Powered by RND
PodcastsMúsicaMelodía infinita

Melodía infinita

Ignacio Fernández Bargues
Melodía infinita
Último episodio

Episodios disponibles

5 de 26
  • Entrega 26: El concierto para piano y orquesta
    En esta vigésimo sexta entrega exploramos el concierto para piano y orquesta, uno de los géneros centrales de la música clásica.El episodio recorre:- El concerto grosso barroco (Corelli, Geminiani, Torelli, Vivaldi).- El lugar de J. S. Bach en la genealogía del género: conciertos para violín, para teclado y los Brandemburgueses.- La transición hacia el clasicismo con Johann Christian Bach.- La consolidación del concierto clásico con Mozart, sus 27 conciertos y su aportación al equilibrio entre forma y expresión.- La ampliación del género en el primer Romanticismo con Beethoven y su revolucionario Cuarto concierto.- Una breve mirada al desarrollo posterior: Chopin, Liszt, Brahms, Tchaikovsky, Rachmaninov.Fragmentos musicales incluidos1) Mozart – Concierto para piano n.º 23 en La mayor, KV 488 – II. AdagioClifford Curzon (piano)London Symphony OrchestraJosef Krips (dirección)Grabación de 19532) Mozart – Concierto para piano n.º 21 en Do mayor, KV 467 – III. Allegro vivace assaiDinu Lipatti (piano)Orquesta PhilharmoniaHerbert von Karajan (dirección)Grabación de 19503) Beethoven – Concierto para piano n.º 4 en Sol mayor, Op. 58 – I. Allegro moderatoGuiomar Novaes (piano)Orquesta Sinfónica de VienaOtto Klemperer (dirección)Grabación de 19514) Mozart – Concierto para piano n.º 21, KV 467 – II. Andante (bonus final)Dinu Lipatti (piano)Orquesta PhilharmoniaHerbert von Karajan (dirección)Grabación de 1950Grabaciones recomendadasMozart – Concierto para piano n.º 21, KV 467- Audio (1986): Daniel Barenboim (piano y dirección), Orquesta Filarmónica de Berlín.- Vídeo (1992): Daniel Barenboim (piano y dirección), Orquesta Filarmónica de Berlín.Mozart – Concierto para piano n.º 23, KV 488- Audio (1976): Maurizio Pollini (piano), Orquesta Filarmónica de Viena, dir. Karl Böhm.- Vídeo (1992): Daniel Barenboim (piano y dirección), Orquesta Filarmónica de Berlín.Beethoven – Concierto para piano n.º 4, Op. 58- Audio (1967): Daniel Barenboim (piano), Orquesta New Philharmonia, dir. Otto Klemperer.- Vídeo (2010): Daniel Barenboim (piano y dirección), Orquesta Filarmónica de Viena.Música de aperturaWagner – Götterdämmerung (El ocaso de los dioses)Starke Scheite (Inmolación de Brünnhilde)Kirsten Flagstad – Orquesta Philharmonia – Wilhelm FurtwänglerRoyal Albert Hall, Londres, 26 de marzo de 1948.Música de cierreMozart – Die Zauberflöte (La flauta mágica)Die Schönheit und Weisheit (La belleza y la sabiduría)Wiener SingvereinOrquesta Filarmónica de VienaHerbert von Karajan (dirección)Grabación de noviembre de 1950, Musikverein de Viena.
    --------  
    25:01
  • Entrega 25: La condenación de Fausto en París
    En esta vigésimo quinta entrega de Melodía infinita, abordamos una de las obras más singulares y difíciles de clasificar del Romanticismo: La condenación de Fausto, de Hector Berlioz. Una pieza híbrida —ni ópera, ni oratorio, ni cantata— que el propio compositor definió como “leyenda dramática” y que sigue sorprendiendo por su audacia, su imaginación orquestal y su excepcional dominio de la voz humana.El episodio repasa el contexto parisino, el legado artístico del Théâtre des Champs-Élysées —escenario del histórico estreno de La consagración de la primavera— y la relación de Berlioz con el mito de Fausto, que aquí adquiere un giro moral inesperado: Fausto se sacrifica y vende su alma para salvar a Margarita, condenada tras matar involuntariamente a su madre.Comentamos también la representación a la que asistimos el 15 de noviembre de 2025 en el Teatro de los Campos Elíseos de París, una rara oportunidad de ver esta obra en versión escenificada. Aunque Benjamin Bernheim tuvo que cancelar por enfermedad, el reparto alternativo ofreció un nivel sobresaliente:Fausto: Petr NekoranecMargarita: Victoria KarkachevaMefistófeles: Christian Van HornCoros: Chœur de Radio FranceOrquesta: Les SièclesDirección musical: Jakob LehmanFragmentos musicales incluidos(Todos procedentes de la grabación de 1954 de la Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por Charles Munch)“Marche hongroise”Orquesta Sinfónica de Boston – Charles Munch (1954)“Ballet des sylphes”Orquesta Sinfónica de Boston – Charles Munch (1954)“D’amour l’ardente flamme”Suzanne Danco (soprano)Orquesta Sinfónica de Boston – Charles Munch (1954)“Invocation à la nature: Nature immense, impénétrable et fière”David Poleri (tenor)Orquesta Sinfónica de Boston – Charles Munch (1954)Música de apertura y cierreMúsica de cabeceraGötterdämmerung (El ocaso de los dioses) – Starke Scheite (Inmolación de Brünnhilde)Kirsten FlagstadOrquesta PhilharmoniaDirección: Wilhelm FurtwänglerGrabación: 1952Música de cierreDie Zauberflöte (La flauta mágica) – Die Schönheit und Weisheit (La belleza y la sabiduría)Wiener SingvereinOrquesta Filarmónica de VienaDirección: Herbert von KarajanGrabación: 1950Grabaciones recomendadasAudioHector Berlioz – La damnation de FaustKenneth Riegel, Frederica von Stade, José van DamCoro y Orquesta Sinfónica de ChicagoDirección: Georg Solti (1981)VídeoLa damnation de FaustKeith Lewis, Anne Sofie von Otter, José van DamCoro y Orquesta Sinfónica de ChicagoDirección: Georg Solti (1989)
    --------  
    24:56
  • Entrega 24: Brahms en Viena con Andris Nelsons
    En esta vigésimo cuarta entrega, vamos a Viena para relatar dos veladas consecutivas en el Musikverein con la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig dirigida por Andris Nelsons. Dos programas distintos y un mismo espíritu: Johannes Brahms. En la primera noche sonaron Haydn (Sinfonía n.º 22 “El Filósofo”), Mendelssohn (Concierto para piano n.º 1, con Seong-Jin Cho) y la Tercera sinfonía en fa mayor, op. 90 de Brahms. En la segunda, Augustin Hadelich interpretó el Concierto para violín en re mayor, op. 77, seguido de la poco habitual Sinfonía op. 41 de Dora Pejačević.El episodio repasa la historia del Musikverein, la tradición del Gewandhausorchester —cuyo nombre significa “casa de los tejidos”— y la figura de Andris Nelsons, heredero moderno de la gran escuela centroeuropea. Brahms se convierte aquí en el eje de un doble homenaje al lirismo y a la arquitectura sonora: el Concierto para violín y la Tercera sinfonía.Fragmentos musicales incluidosBrahms: Concierto para violín en re mayor, op. 77Allegro non troppoAdagioAllegro giocoso, ma non troppo vivaceYehudi Menuhin (violín); Orquesta del Festival de Lucerna; dir. Wilhelm Furtwängler (La voz de su amo, 1949).Brahms: Sinfonía n.º 3 en fa mayor, op. 90Poco allegrettoAllegroKarl Böhm; Orquesta Filarmónica de Viena (Decca, 1953).Música de cabecera: Wagner, Götterdämmerung – “Starke Scheite” (Kirsten Flagstad; Orquesta Philharmonia; dir. Wilhelm Furtwängler, 1952).Música de cierre: Mozart, Die Zauberflöte – “Die Schönheit und Weisheit” (Coro Wiener Singverein; Orquesta Filarmónica de Viena; dir. Herbert von Karajan, 1950).Grabaciones recomendadasSinfonía n.º 3 de Brahms- Audio y vídeo: Orquesta Filarmónica de Viena, dir. Leonard Bernstein (1981).Concierto para violín y orquesta de Brahms- Audio: Itzhak Perlman, Orquesta Sinfónica de Chicago, dir. Carlo Maria Giulini (1976).- Vídeo: Itzhak Perlman, Orquesta Filarmónica de Berlín, dir. Daniel Barenboim (1992).
    --------  
    24:37
  • Entrega 23: Boris Godunov
    En esta vigesimotercera entrega de Melodía infinita, Ignacio Fernández Bargues nos guía por una de las cumbres absolutas del repertorio ruso: Boris Godunov de Modest Mussorgsky.Tras su viaje a Berlín para asistir a Jovánchina, el episodio se centra en la otra gran ópera del compositor, símbolo del realismo ruso y del retrato psicológico del poder. Se explica la compleja historia de sus versiones — 1869, 1872, la revisión orquestal de Rimski-Kórsakov (1908) y la de Shostakovich (1959) — y se aclara que la grabación utilizada en el programa, dirigida por Issay Dobrowen en 1952 con Boris Christoff, sigue la versión de Rimski-Kórsakov, la más interpretada en su época.El episodio contrapone la ópera seria italiana, idealizada y moralizante, con la ópera histórica rusa de Mussorgsky, naturalista y profundamente humana.Fragmentos musicales incluidosGrabación: Boris Godunov — Boris Christoff (Boris Godunov), Eugenia Zareska (Marina Mniszek), Nicolai Gedda (Pretendiente Dimitri), Vassili Pasternak (Yurodivy), Coro y Orquesta de la Ópera de París, dir. Issay Dobrowen (1952, versión Rimski-Kórsakov)*Escena de la coronación – cortes 5 y 6 hasta 2:07Monólogo de Boris – corte 14 completoActo polaco: dúo Marina y Dimitri – corte 40 completoEscena del loco (yurodivy) – corte 48 completoMuerte de Boris – cortes 52 y 53Grabaciones recomendadasAudio: Martti Talvela, Leonard Mróz, Nicolai Gedda, Bożena Kinasz, Andrzej Hiolski, Aage Haugland, Halina Łukomska*, Coro de la Radio Polaca de Cracovia, Coro infantil del Coro Filarmónico de Cracovia, Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca, dir. Jerzy Semkow (1977).Vídeo: Matti Salminen, Brian Asawa, Stefania Toczyska, Albert Shagidullin, Philip Langridge, Eric Halvarson, Anatoli Kotcherga, Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceo, dir. Sebastian Weigle (2004).Músicas de cabecera y cierreGötterdämmerung (El ocaso de los dioses) de Wagner – “Starke Scheite” (Brünnhilde Inmolación). Kirsten Flagstad, Orquesta Philharmonia, dir. Wilhelm Furtwängler (1952).Die Zauberflöte (La flauta mágica) de Mozart – “Die Schönheit und Weisheit” (La belleza y la sabiduría). Wiener Singverein, Orquesta Filarmónica de Viena, dir. Herbert von Karajan (1950).
    --------  
    35:50
  • Entrega 22: La sinfonía
    Episodio dedicado a la sinfonía clásica y a su creador, Joseph Haydn. Explicamos de manera clara y amena la estructura de los cuatro movimientos —Adagio-Allegro, Andante, Minueto y Finale— ilustrándolos con ejemplos de Haydn y Mozart. El programa muestra cómo la sinfonía se convirtió, en manos de Haydn, en el laboratorio sonoro de la orquesta y en la forma más pura de la inteligencia musical.Fragmentos musicalesMúsica de cabecera*Wagner: Götterdämmerung (El ocaso de los dioses) – “Starke Scheite” (Inmolación de Brünnhilde)*Kirsten Flagstad, Orquesta Philharmonia, dir. Wilhelm Furtwängler (1952)I. Primer movimiento – Adagio-Allegro (la forma sonata)*Joseph Haydn: Sinfonía n.º 94 en sol mayor “Sorpresa”*Orquesta Filarmónica de Viena, dir. Wilhelm Furtwängler (1951)II. Segundo movimiento – Andante (el canto de la razón)*Joseph Haydn: Sinfonía n.º 101 en re mayor “El reloj”*Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, dir. Ferenc Fricsay (1951)III. Tercer movimiento – Minueto (la danza cortesana)*Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonía n.º 39 en mi bemol mayor K 543*Orquesta Sinfónica de Londres, dir. Josef Krips (1951)IV. Cuarto movimiento – Finale (la celebración del equilibrio)*Joseph Haydn: Sinfonía n.º 88 en sol mayor*Orquesta Filarmónica de Viena, dir. Wilhelm Furtwängler (1951)Música de cierre*Mozart: Die Zauberflöte (La flauta mágica) – “Die Schönheit und Weisheit” (La belleza y la sabiduría)*Coro Wiener Singverein, Orquesta Filarmónica de Viena, dir. Herbert von Karajan (1950)Grabaciones recomendadas (audio)Haydn: Sinfonía n.º 94 en Sol mayor (“Sorpresa”)– Orquesta Philharmonia, dir. Carlo Maria Giulini (1956)– Academy of St Martin in the Fields, dir. Neville Marriner (1976)Haydn: Sinfonía n.º 101 en Re mayor (“El reloj”)– Orquesta Philharmonia, dir. Otto Klemperer (1960)Mozart: Sinfonía n.º 39 en Mi bemol mayor K 543– Orquesta Filarmónica de Viena, dir. Karl Böhm (1979)Haydn: Sinfonía n.º 88 en Sol mayor– Orquesta Philharmonia, dir. Otto Klemperer (1964)
    --------  
    16:26

Más podcasts de Música

Acerca de Melodía infinita

Un espacio para hablar de música. De ópera, de voces, de conciertos…
Sitio web del podcast

Escucha Melodía infinita, Sofá Sonoro y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v8.0.4 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 12/2/2025 - 6:48:45 AM