La metáfora del "cordón triple" en Eclesiastés 4:12 resalta la importancia de la comunión entre hermanos en la fe. Similar a un cordón entrelazado con tres hilos, la vida cristiana se fortalece cuando los creyentes comparten experiencias, se apoyan y animan unos a otros.
El primer pliegue simboliza las relaciones horizontales entre los hermanos, solidificando las amistades. El segundo pliegue representa la presencia constante de Dios, el vínculo central fortalecedor. El tercer pliegue simboliza la esencia de Dios que une a los creyentes como familia. Vivir en comunión, anclados en la presencia de Dios, forma un triple cordón que sostiene los desafíos de la vida cristiana y fortalece los vínculos fraternos entre los creyentes.
--------
1:29
IGUALDAD Y RESPETO
¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?
Santiago 2:4
El libro de Santiago es uno de los libros más prácticos de la Biblia y fue escrito por el apóstol Santiago a los judíos cristianos que estaban dispersos en todo el mundo. La comunidad cristiana en ese momento estaba compuesta por personas de diferentes castas y razas, y muchos de ellos todavía tenían una mentalidad segregacionista debido al ambiente cultural en el que se criaron.
El versículo de Santiago 2:4 sigue siendo relevante en la actualidad, ya que la discriminación sigue siendo un problema en nuestra sociedad. A menudo hacemos juicios basados en la raza, la religión, la apariencia y la riqueza, lo que puede llevar a la exclusión y a la marginación de algunas personas. La pregunta de Santiago:
¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?
sigue siendo relevante hoy en día, ya que nos desafía a reflexionar sobre nuestras propias acciones y actitudes hacia los demás.
--------
2:40
Bienaventurados los misericordiosos
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. (Mateo 5:7)
--------
2:58
¿Cuando será el último tiempo?
Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia.
Habacuc 3:2
La primera pregunta que haremos es . ¿Cuándo serán los últimos tiempos?
la respuesta viene directamente desde la escritura:
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Hebreos 1:1-2
--------
4:35
YO VENGO PRONTO
Dios no ve el tiempo como lo vemos nosotros. Para nosotros mil años es muchísimo tiempo, muchas personas han nacido y muerto, muchos acontecimientos han sucedido en este mundo en mil años, civilizaciones han nacido y caido, conocemos una pequeña parte de lo que era el mundo hace mil años, a grandes rasgos parte de la historia.