'Changó ta vení'
Con una trayectoria de más de 50 años en los escenarios iniciada en La Habana de la segunda mitad de los años 30 del siglo XX como vocalista del trío García y el septeto "Anacaona", comenzamos recordando a Graciela Pérez.
Las numerosas grabaciones con que esta cubana atemperó el frío clima newyorquino desde los primeros años 40, siendo parte de la banda de "Machito y sus Afrocubans", bajo la conducción musical del gran Mario Bauzá, fueron el resultado de la evolución de una intérprete espectacular.
Graciela Pérez no sólo fue la voz femenina de los Afrocubans. A la par de su hermano Machito, sus tremendas condiciones naturales para asumir con el mismo desenfado y sabor una guaracha, un son montuno, una guajira, o un bolero, le permitieron convertirse en figura indispensable de la delantera vocal de una banda que generó el sonido más progresivo de su tiempo en la ciudad de los rascacielos.
Unos minutos más junto a Graciela Pérez, una precursora como lo fueron María Teresa Vera, Rita Montaner, Paulina Álvarez, Justa García, Celia Cruz y La Lupe, entre otras tantas figuras femeninas de nuestra cultura, resueltas a entregar lo mejor de su arte en los escenarios de Cuba y el mundo.
A 15 años de su fallecimiento en Nueva York el 7 abril del 2010, el escenario de sus grandes triunfos, seguimos recordando el arte de esta formidable cantante cubana.
Las jazz bands que llegaron de los Estados Unidos para establecerse en los salones bailables de la isla, finalizando los años 20 del siglo XX, comenzaron entonces un importante proceso de "cubanización" desplazando sus originales "fox trots" por géneros criollos tales como guarachas, sones, guajiras, afros y boleros.
La "CMQ Big Band", en pleno Madrid, revalida la sonoridad de las jazz bands cubanas. El entusiasta impulsor de un proyecto de tal envergadura continúa siendo el pianista Luis Guerra, talentoso músico, admirador del legado de aquellos grandes alquimistas de la música cubana que, en décadas pasadas, asumieron ese formato orquestal:
Antonio Castro, Anselmo Sacasas, Pérez Prado, Ernesto Duarte, Bebo Valdés, Julio Gutiérrez, Armando Romeu, Pedro Vila, Adolfo Guzmán o Rafael Somavilla, por sólo citar algunos nombres.
Siempre un lujo sintonizar la histórica señal de la radio independiente cubana. En 1937 la Radio Cadena Suaritos heredó las instalaciones de la antigua CMQ Radio, ubicadas en la calle 25 marcadas con el número 1111 en el Vedado.
Desde esa fecha hasta 1954, sostuvo una incesante labor en pro de la difusión de la música popular.
Sus peculiares comerciales, el apoyo al talento naciente, la contratación de figuras nacionales e internacionales, y la inmensa producción de grabaciones originales en sus estudios, convirtieron a Radio Cadena Suaritos en una de las preferidas de los radioescuchas dentro y fuera de la isla.
En su variado elenco artístico: María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo.
Sonidos históricos que nos devuelven aquellas producciones de Laureano Suárez, el díscolo y eficiente anunciante que con muchísima gracia e ingenio, acumuló un tesoro sonoro invaluable, teniendo en cuenta el amplísimo desfile de estrellas nacionales e internacionales ante los micrófonos de su emisora.
Pepita Embil, notable soprano española, madre del tenor Plácido Domingo, como integrante de la compañía "Cabalgata" presentó credenciales como otras tantas figuras de ls vieja Europa en la descollante radio cubana.
Programaciones reflejando inequívocamente, el espíritu de progreso y prosperidad de la nación por aquellos años. Le seguirá Angelillo, otro valioso intérprete español.
El son y la guaracha tuvieron en la programación de Suaritos un lugar privilegiado. Miguelito Díaz, ex integrante del Trío Pinareño, con el respaldo de "Los Cumbancheros" antecede a Panchito Riset, una de las voces altas de la música popular cubana.
Cubakústica, todas las semanas compartimos contigo más de cien años de música popular cubana 🇨🇺