Camino por el borde negro del mundo (Michael Minnis)
Este episodio es un ESPECIAL sobre mitología nórdica y mitos de Cthulu.
"Camino por el borde negro del mundo" es un relato de terror del Ciclo de Cthulhu, escrito por Michael Minnis en 1997. La historia sigue a un guerrero descendiente de los Profundos en la Era Vikinga, quien quien una misión emprende para destruir a una gigantesca criatura similar a los Profundos llamada Nindhoggir.
La historia fue publicada originalmente en la revista digital Paisajes nocturnos en octubre de 1997 bajo el nombre "I Walk the World's Black Rim" y más tarde apareció en la edición de octubre de 1998 de Dark Legacy.
La influencia de Lovecraft en "I Walk the World's Black Rim" de Michael Minnis se refleja en varios aspectos clave del relato, como son los Profundos (Deep Ones) en su mitología con cuentos como La Sombra sobre Innsmouth. En el relato de Minnis, la protagonista es descendiente de esta raza, lo que vincula directamente a la historia con los horrores lovecraftianos.
Además, la criatura llamada Nindhoggir comparte similitudes con los seres abismales de Lovecraft: es una entidad colosal, ancestral y vinculada al océano, características comunes en las criaturas del universo del escritor de Providence.
Lovecraft es famoso por su concepto de horror cósmico, donde los dioses y criaturas primigenias son tan vastos y ajenos a la humanidad que su mera existencia provoca locura.
En "I Walk the World's Black Rim", Minnis jugar con esta idea al presentar a Nindhoggir como un amenaza insondable. No es un enemigo convencional que puede ser derrotado con fuerza bruta, sino una manifestación de fuerzas más allá de la comprensión humana.
Lovecraft reinterpretó mitologías antigua, desde un giro cósmico y conectó con sus entidades ficticias. Minnis lo mismo con los mitos nórdicos, sustituyendo figuras tradicionales como lovecraftianos, como el Gran Kraken, que funciona como una versión vikinga de Cthulhu.
Esperemos les guste este relato, y recomendamos escucharlo con auriculares para una experiencia más inmersiva.
Darle a "me gusta" o "suscribirse" siempre nos hace felices.
--------
1:56:32
Vientos nocturnos y campanas sepulcrales (James William Hjort)
"Vientos nocturnos y campanas sepulcrales" del autor James William Hjort, fue publicado en la revista Weirdbook, especializada en literatura fantástica y de horror bajo el título Night Winds and Sepulchral Bells en 1985.
Hjort, influenciado por la literatura clásica de fantasía y horror, emplea un lenguaje florido y evocador, con descripciones detalladas que crean una atmósfera envolvente, usando metáforas y simbolismo para reforzar la sensación de lo desconocido y lo inevitable. Tiene claras conexiones temáticas y atmosféricas con los Mitos de Cthulhu, la mitología creada por H.P. Lovecraft. Aunque no se menciona explícitamente el panteón lovecraftiano, la historia de Karoth y su encuentro con Maura, evoca elementos recurrentes en la narrativa cósmica del horror lovecraftiano.
Este relato combina el terror gótico, el romanticismo oscuro y el misterio sobrenatural, creando una atmósfera inquietante pero fascinante, y como el amor puede incluso romper los círculos más oscuros y los destinos más crueles.
El relato sigue a Karoth, un viajero que llega a Carthmesh, una ciudad envuelta en un aire de misterio y desolación. Al llegar al anochecer, se encuentra con sus puertas cerradas y una ausencia inquietante de vida en las calles. Obligado a pasar la noche en el cementerio cercano, se refugia en un mausoleo, enfrentando una extraña sensación de inquietud.
Allí conoce a Maura, una mujer misteriosa que aparece de la nada, vestida con una túnica oscura adornada con campanillas doradas. Karoth se siente inmediatamente atraído por su presencia etérea y su conversación hipnótica.
No haremos más spoilers...
Esperemos les guste este relato, y recomendamos escucharlo con auriculares para una experiencia más inmersiva.
Darle a "me gusta" o "suscribirse" siempre nos hace felices.
--------
1:09:36
Los habitantes del pozo (Abraham Merritt)
"Los habitantes del pozo" (The People of the Pit) es un relato de terror del escritor norteamericano Abraham Merritt (1884-1943), publicado el 5 de enero de 1918 de la revista pulp All-Story Weekly, y luego reeditado en la antología de 1949: La mujer zorro y otros relatos (The Fox Woman and Other Stories).
Es una historia de horror y ciencia ficción que sigue a dos exploradores en Alaska que encuentran a un hombre moribundo. Este les cuenta su aterradora experiencia en una montaña con forma de mano, donde descubrió una civilización subterránea de seres ancestrales. Estos seres, descritos como monstruosos y posiblemente alienígenas, lo persiguieron cuando intentó escapar de su dominio.
"Los habitantes del pozo" es un relato que combina elementos de horror cósmico con la exploración de lo desconocido. La descripción de la montaña con forma de mano y las luces misteriosas refuerzan la sensación de que el protagonista ha descubierto algo que no debería haber visto. La influencia de autores como Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft es evidente en la construcción del miedo a lo incomprensible y en la idea de civilizaciones ocultas que desafían la lógica humana. Merritt logra transmitir una sensación de terror psicológico, donde el miedo no solo proviene de los seres del pozo, sino también de la imposibilidad de comprender su naturaleza.
Esperamos les guste este relato, y recomendamos escucharlo con auriculares para una experiencia más inmersiva.
Darle a "me gusta" o "suscribirse" siempre nos hace felices.
--------
46:34
Edición fría (Ramsey Campbell)
"Edición fría" (Cold Print) es un relato de terror del escritor inglés Ramsey Campbell (1946— ), publicado originalmente por Arkham House en la antología de 1969: Cuentos de los Mitos de Cthulhu (Tales of the Cthulhu Mythos).
"Edición fría" de Ramsey Campbell es un relato de terror que destaca por su atmósfera opresiva y su exploración de lo prohibido. La historia sigue a Sam Strutt, un hombre obsesionado con encontrar libros raros y prohibidos, lo que lo lleva a una librería oculta donde se encuentra con un texto que desata horrores inimaginables.
El relato introduce a Y'Golonac, una de las entidades más perturbadoras del panteón de los Mitos de Cthulhu. Este ser representa la corrupción y la depravación en su forma más pura, y su influencia sobre el protagonista lo lleva a explorar los límites de la moralidad y el deseo humano. La narrativa de Campbell es conocida por su capacidad para sumergir al lector en un mundo de inquietud, donde lo cotidiano se transforma en algo profundamente perturbador.
En cuanto a las "depravaciones" del protagonista, Sam Strutt no solo busca conocimiento prohibido, sino que también se ve consumido por una curiosidad insaciable que lo lleva a cruzar límites éticos y espirituales. Su descenso en la oscuridad es un reflejo de cómo la obsesión puede deshumanizar y abrir puertas a fuerzas que deberían permanecer selladas.
Esperamos les guste este relato, y recomendamos escucharlo con auriculares para una experiencia más inmersiva.
Darle a "me gusta" o "suscribirse" siempre nos hace felices,
--------
45:34
Horror en el castillo Chilton (Joseph Payne Brennan)
"Horror en el Castillo Chilton" (The Horror at Chilton Castle) —a veces publicado en español como: La cámara de los horrores— es un relato de terror del escritor norteamericano Joseph Payne Brennan (1918-1990), publicado en la antología de 1963: Grito a la medianoche (Scream at Midnight).
Horror en el Castillo Chilton, es uno de los mejores cuentos de Joseph Payne Brennan, narra la visita de un hombre al castillo que habitaron sus ancestros, lo cual lo lleva a descubrir los secretos más oscuros de su familia; entre ellos: una habitación muy particular, a la cual todos los herederos deben ingresar para reafirmar su estatus. Sin embargo, nadie que haya atravesado el umbral de esa recámara será el mismo al salir.
El relato de Brennan utiliza varios elementos clásicos del género de terror, como el escenario gótico, la atmósfera inquietante y los eventos sobrenaturales. La descripción detallada del castillo y sus alrededores contribuye a crear una sensación de claustrofobia y miedo. Los personajes están bien desarrollados y sus reacciones ante los eventos sobrenaturales son creíbles, lo que aumenta la tensión y el suspense.
Brennan también juega con el tema del miedo psicológico, explorando cómo los personajes enfrentan sus propios demonios internos mientras lidian con los horrores externos del castillo. La historia es un excelente ejemplo de cómo el terror puede ser tanto físico como psicológico, y cómo los escenarios y las leyendas pueden influir en la mente humana.
Esperamos les guste este relato, y recomendamos escucharlo con auriculares para una experiencia más inmersiva.
Darle a "me gusta" o "suscribirse" siempre nos hace felices.