Powered by RND

Menta en Blanco

Blanca y Noel
Menta en Blanco
Último episodio

Episodios disponibles

5 de 10
  • Ep. 10 - Flicker Films · Parte 1
    En este episodio hablamos de los flicker films, un tema que hemos decidido dividir en dos capítulos. Esta primera parte se centra en qué son, los precedentes y los primeros cortometrajes de este subgénero, en la segunda parte tocaremos ejemplos más recientes. Casi todas las películas mencionadas se pueden encontrar online, pero dejamos enlaces solo a las que están disponibles legalmente en plataformas gratuitas.Películas analizadas:Essais cinématographiques (1928), Alfred Sandy.Is er overeenkomst tusschen klank, rhythme en kleurafwisseling? (Is there a correspondence between sound, rhythm and color variation?, 1932), Willem Bon.An Expression (1935), Shigeji Ogino.Color Sequence (1943), Dwinell Grant.Arnulf Rainer (1960), Peter Kubelka.The Flicker (1966), Tony Conrad.Epileptic Seizure Comparison (1976), Paul Sharits.Test I (1971), Józef Robakowski.Otras piezas audiovisuales mencionadas:Dreamachine o Dream Machine (1959), Brion Gysin e Ian Sommerville.Dennō Senshi Porygon (Pokémon temporada 38 episodio 1, 1997), Kiyotaka Itani.Antiphon (2012), Peter Kubelka.N:O:T:H:I:N:G (1968), Paul Sharits.T,O,U,C,H,I,N,G (1969), Paul Sharits.Ray Gun Virus (1966), Paul Sharits.Impulsators (2000), Józef Robakowski.Attention: Light! (2004), Józef Robakowski/Paul Sharits.Libros:La imagen-movimiento (1984), Gilles Deleuze.The Living Brain (1953), W. Grey Walter.
    --------  
    55:04
  • Ep. 09 - Rostros Ajenos
    Nuestra cara refleja nuestra personalidad, nuestro carácter y nuestro estado emocional, pero hasta qué punto ese reflejo viene de dentro a fuera o es reversible. ¿Puede un rostro nuevo darte una vida nueva? En este episodio hablamos sobre la alienación y el hastío a partir de dos películas de los 60 que exploran cuestiones sobre la identidad y las máscaras que nos ponemos y quitamos cada día.Películas analizadas:Seconds (Plan diabólico, 1966), John Frankenheimer.Tanin no kao (La cara de otro/El rostro ajeno, 1966), Hiroshi Teshigahara.Otras películas mencionadas:Suna no onna (La mujer de arena, 1964), Hiroshi Teshigahara.French Connection II (1975), John Frankenheimer.The Manchurian Candidate (El mensajero del miedo, 1962), John Frankenheimer.Seven Days in May (Siete días de mayo, 1964), John Frankenheimer.Les yeux sans visage (Los ojos sin rostro, 1960), Georges Franju.Grand Prix (1966), John Frankenheimer.
    --------  
    1:16:38
  • Ep. 08 - Casas en corto
    En este episodio hablamos de cortometrajes, un formato que parece condenado a quedarse en segundo plano respecto al largo. Siguiendo el hilo del episodio anterior sobre casas embrujadas, analizamos cuatro cortos que transcurren en interiores poseídos. Vamos desde el terror estructuralista al body horror, saltando de lo experimental a lo narrativo y explicando algunas técnicas cinematográficas peculiares. ¡Vivan los cortos!Cortos analizados:Outer Space (1999), Peter Tscherkassky.Grim (1985), Takashi Ito.Kitchen Sink (1989), Alison Maclean.Byt (1968), Jan Švankmajer.Otras menciones:The Entity (El ente, 1982), ⁠Sidney J. Furie⁠.Pas de deux (1968), Norman McLaren.Atman (1975), ⁠Toshio Matsumoto⁠.Box (1982), Takashi Ito.Shift (1982), Toshio Matsumoto.Spacy (1981), Takashi Ito.Thunder (1982), Takashi Ito.Ghost (1984), Takashi Ito.The Fly (La Mosca, 1986), David Cronenberg.砂 の 女 (La mujer de arena, 1964), Hiroshi Teshigahara.Titane (2021), Julia Ducournau.The Substance (2024), Coralie Fargeat.Otesánek (El pequeño Otik, 2000), Jan Švankmajer.Otrantský zámek (El castillo de Otranto, 1977), Jan Švankmajer.Entr'acte (Entreacto, 1924), René Clair.Vormittagsspuk (Fantasmas antes del desayuno, 1928), Hans Richter.Puedes contactar con nosotras [email protected]
    --------  
    1:25:57
  • Ep. 07 - Casas como bosques oscuros
    En este episodio hablamos de casas embrujadas centrándonos en dos películas con un lenguaje estético único, pero muy diferentes entre sí.Nos preguntamos cuándo surge este subgénero del cine de terror que va mucho más allá de lo cinematográfico y por qué nunca ha pasado de moda. Hablamos de qué significa el subtexto presente en la mayoría de estas películas: diferencias de clase y género, luchas intergeneracionales, relaciones de poder… ¿Cómo lidiamos con nuestros fantasmas?Películas analizadas:The Innocents (Suspense, 1961, Jack Clayton).Hausu (House, 1977, Nobuhiko Ôbayashi).Otras películas mencionadas:Le Manoir du diable (La mansión del diablo, 1896, Georges Méliès).Oculus (Oculus: El espejo del mal, 2013, Mike Flanagan).The Conjuring (Expediente Warren: The Conjuring, 2013, James Wan).Honogurai mizu no soko kara (Dark Water, 2002, Hideo Nakata).The Elephant Man (El hombre elefante, 1980, David Lynch).Jaws (Tiburón, 1975, Steven Spielberg).A Movie (1958, Bruce Conner).Yabu no naka no kuroneko (El gato negro, 1968, Kaneto Shindô).Onibaba (1964, Kaneto Shindô).Kaidan (El más allá, 1964, Masaki Kobayashi).His House (Casa ajena, 2020, Remi Weekes).Strange Days (Días extraños, 1995, Kathryn Bigelow).Libros mencionados:The Castle of Otranto (El castillo de Otranto, 1764, Horace Walpole).El Vesubio, los fantasmas y otras cartas (s. I, Plinio el Joven).The Mysteries of Udolpho (Los misterios de Udolfo, 1794, Ann Radcliffe).House of Leaves (La casa de hojas, 2000, Mark Z. Danielewski).The Turn of the Screw (La vuelta de tuerca, 1898, Henry James).A Christmas Carol (Canción de Navidad, 1843, Charles Dickens).Puedes contactar con nosotras [email protected]
    --------  
    1:21:48
  • Ep. 06 - Rape & Revenge
    (ADVERTENCIA DE CONTENIDO SENSIBLE: Este episodio analiza películas que incluyen violencia sexual y contra menores. Si este tema puede ser un detonante emocional para ti, te recomendamos que no lo escuches.)Esta semana reflexionamos sobre el «rape & revenge» (violación y venganza), un subgénero que dependiendo de a quién le preguntes te dirá que es explotación machista o empoderamiento feminista.Navegamos por las contradicciones de la transformación de una víctima femenina cosificada en una vengadora feminista imponente. Explicamos por qué algunas de estas películas son mucho más complejas de lo que ellas mismas pretenden y cómo durante estos últimos años algunas directoras han empezado a aportar puntos de vista nuevos.Películas analizadas:Thriller - En grym film (Thriller - A Cruel Picture / Desenlace mortal, 1973), Bo Arne Vibenius.I Spit on your Grave (Day of the Woman / La violencia del sexo, 1978), Meir Zarchi.The Nightingale (2018), Jennifer Kent.Otras películas mencionadas:Jungfrukällan (El manantial de la doncella, 1960), Ingmar Bergman.Ms .45 (Ángel de venganza, 1981), Abel Ferrara.The Accused (Acusados, 1988), Jonathan Kaplan.M.F.A. (2017), Natalia Leite.Libros mencionados:Rape-Revenge Films: A Critical Study, Alexandra Heller-Nicholas.Puedes contactar con nosotras [email protected]
    --------  
    1:15:44

Más podcasts de Cine y Televisión

Acerca de Menta en Blanco

En Menta en Blanco analizamos los mecanismos del audiovisual y la relación entre forma y contenido. Ética, estética, perspectiva de género y una cuota de humor. Menta en Blanco son Blanca Rego, realizadora experimental e investigadora, y Noel Palazzo, guionista y cofundadora del Punto y Raya Festival. Puedes contactarnos en [email protected]
Sitio web del podcast

Escucha Menta en Blanco, Cowboys de Medianoche y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v7.17.1 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 5/12/2025 - 7:21:38 AM