
088 🚀 Schütz y su Weihnachtshistorie: banda sonora para los cuadros del siglo XVII
19/12/2025 | 30 min
En este episodio nos asomamos a una Navidad sin edulcorantes, narrada con toda su complejidad por Heinrich Schütz en su Weihnachtshistorie: una historia que no se queda en la cuna y los pastores, sino que integra viaje, poder, violencia, huida y consuelo, combinando los relatos de Lucas y Mateo en una dramaturgia sorprendentemente moderna. A través de la música —ángeles, pastores, reyes, Herodes y profetas caracterizados con una precisión casi pictórica—, Schütz construye algo muy cercano a una banda sonora para los grandes cuadros de la época, donde cada escena tiene su color, su gesto y su tensión propia. El episodio propone escuchar esta obra como un diálogo entre lo humano y lo divino, y como una Navidad que no simplifica ni infantiliza, sino que se deja atravesar por la historia, el conflicto y la experiencia colectiva.———Soy Ramiro Albino, músico y comunicador argentino. Te invito a seguirme en Twitter o en Instagram. En ambas redes me encontrás como @ramiroalbinoTe invito también a acercarte a mi audiocurso Las Tramas del Arte, en el que recorremos el devenir de la pintura, la escultura, las letras, la música y la arquitectura desde la Edad Media hasta el Barroco. Toda la información está en este enlace:https://sites.google.com/view/lastramasdelarte/inicio……………..Si querés apoyar a este proyecto, podés hacerlo clickeando en este enlace, donde además encontrarás novedades de mis actividades (cursos, conciertos, etc.) https://linktr.ee/ramiroalbino……………..En el episodio de hoy escuchamos estos fragmentos de la Weihnachtshistorie de Heinrich Schütz:- EHRE SEI GOTT IN DER HÖHE- WO IST DER NEUGEBORNE KÖNIG?- STEHE AUF, JOSEPH- DANK SAGEN WIR ALLE GOTT UNSERM HERRN¿Me ayudás a pensar el episodio número 100 del podcast?https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfd7FqOY-tcyG5ANqUiGUCYy0pdcHyriO_0O2TrLWVrDKGiZw/viewform?usp=sf_link

087 🚀 MUNDO MONJA 08: Rosa Giacinta Badalla, marrrrrche otra milanesa! (incluye guarnición, en el epílogo 3D)
12/12/2025 | 51 min
En la Italia de los siglos XVI y XVII, lejos de la idea de que las mujeres quedaron al margen de la cultura, muchos conventos fueron verdaderos centros de creación artística. Uno de ellos fue Santa Radegonda, en Milán, célebre por su excelencia musical. Allí vivió y trabajó Rosa Giacinta Badalla, monja benedictina y compositora de talento precoz.Con poco más de veinte años publicó Motetti a voce sola (1684), música exigente y de gran refinamiento literario. También escribió cantatas seculares cuyos manuscritos circularon por Europa, prueba de un prestigio que traspasaba el claustro. Su mundo era el de esas “voces angelicales” que atraían multitudes y que, para la sociedad milanesa, representaban un verdadero patrimonio cultural.En este episodio exploramos quién fue Badalla, cómo sonaba la vida musical en Santa Radegonda y qué nos revela hoy la obra de estas compositoras que, desde la reclusión, iluminaron parte de la historia musical del Seicento.———Soy Ramiro Albino, músico y comunicador argentino. Te invito a seguirme en Twitter o en Instagram. En ambas redes me encontrás como @ramiroalbinoTe invito también a acercarte a mi audiocurso Las Tramas del Arte, en el que recorremos el devenir de la pintura, la escultura, las letras, la música y la arquitectura desde la Edad Media hasta el Barroco. Toda la información está en este enlace:https://sites.google.com/view/lastramasdelarte/inicioSi querés apoyar a este proyecto, podés hacerlo clickeando en este enlace, donde además encontrarás novedades de mis actividades (cursos, conciertos, etc.) https://linktr.ee/ramiroalbino……………..En el episodio de hoy escuchamos las siguientes obras de Rosa Giacinta BadallaPANE ANGELICOO FRONDE CAREO SERENE PUPILLENON PIANGETE¿Me ayudás a pensar el episodio número 100 del podcast?https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfd7FqOY-tcyG5ANqUiGUCYy0pdcHyriO_0O2TrLWVrDKGiZw/viewform?usp=sf_link

086 🚀 Reimpresiones del Barroco (primer episodio de la TERRRRRCERA TEMPORADA!)
03/12/2025 | 34 min
En este episodio exploramos qué pasa cuando los instrumentos barrocos se cruzan con la impresora 3D.Hablamos del fagottino en una obra de Friedrich Wilhelm Zachow: un instrumento raro, usado más como color tímbrico que como protagonista, pero tratado con una libertad sorprendente dentro del barroco alemán. Y desde ahí nos metemos de lleno en el presente: instrumentos históricos que vuelven a sonar gracias a la impresión 3D.Instrumentos frágiles, agrietados o imposibles de tocar son escaneados, restaurados digitalmente e impresos en nuevas versiones funcionales. No como piezas de exhibición, sino como herramientas reales para músicos. Se prueban materiales, pesos, texturas, acabados. Se imprimen varias versiones de un mismo instrumento para comparar sonido, respuesta y sensación física.No se busca sólo que “suenen parecido”, sino que conserven digitaciones, resistencias y dificultades originales. Que planteen los mismos desafíos técnicos que los instrumentos históricos.¿Estamos copiando instrumentos… o ampliando nuestra forma de entender la historia musical?¿Puede una copia ser también una experiencia auténtica?Otra impresión del Barroco.———Soy Ramiro Albino, músico y comunicador argentino. Te invito a seguirme en Twitter o en Instagram. En ambas redes me encontrás como @ramiroalbinoTe invito también a acercarte a mi audiocurso Las Tramas del Arte, en el que recorremos el devenir de la pintura, la escultura, las letras, la música y la arquitectura desde la Edad Media hasta el Barroco. Toda la información está en este enlace:https://sites.google.com/view/lastramasdelarte/inicioSi querés apoyar a este proyecto, podés hacerlo clickeando en este enlace, donde además encontrarás novedades de mis actividades (cursos, conciertos, etc.) https://linktr.ee/ramiroalbino……………..En el episodio de hoy escuchamos las siguientes obras:DIES IST DER TAG (ZACHOV)DIVISION ON A GROUND (BANISTER)DISMINUCIONES SOBRE FRAIS ET GAILLARD (DALLA CASA)

085💥 CHACONAS Y FUGAS BWV 1178 y 1179 ¿son realmente “nuevas” las “nuevas obras de Bach”?
20/11/2025 | 29 min
El Bach-Archiv de Leipzig acaba de anunciar dos chaconas para órgano que, tras siglos atribuidas a Johann Graff, pasan ahora al catálogo de Bach: las BWV 1178 y 1179. Ton Koopman las presentó en la Thomaskirche como parte del aniversario del Archivo.En este episodio me pregunto varias cosas:¿Vale la pena descubrir “obras nuevas” de Bach?¿Son realmente nuevas… o solo nuevas para nosotros?Qué cambia —y qué no— cuando aparece un manuscrito así?Te cuento la historia detectivesca detrás del hallazgo, quién fue el copista que permitió identificar la autoría, qué dicen los especialistas y por qué estas piezas revelan al joven Bach experimentando con chaconas y fugas.———Soy Ramiro Albino, músico y comunicador argentino. Te invito a seguirme en Twitter o en Instagram. En ambas redes me encontrás como @ramiroalbinoTe invito también a acercarte a mi audiocurso Las Tramas del Arte, en el que recorremos el devenir de la pintura, la escultura, las letras, la música y la arquitectura desde la Edad Media hasta el Barroco. Toda la información está en este enlace:https://sites.google.com/view/lastramasdelarte/inicioSi querés apoyar a este proyecto, podés hacerlo clickeando en este enlace, donde además encontrarás novedades de mis actividades (cursos, conciertos, etc.) https://linktr.ee/ramiroalbino……………..En el episodio de hoy escuchamos las tres últimas obras que se encontraron de Bach: ARIA “ALLES MIT GOTT UND NICHTS OHN’IHN BWV 1127CHACONA Y FUGA EN RE MENOR BWV 1178CHACONA Y FUGA EN RE MENOR BWV 1179Y UN FRAGMENTO DE LA SONATA PARA VIOLÍN Y CONTINUO DE JOHANN GRAF……………..Finalmente, te invito a participar de la REUNIÓN DE OYENTES del podcast, el 22 de noviembre a las 15 (hora de Argentina, GMT -3), por Zoom. Podés inscribirte desde este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdXLpDlej4dxr-NqvEoWCemIRnAudg-D5jHl8GEgvs4PaFNCg/viewform?usp=sf_link

084💥 Mundo Monja 07: Vittoria Aleotti ¿la primera mujer en publicar su música?
12/11/2025 | 31 min
Una nueva hermana se suma a nuestra comunidad sonora: Vittoria Aleotti, sexta monja barroca.En este episodio vamos a hablar de música en Ferrara, donde el legendario Concerto delle Donne revolucionó la historia del canto, y descubrimos cómo esa corriente virtuosa llegó hasta el convento de San Vito, donde Vittoria Aleotti hizo del órgano y de la fe un mismo instrumento de belleza.Compositora, organista y directora musical del convento de San Vito, Vittoria fue una de esas mujeres que no buscaban fama, pero la alcanzaron igual. A los catorce años tomó los hábitos y dedicó su vida a la música sacra, escribiendo motetes y madrigales de una pureza y fuerza tan singulares que aún hoy nos asombran. Desde su claustro supo crear su propio espacio: se dice que ella nos dejó el único testimonio de música escrita por monjas en todo el siglo XVI.———Soy Ramiro Albino, músico y comunicador argentino. Te invito a seguirme en Twitter o en Instagram. En ambas redes me encontrás como @ramiroalbinoTe invito también a acercarte a mi audiocurso Las Tramas del Arte, en el que recorremos el devenir de la pintura, la escultura, las letras, la música y la arquitectura desde la Edad Media hasta el Barroco. Toda la información está en este enlace:https://sites.google.com/view/lastramasdelarte/inicioSi querés apoyar a este proyecto, podés hacerlo clickeando en este enlace, donde además encontrarás novedades de mis actividades (cursos, conciertos, etc.) https://linktr.ee/ramiroalbino……………..En el episodio de hoy escuchamos estas obras de Vittoria AleottiEGO FLOS CAMPIHOR CHE LA VAGA AURORAT’AMO MIA VITAY el madrigal NON SA CHE SIA DOLORE, de Luzzasco Luzzaschi……………..Finalmente, te invito a participar de la REUNIÓN DE OYENTES del podcast, el 22 de noviembre a las 15 (hora de Argentina, GMT -3), por Zoom. Podés inscribirte desde este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdXLpDlej4dxr-NqvEoWCemIRnAudg-D5jHl8GEgvs4PaFNCg/viewform?usp=sf_link



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