schönheit und Weisheit (La belleza y la sabiduría), cantado por el coro Wiener Singverein con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Herbert von Karajan (noviembre de 1950, Musikverein, Viena).
    --------  
    22:41

Más podcasts de Música

Acerca de Melodía infinita

Un espacio para hablar de música. De ópera, de voces, de conciertos…
Sitio web del podcast

Escucha Melodía infinita, Cuando los elefantes sueñan con la música y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v7.23.3 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 8/20/2025 - 3:24:12 PM