80 episodios
- Hoy os traigo… La primera España.
Un momento de la historia del que casi no se habla, pero en el que empiezan a aparecer muchas de las ideas que, siglos después, acabarán definiendo lo que somos.
Vamos a viajar a la Hispania visigoda. A los Concilios deToledo. A un tiempo en el que Roma ya ha desaparecido… pero su legado sigue vivo. Un tiempo en el que un reino intenta algo que, en su contexto, es profundamente ambicioso: convertirse en una comunidad política unida.
Aquí no vamos a encontrar todavía un Estado moderno. Niuna nación en el sentido actual. Pero sí algo que se le parece. Algo que empieza a tomar forma.
Porque en Toledo no solo se decide en qué Dios creer… seempieza a decidir cómo gobernar, cómo organizar una sociedad y, en el fondo, cómo convivir bajo unas mismas reglas.
Y a todo eso se le suma algo más: ideas que nacen en esemomento… y que no solo perduran, sino que, con los siglos, acaban derramándose globalmente.
Si queréis contribuir a esta labor con una pequeña cantidad, lo podéis hacer a través de Bizum al número 653 73 87 56,o en Patreon…o con el botón “apoyar” si nos escucháis en Ivoox.
Patreon
https://www.patreon.com/muchoquecelebrar
Podéis seguirnos en las redes sociales
Instagram
https://www.instagram.com/muqcpd/
Twitter
https://twitter.com/muqcpd
Facebook
https://www.facebook.com/search/top?q=mucho%20que%20celebrar
Youtube
https://www.youtube.com/channel/UC_rd4xbZCDLDI1xqemdy_tQ
BIBLIOGRAFÍA
José Orlandis, Historia del Reino Visigodo Español, Rialp, 2003.
San Isidoro de Sevilla, Etimologías y Laus Hispaniae.
Liber Iudiciorum (Fuero Juzgo en su versión medieval).
Alfonso García-Gallo, Estudios Sobre Derecho Visigodo y Tradición Jurídica Hispánica.
Alfonso X el Sabio, Las Siete Partidas, siglo XIII.
John Adams, A Defence of the Constitutions of Government of the United States of America, 1787.
Juan Antonio Cebrián, La aventura de los godos.
José Javier Esparza, Los godos (La Esfera de los Libros).
Historia de los Godos. Santiago Castellanos.
Juan Eslava Galán, Historia de España contada para escépticos.
José Calvo Poyato, El Último Tesoro de los Godos. - Si los piratas dominaban el mar…¿cómo pudo España sostener un imperio ultramarino durante tres siglos?
La historia que nos han contado es la de galeones españoles atacados y saqueados, una y otra vez, por audaces piratas.
Pero la realidad… es bastante distinta, de hecho… durante siglos, ocurrió justo lo contrario.
Hoy vamos a dejar a un lado la película… y vamos a mirar los hechos.
Quiénes eran realmente esos piratas, qué podían hacer… y qué no.
Y, sobre todo, por qué seguimos creyendo una historia que no encaja con lo que realmente pasó.
Porque, al final… esto no va solo de barcos, sino más bien de cómo se construyen los relatos.
Si queréis contribuir a esta labor con una pequeña cantidad, lo podéis hacer a través de Bizum al número 653 73 87 56, o en Patreon…o con el botón “apoyar” si nos escucháis en Ivoox.
Patreon
https://www.patreon.com/muchoquecelebrar
Podéis seguirnos en las redes sociales
Instagram
https://www.instagram.com/muqcpd/
Twitter
https://twitter.com/muqcpd
Facebook
https://www.facebook.com/search/top?q=mucho%20que%20celebrar
Youtube
https://www.youtube.com/channel/UC_rd4xbZCDLDI1xqemdy_tQ
BIBLIOGRAFÍA
· John H. Parry – The Spanish Seaborne Empire
· N.A.M. Rodger – The Safeguard of the Sea
· Marcus Rediker – Villains of All Nations
· Pablo E. Pérez-Mallaína – Spain’s Men of the Sea: Daily Life on the Indies Fleets in the Sixteenth Century
· Clarence H. Haring – The Treasure of the Spanish Empire
· Guillermo Céspedes del Castillo – La Carrera de Indias
· Alfredo Alvar Ezquerra – Blas de Lezo
· Harry Kelsey – Sir Francis Drake
· José Luis Olaizola Gorrochategui – La Contraarmada
· Carlos Martínez Shaw – El sistema atlántico español (siglos XVI-XVIII)
· Antonio García-Baquero González – La Carrera de Indias: suma de la contratación y océano de negocios
· MUCAIN – Museo Virtual de la Carrera de Indias. (www.mucain.com) - Hoy os traigo un repaso a las independencias hispanoamericanas.
Aquellos eventos suelen contarse como una historia sencilla: un continente que se libera de un imperio y comienza, por fin, su camino hacia la libertad.
Pero la realidad fue mucho más compleja.
Hoy nos preguntamos no tanto si la independencia era inevitable, sino algo mucho más incómodo: qué se hizo con ella.
Analizamos quiénes lucharon realmente en aquellas guerras, qué ocurrió con los pueblos indígenas, cómo evolucionóla economía tras la ruptura y por qué uno de los mayores espacios políticos y humanos del mundo terminó fragmentado en una veintena de repúblicas.
Y, sobre todo, si aquella fue una oportunidad perdida.
Podéis apoyarnos a través de BIZUM (+ 34 653 73 87 56),pulsando el botón azul de “Apoyar” en Ivoox o entrando en Patreon. https://www.patreon.com/muchoquecelebrar
Para seguirnos en las redes sociales
Instagram
https://www.instagram.com/muqcpd/
Twitter
https://twitter.com/muqcpd
Facebook
https://www.facebook.com/search/top?q=mucho%20que%20celebrar
Youtube
https://www.youtube.com/channel/UC_rd4xbZCDLDI1xqemdy_tQ
BIBLIOGRAFÍA
· Anthony McFarlane — Guerra e independenciaen la América española
· Mark A. Burkholder & Lyman L.Johnson — América Latina colonial
· John Lynch — Las revolucioneshispanoamericanas, 1808–1826
· Jaime E. Rodríguez O. — Laindependencia de la América española
· Christon I. Archer — Elejército en el México borbónico
· Allan J. Kuethe & Kenneth J.Andrien — El mundo atlántico español en el siglo XVIII
· Pacho O’Donnell — Guayaquil
· François-Xavier Guerra — Modernidade independencias
· Manuel Chust — Lasindependencias iberoamericanas en su laberinto
· Víctor Peralta Ruiz — Laindependencia y la cultura política en el Perú
· Natalia Sobrevilla Perea — “Wars of Spanish-American Independence”, en OxfordResearch Encyclopedia of Latin American History
· Nicolás Sánchez-Albornoz — Historiaeconómica de América Latina; La población de América Latina; Historiamínima de la población de América Latina
· John H. Elliott — Imperios delmundo atlántico; España y su mundo (1500–1700); El viejo y elnuevo mundo
· Leticia Arroyo Abad & José-Antonio Espín-Sánchez — The FirstNumbers of the Americas
· Proyecto “Bridging the Atlantic: Migrations and their Legacies”
· The Oxford Handbook of Latin American History
· The Cambridge History of Latin America
Nicolas Balutet — “La construcción del ‘héroe’ Simón Bolívar entre 1810 y 1930”
Simón Bolívar — Cartas del Libertador
Simón Bolívar — Discurso de Angostura
Simón Bolívar — Carta de Jamaica
Simón Bolívar — Constitución de Bolivia (1826)
Nicolas Balutet — “La construcción del ‘héroe’ Simón Bolívar entre 1810 y 1930”
Germán Carrera Damas — El culto a Bolívar: esbozo para un estudio de la historia de las ideas en VenezuelaGermán Carrera Damas — El bolivarianismo-militarismo: una ideología de reemplazo
David Bushnell — El régimen de Santander en la Gran Colombia
David Bushnell & Lester D. Langley — Simón Bolívar: Essays on the Life and Legacy of the Liberator - Enhorabuena, España. Campeona del Mundo.
Enhorabuena a un equipo que juega al fútbol como tantas veces España ha afrontado su propia historia: con disciplina, con talento, con compañerismo y con la convicción de que la grandeza nunca pertenece a un solo hombre, sino al esfuerzo de todos.
Este episodio no habla solo de fútbol. Habla de una selección que, sin pretenderlo, nos recuerda algunas de las mejores virtudes que han acompañado a España a lo largo de los siglos.
Porque, a veces, la Historia también salta al césped.
🇪🇸 La Roja de todos los tiempos. - Hoy os traigo la Batalla de las Navas de Tolosa, una de las batallas más importantes de la historia de España y uno de los acontecimientos que marcaron el destino de la Península Ibérica.
El 16 de julio de 1212, en las llanuras de Sierra Morena, miles de hombres se enfrentaron en un combate cuyo resultado cambiaría para siempre el equilibrio de poder entre cristianos y musulmanes.
Pero las Navas de Tolosa no fueron solo una gran victoria militar. Fueron el desenlace de años de tensiones, alianzas, rivalidades y preparativos.
Una batalla en la que reyes, nobles, órdenes militares y soldados de muy distintos orígenes dejaron a un lado sus diferencias para enfrentarse al mayor poder islámico de Occidente.
Hoy vamos a recorrer el camino que condujo a aquel enfrentamiento y hablaremos de las consecuencias de uno de los episodios más decisivos de nuestra historia.
Si queréis contribuir a esta labor con una pequeña cantidad, lo podéis hace a través de Bizum al número 653 73 87 56, o en Patreon…o con el botón “apoyar” si nos escucháis en Ivoox.
Patreon
https://www.patreon.com/muchoquecelebrar
Podéis seguirnos en las redes sociales
Instagram
https://www.instagram.com/muqcpd/
Twitter
https://twitter.com/muqcpd
Facebook
https://www.facebook.com/search/top?q=mucho%20que%20celebrar
Youtube
https://www.youtube.com/channel/UC_rd4xbZCDLDI1xqemdy_tQ
BIBLIOGRAFÍA
Jiménez de Rada, Rodrigo. Historia de los hechos de España (De rebus Hispaniae).
Crónica Latina de los Reyes de Castilla.
Alfonso X el Sabio. Estoria de España.
García Fitz, Francisco. Las Navas de Tolosa. Ariel, 2005.
García Fitz, Francisco. Castilla y León frente al Islam. Estrategias de expansión y tácticas militares (siglos XI-XIII). Universidad de Sevilla.
Martínez Díez, Gonzalo. Alfonso VIII, rey de Castilla y Toledo. La Olmeda, 1995.
O'Callaghan, Joseph F. Reconquest and Crusade in Medieval Spain. University of Pennsylvania Press, 2003.
Lomax, Derek W. La Reconquista.
Huici Miranda, Ambrosio. Las grandes batallas de la Reconquista durante las invasiones africanas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Ladero Quesada, Miguel Ángel. La formación de la España medieval. Alianza Editor.
Últimas pasiones del caballero Almafiera. Juan Eslava Galán. Planeta, 2012.
MÚSICAMusic: The Challenge Of The Golliath by Tim KuligFree download: https://filmmusic.io/song/11094-the-challe...Licensed under CC BY 4.0: https://filmmusic.io/standard-licenseMusic: Bugbears Be Approaching by Tim KuligFree download: https://filmmusic.io/song/8518-bugbears-be...Licensed under CC BY 4.0: https://filmmusic.io/standard-licenseMusic: World Of War by Sascha EndeFree download: https://filmmusic.io/song/104-world-of-warLicensed under CC BY 4.0: https://filmmusic.io/standard-license'Titan' by Scott Buckley - released under CC-BY 4.0. www.scottbuckley.com.au 'Emergent' by Scott Buckley - released under CC-BY 4.0. www.scottbuckley.com.au'Legionnaire (Original)' by Scott Buckley - released under CC-BY 4.0. www.scottbuckley.com.au'Legionnaire' by Scott Buckley - released under CC-BY 4.0. www.scottbuckley.com.au'Terminus' by Scott Buckley - released under CC-BY 4.0. www.scottbuckley.com.au
Más podcasts de Historia
Podcasts a la moda de Historia
Acerca de Mucho Que Celebrar. Historia de España.
La aventura colectiva más apasionante jamás contada: la historia de España y la Hispanidad. Desde el rigor, el contexto y la curiosidad. Un lugar para conocer personajes, acontecimientos e ideas fundamentales de nuestra historia, lejos de tópicos, simplificaciones y prejuicios.
Sitio web del podcastEscucha Mucho Que Celebrar. Historia de España., Espías: clave secreta y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app
Descarga la app gratuita: radio.es
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app


Mucho Que Celebrar. Historia de España.
Escanea el código,
Descarga la app,
Escucha.
Descarga la app,
Escucha.
Mucho Que Celebrar. Historia de España.: Podcasts del grupo




































