Pixel Sonoro 4x03 - ¡Más Allá de la Nostalgia!: Nuevas Músicas para Sistemas Antiguos (con 2think y Retroworks)
09/12/2025 | 2 h 52 min
En este episodio repasamos brevemente la historia de la computación doméstica, desde la fundación del Homebrew Computer Club en 1975 hasta el final de la edad de oro del software español. Espera, ¿he dicho final? Perdón, igual esa no era la palabra más adecuada. Porque vamos a hablar de creación musical en productos homebrew, es decir, desarrollos nuevos para sistemas antiguos. Para ello, nos acompañan, por un lado, César Arminio y Rodrigo Núñez del estudio mexicano 2think, quienes traen un montón de secretos sobre el ARPG de Game Boy “Glory Hunters”. Por otro, recibimos a Francisco Javier Velasco (“Pagantipaco”) y Luis García (“Benway”), ambos miembros del mítico colectivo de desarrolladores Retroworks.Además, Pablo Naop nos presenta “Feature Length”, un álbum de cóvers de Donkey Kong Country producido por Mega Mixtape —esto es, por él mismo—.Y para celebrar todas estas intervenciones vamos a realizar ¡un triple sorteo! Comentando el episodio en plataformas (Ivoox, Spotify y YouTube) o su publicación en RRSS (X y Bluesky) podréis ganar un código de Glory Hunters para Nintendo Switch o una copia del álbum Feature Lenght en Bandcamp. Contactaremos con l@s ganadores para entregarles las claves. ¡Acompañadnos! Bibliografía: Ariza, Pablo. «Aprende a programar tu propio juego (I)». MicroHobby, nº 97 (1986): 16-20.Campbell-Kelly, Martin. 2004. From Airline Reservations to Sonic the Hedgehog: A History of the Software Industry. MIT Press.Collins, Karen. 2008. Game Sound: An Introduction to the History, Theory, and Practice of Video Game Music and Sound Design. MIT Press.Esteve, Jaume. 2016. Ocho Quilates: Una Historia de la Edad de Oro Del Software Espanol (1987 - 1992). CreateSpace Independent Publishing Platform.Höltgen, Stefan. 2025. «Symbolic Music and Algorithmic Composing: Computer Archaeological Perspectives on BASIC Game Sounds». En The Oxford Handbook of Video Game Music and Sound, ed. Por William Gibbons y Mark Grimshaw, 240-271. Oxford University Press.Martín Tello, José Antonio. 2022. Bits armónicos y pijamas de monos. Dolmen.Martínez del Vas, Jesús. 2019. Queremos su dinero. El hombre tras Amstrad España. Dolmen.Merino, Atila, Iván Sánchez, e Ignacio Prini. 2019. Enciclopedia homebrew. Videojuegos contemporáneos para sistemas obsoletos. Vol. 1. Dolmen.Merino, Atila. 2021. Amstrad eterno. Dolmen.Timeline:00:00:00 - Breve historia de la informática doméstica00:26:45 - Entrevista con 2think Studio01:34:50 - Covermanía01:46:43 - Entrevista con Retroworks02:48:01 - Final
Pixel Sonoro 4x02 - Dark Souls (Parte II): Luna sin Rostro/Fuego sin Tiempo
12/11/2025 | 2 h 33 min
¡Alabado sea el Sol, querid@s oyentes! En este programa retomamos el análisis de Dark Souls que comenzamos en el anterior episodio mientras avanzamos hacia El Horno de la Primera Llama. Por ello, aquí enfatizaremos en la vida personal de Gwyn, Dios de la Luz Solar, y en las relaciones que este mantuvo con sus más allegados. El objetivo principal es construir el contexto del antagonista principal de Dark Souls para poder ofrecer un análisis robusto de uno de los temas musicales más enigmáticos de la historia del videojuego: «Gwyn, Lord of Cinder». Esto nos llevará a ahondar en la historia de Gwyndolin, el hijo menor de Gwyn, y también a perseguir las misteriosas pistas que indican que no hay una profecía del Elegido, sino dos. Como sucedía en el anterior episodio, para llevar a cabo nuestros análisis hemos empleado algunos conceptos de la conocida como teoría de tópicos, aunque, en esta ocasión, nos centramos en madrigalismos y figuras retóricas que se fueron popularizando entre los siglos XVI y XVIII. Pero ¡eso no es todo! Porque, además, hoy tenemos dos invitados que, cada uno a su manera, ampliarán sobremanera la información que tenemos sobre el contexto de Dark Souls y su recepción. Por un lado, Adrián Suárez viene para hablarnos de su último libro, “Almas Oscuras: Berserk Contra Dark Souls”, en el que el autor aborda las múltiples conexiones que existen entre el manga de Kentaro Miura y la obra de Hidetaka Miyazaki. Por otro, regresa a Píxel Sonoro Sebastià Pou, más conocido como Tiaviolí Gaming, quien se ha hecho famoso en Twitch y otras plataformas por superar los souls de FromSoftware utilizando un violín. Sebastià revela aquí algunas de las entretelas de su proyecto en una conversación muy divertida. ¡No te lo pierdas!Bibliografía: Dickensheets, Janice. “The Topical Vocabulary of the Nineteenth Century.” Journal of Musicological Research, no. 31 (2012): 97-137.Grimalt, Joan. Mapping Musical Signification. Cham: Springer, 2020.Klein, Michael L. Intertextuality in Western Art Music. Bloomington: Indiana University Press, 2005.MacDonald, Keza, and Jason Killinsgsworth. You Died:The Dark Souls Companion. Cardross, UK: BackPage Press, 2017, e-book.Mateo-García, Alejandro. “Battle Soundtrack: Exploring Battle Music as a Video Game Trope.” Master diss., Universitat Autònoma de Barcelona, 2025.McKee, Eric. Decorum of the Minuet, Delirium of the Waltz: A Study of Dance Music Relations in 3/4 time. Bloomington: Indiana University Press, 2012.McKee, Eric. “Ballroom Dances of the Late Eighteenth Century”. In The Oxford Handbook of Topic Theory, edited by Danuta Mirka, 164-194. Oxford: Oxford University Press, 2014. Mecheri, Damien, and Sylvain Romieu. Dark Souls: Beyond the Grave Vol. 1. Spanish trans. E.Kruidenier. Toulouse: Third Editions, 2017.Péteri, Lóránt. “Scherzo and the Unheimlich: The Construct of Genre and Feeling in the Long 19th Century.” Studia Musicologica 48, no. 3/4 (2007): 319–333.Ratner, Leonard. Classic Music: Expression, Form, and Style. New York: Schirmer, 1980.Suárez, Adrián. El padre de las almas oscuras. Hidetaka Miyazaki a través de su obra. Madrid: Star-T Magazine, 2019.YouTube:MiqueCaleb, Historia de Dark Souls: https://www.youtube.com/watch?v=puc-HK3atGQ&t=520s The Tarnished Archeologist (Ep. 1): https://www.youtube.com/watch?v=rONDMmuSG9cThe Tarnished Archeologist (Ep. 2): https://www.youtube.com/watch?v=5Kyo2YxxkCs
Pixel Sonoro 4x01 - Dark Souls (Parte 1): Fantasmas del pasado, luces y sombras
16/10/2025 | 2 h 36 min
¡Bienvenidos al programa número 100 de Píxel Sonoro! En el primer episodio de esta nueva temporada ahondamos en una de las obras más ricas a nivel simbólico jamás creadas, Dark Souls (2011), un título que causa asombro y rechazo a partes iguales pero que, en cualquier caso, parece recubierto de un aura inquietante y difícil de explicar. Los fantasmas de su propio mundo atraviesan Dark Souls en cada una de las facetas de su diseño, brillantemente encabezado por el célebre director Hidetaka Miyazaki, donde nada parece ser fruto del azar. Esto incluye el “reducido” conjunto de piezas, gran parte de ellas de batalla, escritas por el también famoso compositor Motoi Sakuraba. En Dark Souls, la música se pone en estrecha relación con el silencio que se experimenta durante la mayor parte del gameplay, así como con el diseño de los escenarios, el sistema de dificultad y, quizá de forma destacada, con una forma de contar la historia que deja en manos de los jugadores la tarea de rellenar sus múltiples lagunas. Utilizando la teoría de los tópicos —o topic theory— trataremos de establecer puentes entre estos enigmas y ciertos recursos musicales que llevan siglos codificándose en la tradición musical occidental para expresar afectos y emociones. Hablamos del tópico de ombra; de la representación musical de lo demoníaco o lo grotesco; del lamento; de lo misterioso y de la significación de traumas y obsesiones. Además, ¡Pablo Naop nos acompaña con Covermanía!Bibliografía: Dickensheets, Janice. “The Topical Vocabulary of the Nineteenth Century.” Journal of Musicological Research, no. 31 (2012): 97-137.Foucault, Michel. “Of Other Spaces, Heterotopias.” Translated from Architecture, Mouvement, Continuité 5 (1984): 46-49.Grimalt, Joan. Mapping Musical Signification. Cham: Springer, 2020.Jenkins, Henry. “Game Design as Narrative Architecture.” In First Person: New Media as Story, Performance, and Game, edited by Noah Wardrip-Fruin and Pat Harrigan, 118-130. Cambridge, MA: The MIT Press, 2004.Klein, Michael L. Intertextuality in Western Art Music. Bloomington: Indiana University Press, 2005.MacDonald, Keza, and Jason Killinsgsworth. You Died:The Dark Souls Companion. Cardross, UK: BackPage Press, 2017, e-book.Mateo-García, Alejandro. “Battle Soundtrack: Exploring Battle Music as a Video Game Trope.” Master diss., Universitat Autònoma de Barcelona, 2025.McClelland, Clive. Ombra: Supernatural Music in the Eighteenth Century (Lanham: Lexington, 2012).McKee, Eric. “Ballroom Dances of the Late Eighteenth Century”. In The Oxford Handbook of Topic Theory, edited by Danuta Mirka, 164-194. Oxford: Oxford University Press, 2014. Mecheri, Damien, and Sylvain Romieu. Dark Souls: Beyond the Grave Vol. 1. Spanish trans. E.Kruidenier. Toulouse: Third Editions, 2017.Monelle, Raymond. The Sense of Music: Semiotic Essays. New Jersey: Princeton University Press, 2000.Péteri, Lóránt. “Scherzo and the Unheimlich: The Construct of Genre and Feeling in the Long 19th Century.” Studia Musicologica 48, no. 3/4 (2007): 319–333.Ratner, Leonard. Classic Music: Expression, Form, and Style. New York: Schirmer, 1980.Ryan, Marie-Laure. Possible Worlds, Artificial Intelligence and Narrative Theory. Bloomington: Indiana University Press, 1991. Suárez, Adrián. El padre de las almas oscuras. Hidetaka Miyazaki a través de su obra. Madrid: Star-T Magazine, 2019.Tópicos en UVaDoc: Pedrero Encabo, Águeda y Mikel Díaz-Emparanza. “Tópico de ombra”. UVadoc (2022) https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54168 Pedrero Encabo, Águeda y Mikel Díaz-Emparanza. “Tópico de ombra”. UVadoc (2024) https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68881
Ninja Gaiden Ragebound y la Senda Musical del Shinobi: Entre Sombras y Sutilezas (Ft. Sergio de Prado)
31/8/2025 | 1 h 46 min
El verano del presente 2025 ha podido ser muchas cosas, pero, ante todo, ha sido un verano ninja en toda regla. Los lanzamientos de Shinobi: Art of Vengeance y Ninja Gaiden Ragebound han conseguido devolver a mucha gente a la época dorada de los ninjas, cuya eclosión se produjo alrededor de los primeros años 80. Puesto que en Píxel Sonoro nos sumamos a esta corriente, hoy tenemos el privilegio de contar con el testimonio de Sergio de Prado, la persona detrás del apartado musical y el diseño sonoro de Ninja Gaiden Ragebound (The Game Kitchen). Antes de eso, repasaremos brevemente la historia de los primeros Ninja Gaiden (Tecmo, 1988), algunos de los tropos representativos de los ninjas en el audiovisual y también hablamos de qué es hiperrealidad y cómo las producciones de esta temática han contribuido a que interioricemos determinados sonidos como "más reales que lo real". ¡Nos ha quedado un programa largo pero divertido y lleno de información, así que te esperamos!
Tokyo Sound Machine #9 - Senjin Aleste: Dramatic Mode On
27/8/2025 | 1 h
Si te has quedado prendad@ de la impresionante portada de este episodio, estás de suerte, porque ¡te traemos mucho más! En esta novena entrega del segmento Tokyo Sound Machine exploramos, junto a Víctor Alonso, una de las más valoradas (y ocultas) joyas de los últimos tiempos en el terreno de los Shooting Games. Senjin Aleste (M2, 2021) es un título moderno repleto de guiños e influencias de las obras maestras de su género, como DoDonPachi o Batsugun, con un apartado artístico bellísimo y un conjunto de mecánicas que lo convierten en uno de los juegos de disparos más originales jamás creados. Además, como es costumbre, ahondamos en la vida de su compositor, también desconocido, Tatsuhiko Kasuga, quien confeccionó una banda sonora que hace las delicias de los amantes de los timbres FM y establece sutiles vínculos con otras entregas de la legendaria saga Aleste (Compile, 1988). Este no es un programa para nostálgicos, sino para descubrir, disfrutar y saborear cosas nuevas. ¡Acompáñanos!

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