De pequeños hurtos y vandalismo, a delitos de sangre. El perfil criminológico de un adolescente, de un menor de edad, ha cambiado en los últimos años: más violentos, más versátiles y en grupo. En este último capítulo de la temporada, analizamos en qué se diferencia la justicia de menores y la de adultos a través de los crímenes de Samuel Luiz en A Coruña y la tentativa de asesinato de una niña de 14 años en O Carballiño, Ourense.
--------
16:56
--------
16:56
Sectas y gurús
Mantenía relaciones con sus fieles para purificarlas, abusaba de menores aprovechándose de su posición de "maestro" y anulaba a cualquier inocente que cruzaba los muros de su chalet de Oia. Hablamos del líder de la secta de Los Miguelianos, Miguel Rosendo Da Silva, al que sólo se le pudo probar un único delito de abuso sexual a una menor pero no la asociación ilícita. ¿Por qué el Código Penal no castiga el lavado de cerebro de las sectas?
--------
25:57
--------
25:57
Cualquier crimen pasado fue peor
¿Porqué hay menos asesinatos ahora que antes? No es que haya menos asesinos potenciales, sino que se les pilla antes. Los avances en el ADN, la tecnología, posicionamiento de los teléfonos móviles o cámaras de seguridad han reducido los índices de criminalidad; personas que estaban llamadas a cometer un 2 o 3 delito ya no tengan la oportunidad. En este capítulo de Fundido A Negro viajamos al siglo pasado para conocer cómo se investigaba entonces y cómo lograron ser detenidos dos asesinos en serie gallegos.
--------
20:38
--------
20:38
Homicidas al volante
¿Cómo y cuánto de imprudentes estamos siendo cuando cogemos el coche tras consumir alcohol o drogas? Los homicidios negligentes al volante están castigados con penas de uno a cuatro años de prisión; ¿es suficiente? ¿no hay realmente cierta intencionalidad en el suceso? Estas y otras cuestiones es las debatimos en este capítulo de Fundido A Negro
--------
19:20
--------
19:20
Víctimas de la prostitución
Las gallegas Judith Muñoz y Aurora Dacunha fueron asesinadas por dos clientes cuando ejercían la prostitución. Lugares ocultos, horas nocturnas, en inferioridad y solas, así trabajaban y de eso se valieron sus asesinos para imponer su superioridad sobre ellas. En este capítulo de Fundido A Negro establecemos un perfil victimológico de la mujer prostituta.
Periodismo y criminología en un solo podcast. Fundido a negro recorre la historia negra de Galicia para dibujar el perfil del victimario; una búsqueda del cómo y el porqué de cada suceso. Escrito y producido por la periodista de tribunales, Elena Villanueva.