Saltar al contenido
Radio Logo
PodcastsFicciónUnidad de memoria

Unidad de memoria

Eldiario.es | Andalucía
Unidad de memoria
Último episodio

5 episodios

  • Unidad de memoria

    E04 | Democracia y libertad

    06/12/2025 | 18 min
    Fernando y Lucía se interesan por la vida en los campos de concentración durante el franquismo, y deciden localizar al investigador Cecilio Gordillo para que les hable en concreto de Los Merinales en el videopodcast.

    Enlace al videopodcast
    https://youtu.be/86A_LC6INJY?si=ylYN8hjbZnw3D3Yf
  • Unidad de memoria

    E03 | Paisajes de memoria

    05/12/2025 | 22 min
    Los dos jóvenes periodistas abordan el tema de la exhumación de las fosas comunes en la siguiente edición de su videopodcast. Llegan hasta Lourdes Farratell, nieta de uno de los fusilados, que trata de localizar los restos de su abuelo en la fosa de Pico Reja.

    Enlace al videopodcast
    https://youtu.be/vB8S8NYEX8o?si=HxWWEdGIiKUb9L8C
  • Unidad de memoria

    E02 | Sobrevivir

    04/12/2025 | 14 min
    Lucía propone a Fernando para la entrevista del siguiente videopodcast que busquen a alguien que pueda hablarles de la supresión de libertades durante la dictadura franquista. Tras una llamada a la redacción de ElDiario.es consiguen contactar con Juan Miguel Baquero.

    Enlace al videopodcast
    https://youtu.be/GYNBtdXYnMQ?si=1tO99ASubKRrlUuF
  • Unidad de memoria

    E01 | 158 kilómetros

    02/12/2025 | 15 min
    Fernando y Lucía deciden investigar para el primer videopodcast sobre la construcción del llamado 'Canal de los presos' por parte de las personas privadas de libertad y adscritas al sistema de redención de penas por trabajo.

    Llegan hasta Gonzalo Acosta, historiador y geógrafo, que ha dedicado buena parte de su trayectoria a la investigación de esta gran infraestructura hidráulica.

    Enlace al videopodcast
    https://youtu.be/y3Y4Guzp5-E?si=ls0HDJJ3U0b2uJJS
  • Unidad de memoria

    E00 | La fábrica de colores

    02/12/2025 | 18 min
    Fernando y Lucía son dos estudiantes de periodismo que han desarrollado para clase un trabajo sobre las huellas de la dictadura franquista en el callejero de Sevilla.

    Interesado por ese trabajo, un extraño personaje llega hasta ellos para proponerles que trabajen con discreción para la organización a la que representa, y les lleva en helicóptero hasta un lugar apartado en el que la Asociación DL50 tiene su sede operativa.
Más podcasts de Ficción
Acerca de Unidad de memoria
'Unidad de Memoria' es un proyecto multiformato de elDiario.es Andalucía, producido por Qwerty Podcast y con el apoyo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. 50 años de España en Libertad. Un proyecto que persigue acercar a las distintas audiencias a los hechos, prácticas o circunstancias vinculados con la conmemoración de los 50 años de España en Libertad, con distintos estilos y géneros: ficción sonora, videopodcast de entrevistas y reportaje divulgativo. https://www.eldiario.es/andalucia/unidad-de-memoria/ Guion y dirección | Óscar GómezProducción ejecutiva | Javier RamajoProducción | Andrés Segura y Fernando García HaldónDirección de actores | Carmen MárquezPresentadores | Lucía Serrano y Fernando CasadoAsesoramiento | Juan Miguel BaqueroRelaciones institucionales | Pilar AquinoBlog y redes | Sara RojasProducción audiovisual | Eloy HIdalgo y Marina MoraCon las voces de:Alejandro GómezAlejandro PueyoAna López DomínguezAndrés SeguraCarmen MárquezCecilio GordilloDaniel GilDiego Díaz SaladoFernando CasadoFernando García HaldónFrancisco ToscanoGonzalo AcostaHéctor RodríguezJuan Miguel BaqueroLucía SerranoLourdes FarratelMarina MoraÓscar GómezSara Rojasy Zahira Fernández
Sitio web del podcast

Escucha Unidad de memoria, Simulacro y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app