Una crítica al tecno-optimismo popular (ft. Ariel Guersenzvaig)
¿Hay razones para ser tecnooptimista, tecnopesimista, o ninguna de las dos cosas? Hacernos una pregunta así nos provoca más preguntas: ¿Progresan las sociedades? ¿Puede atribuirse a la tecnología el mérito de tal progreso? ¿Qué es el concepto de neutralidad de la tecnología y qué bases hay para defenderlo? Si los avances tecnológicos provocan problemas, ¿son más avances tecnológicos la solución? ¿Tiene más sentido pensar en la tecnología como arcilla que se moldea, como una ola que se surfea, o como una propuesta de ley que se discute?Exploramos estas y otras preguntas en un enjundioso debate en compañía del filósofo de la tecnología, autor y profesor de diseño Ariel Guersenzvaig.Lista de referencias mencionadas en el episodio:• Marc Andreesen. “Manifiesto Tecno-Optimista”, 2023• Ariel Guersenzvaig. “The Goods of Design”, 2021• Joseph Schumpeter. Concepto de “Destrucción Creativa” (en “Capitalismo, Socialismo y Democracia”, 1942)• Michael Perelman. “La Invención del Capitalismo”, 2000.• David Graeber & David Wengrow. “El Amanecer de Todo”, 2021.• David Graeber. “Trabajos de Mierda”, 2018.• Karl Marx. “La Miseria de la Filosofía”, 1847.• Rudolf Carnap & Círculo de Viena. Positivismo• Hilary Putnam. “El Desplome de la Dicotomía Hecho-Valor”• Frank W. Geels. “Transiciones Socio-Técnicas y perspectiva Multi-Nivel”• Marshall McLuhan (atribuido. Autor John M. Culkin): “We shape our tools and thereafter our tools shape us” (Churchill -respecto al parlamento-: “Damos forma a los edificios y los edificios nos dan forma a nosotros”)• Melvin Kranzberg. “Las Seis Leyes de la Tecnología”, 1986.• Eudald Carbonell. “El Porvenir de la Humanidad”, 2023.• José Ortega y Gasset. “Meditación de la Técnica”, 1939.• Martin Heidegger, Hannah Arendt, Jürgen Habermas. Son mencionados pero sin una cita u obra en particular.• Milton Friedman (atribuída): “Oh, pensaba que estaban intentando construir un canal. Si son empleos lo que desean, deberían dar a estos trabajadores cucharas, no palas”• Alasdair McIntyre y el concepto de “práctica” (en “Tras la Virtud”, 1981).• Albert Borgmann y el “paradigma del dispositivo” (en “Technology and the Character of Contemporary Life: A Philosophical Inquiry”, 1984)• Giulia Galeotti: se menciona publicación en L’Osservatore Romano sobre la aparición de la lavadora y la “liberación de la mujer”.• Javier Cañada (Instituto Tramontana) y su diferenciación entre “Oficio” y “Profesión”.• William S. Jevons y la “Paradoja de Jevons”.• Sam Altman y su cambio de enfoque (29 mayo 2025): “Creo que deberíamos dejar de discutir sobre en qué año llegará la Inteligencia Artificial General y empezar a debatir sobre cuándo despegará la primera nave espacial autorreplicante” (https://x.com/sama/status/1926061979031969909)• Sigmund Freud, y su cita “Sin el ferrocarril que supera la distancia, nuestro hijo jamás habría abandonado la ciudad natal, y no necesitaríamos el teléfono para poder oír su voz” (en “El malestar en la cultura”, 1930)