El filósofo esloveno Slavoj Žižek sostiene que el legado del cristianismo amerita defensa incluso desde el marxismo. Cristo es Cristo es, en opinión de Žižek, el símbolo por excelencia de la subjetividad humana, y el amor cristiano define la visión de una comunidad humana universal, fundada en nuestra semejanza como sujetos.
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97. Byung-Chul Han y la sociedad del cansancio
En la sociedad del rendimiento rige la lógica de la auto-explotación: dedicados a gerenciar y optimizar nuestras propias vidas, somos presas a la vez del narcisismo y el agotamiento. Y, nos recuerda Han, descuidamos la tarea esencial de narrar nuestras propias vidas.
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96. El materialismo histórico de Karl Marx
Para Karl Marx no son las ideas, ni las religiones, ni la cultura, lo que determina la manera cómo vivimos. Es el modo en que producimos lo que necesitamos para vivir, es decir: la estructura económica. Ahí, dice Marx, está la clave para entenderlo todo.
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95. Apología del ocio (relanzamiento)
Esta es la primera ocasión en que relanzamos un episodio.
El ocio sigue siendo un tema revestido de la mayor importancia para nosotros, para muchos de nuestros oyentes, y en general para nuestra época.
El ocio como fundamento de la cultura, así lo plantea el filósofo alemán Josef Pieper. El escenario en el que toman lugar aquellas actividades humanas que son un fin en sí mismas y no pretenden con su realización alcanzar objetivo ulterior alguno. Eso que se hace por puro deleite y goce, como seguimos haciendo nosotros este podcast.
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94. El dilema de vivir en la verdad
Si alguien tuviera que engañarse un poco para vivir a plenitud, ¿sería razonable optar por el auto-engaño? Y si el engañado es un tercero, que gracias a una mentira puede llevar una buena vida, ¿sería éticamente deseable o reprochable revelar la verdad?