¿Alguien quiere pensar en la población trans privada de la libertad?
Colombia Diversa ha abogado por los derechos de las personas transexuales en diferentes ámbitos, incluyendo el sistema carcelario. En este sentido, esta ha sido una de las múltiples organizaciones que han expresado su preocupación por las dificultades y desafíos que enfrentan las personas trans en las cárceles, donde pueden ser víctimas de discriminación, violencia y violaciones a sus derechos humanos. La organización también ha señalado que las personas trans en situación de reclusión a menudo enfrentan obstáculos para acceder a una atención médica adecuada, incluyendo la atención de salud relacionada con su identidad de género. Además, esta es una población que, a menudo, suele enfrentar problemas de seguridad, como la colocación en celdas inapropiadas según su identidad de género, lo que aumenta el riesgo de violencia y abuso.
Colombia Diversa ha defendido la implementación de políticas y medidas que garanticen el respeto de los derechos de las personas trans en las cárceles. Esto incluye el acceso a la atención médica y el tratamiento de afirmación de género adecuados, así como la implementación de protocolos de seguridad que tengan en cuenta las necesidades y la identidad de género de las personas trans.
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9:03
Y ¿la violencia contra las mujeres?
A lo largo de la historia de Colombia, la violencia se ha expresado en múltiples direcciones y ha estado
asociada desde la mitad del siglo XIX hasta mediados de los años 60, a rivalidades o confrontaciones entre los
dos partidos tradicionales. De allí que la violencia sociopolítica en el país haya sido considerada como un
proceso persistente que ha permeado la historia de Colombia. En este contexto, resulta doloroso confirmar
que los cuerpos de las mujeres son otro escenario más de guerra, posiblemente uno de los más violentos y de
los que más impacto tiene en la estructura de personas, familias y comunidades. A lo largo de la historia del
país, el cuerpo femenino ha representado un territorio de lucha. Es así que, históricamente los actores
armados utilizan el cuerpo de las mujeres como botín de guerra para sembrar el terror en las comunidades,
imponer su poder y control para obligar a la gente a huir de sus hogares y apropiarse de su territorio, vengarse
de los adversarios, acumular los mal llamados ‘trofeos de guerra’. La violencia contra la mujer encarna en el
cuerpo de la víctima la metáfora de penetrar líneas enemigas a fin de instalar la soberanía del actor
dominante. Es decir, a través de ella se conquistan territorios, se hace venganza, pero también se fracturan
lazos y redes sociales. Pero esto no es algo que sea propio de las guerras, la violencia contra las mujeres no
escapa a escenarios cercanos y cotidianos del dia a día.
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14:54
La criminología crítica desde Gabriel Anitua.
DELINCUENTE: esa palabra que parece agotarse o, en todo caso, agotarnos de tanto escucharla. Delincuente va y delito viene y criminalidad por aquí e inseguridad por allá llenan las páginas de los periódicos, brillan en las pantallas de los noticieros. Pero, ¿en realidad nos hemos puesto en la tarea de preguntarnos qué está detrás de todas esas ideas? ¿Cuál ha sido la forma en que se ha estudiado el delito? ¿Qué hace falta para que un individuo se vuelva delincuente? ¿¡Qué va más allá de esto!? Somos Natalia Parra y Juliana Fajardo y en este episodio queremos hablarles de la forma en que Gabriel Anitua aborda la criminología crítica en su libro Pensamientos criminológicos de finales del siglo XX.
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14:41
Derecho, género y desarrollo, una conversación con la profesora Helena Alviar y la profesora Carolina Olarte
Autores mencionados en el episodio:
Lourdes Beneria
Cecilia Lopez: https://www.elespectador.com/impacto-mujer/el-cuidado-no-es-un-tema-de-genero-sino-de-desarrollo/
Fernanda Melchor- Temporada de huracanes
Nancy Fraser
Magdalena León
Audre Lorde
Nadia Kabir
Mauricio Romero y Ariel Ávila- La economía de los paramilitares: redes de corrupción, negocios y política
Referencias: https://redalas.net/red/integrantes/helena-alviar-garcia
Portada del episodio: Kafme, pinterest
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1:05:35
El simbolismo esotérico en el arte: LAS MENINAS
Más resumido y explícito en mi video (de hace algunos años): https://youtu.be/IOlHjx2DaN4
El texto con el guión: https://docs.google.com/document/d/1qoi4kxnN4RlAyBLKZQ9w77C3HghoTsGNrezs2rcWAL0/edit
Referencias:
https://www.museodelprado.es/recurso/meninas-o-la-familia-de-felipe-iv-las-velazquez/296ac38f-8bf6-439d-b13c-ed22de8c39de
Cuando la astronomía invade la pintura | Sociedad | EL PAÍS
SER Historia, con Nacho Ares - Cadena SER
Interpretación - las meninas - WordPress.com
Ares, Nacho (2004). La Historia perdida. Madrid: Ed. EDAF. pp. 57-58. Ares, Nacho (2004). La Historia perdida. Madrid: Ed. EDAF. pp. 57-58. ISBN 84-414-1262-6.
Foucault, Michel (1968). Les mots et les choses (en francés). París: Gallimard les mots et les choses de michel foucault - AbeBooks
Brown (2008 «Sobre el significado de Las Meninas», «Postscriptum (1995)», pp. 74-75. Significado del Cuadro Las meninas de Diego de Velásquez - Cultura ...
Ortega y Gasset, José (1981). Papeles sobre Velázquez y Goya. Alianza. pp. 44-45. Papeles sobre Velázquez y Goya | Alianza Editorial