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Técnica Fórmula 1 · Podcast de F1

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5 de 120
  • Episodio 665 · El GP de España, Detroit y Cerdeña (II)
    Segundo episodio de la semana en el Podcast Técnica Fórmula 1. Seguimos hablando del GP de España, con análisis a fondo de todo lo sucedido en la carrera. Pero no sólo eso: también habrá tiempo de hablar del Rally de Cerdeña (y qué está fallando en el WRC a nivel de espectáculo) y de la IndyCar en Detroit: ¿qué tienen que aprender otras competiciones de esta apasionante categoría? Gran Premio de España: una carrera poco vistosa. La primera parte del programa estará dedicada a hablar de todo lo sucedido en la carrera, pero… con análisis a lo que estuvo bien (poco), regular y lo que no gustó nada. La realidad es que la clasificación y la amenaza de lluvia auguraban una diversión que nunca llegó. WRC: primera victoria de Abiteboul con Hyundai. El Rally de Cerdeña, por su parte, fue una montaña rusa, como siempre. Victoria de Neuville y la primera de Ciril Abiteboul a los mandos del equipo. Además, con doblete. Rally espectacular, pero que ha dejado muchas polémicas. Hay muchas cosas que cambiar en el WRC, se veían venir, y esta prueba ha dejado muchas miserias de la categoría al aire. Quizás fuera preciso cambiar el orden de salida los viernes porque, la verdad, Rovanperä no tuvo la más mínima oportunidad en este Rally. Por otra parte, el domingo hay muchas horas de espera y sólo cuenta el Power Stage, lo que hace que los demás tramos sea un trámite - debido a que hay que conservar gomas. Y, por qué no decirlo, quizás haya que replantearse la construcción de estos coches, que pasan por un charco y se rompen. La victoria se la llevó Neuville, seguido de Lappi, que se ha adaptado muy bien a su nuevo equipo. Y en tercer lugar, Rovanperä, que se llevó el Power Stage y mantiene el liderato de la categoría. Ogier, que tuvo un pinchazo y luego un error que le dejó fuera de la prueba, cae así hasta la 5ª posición del Mundial, que, como decimos, sigue liderado por Rovanperä, seguido de Neuville, Tänak y Evans. En cuanto al mundial de constructores, Toyota se mantiene en cabeza con 235 puntos, seguido de Hyundai, con 212, y de M-Sport, con 148 puntos. Próxima parada, uno de nuestros favoritos: el Rally Safari en Kenia, del 22 al 25 de junio. La Indy (comandada por Palou) da un soberbio espectáculo en Detroit. Al otro lado del charco las cosas fueron muy diferentes. La Indy llegaba a un circuito urbano, el de Detroit, estrecho y muy feo, eso sí (además nuevo, que no es el de años anteriores). Sin embargo, la carrera fue trepidante y puro espectáculo. Al que de verdad sea un enfermo del MotorSport le encantaría y, sobre todo, saborearía con gusto otra victoria muy dominadora de Palou, quien no venció sin lucha: tuvo que luchar contra los elementos, las amarillas y hasta problemas técnicos. Nada parecido a lo de Verstappen. Aquí también ha habido polémica por el circuito, y se analiza en este episodio. Como decimos, la victoria se la llevó Palou, seguido de Will Power, Rosenqvist, Dixon, Rossi, Kirkwood, McLaughlin, Armstrong, Ericsson y Newgarden. O’Ward tuvo que abandonar. Y tras esa incontestable victoria, el español se afianza más en el liderato de la categoría: 273 puntos frente a los 222 del segundo (Ericsson). O’Ward, tras sus dos últimas carreras con abandono cae hasta la 5ª posición del Campeonato. La siguiente carrera, el 18 de junio, en un circuito impresionante: Road America. Esperemos que nos sigan dando tanto espectáculo como hasta ahora. Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
    8/6/2023
    1:15:46
  • Episodio 664 · El GP de España, Detroit y Cerdeña (I)
    Concluye un interesante fin de semana de carreras, que nos ha dejado un sabor un poco mixto. En el Podcast Técnica Fórmula 1 se analiza a fondo el GP de España, en el que todo apuntaba a una carrera divertida, con cambios de guión, con lluvia casi asegurada y partiendo de una parrilla de salida muy mezclada. Al final, no hubo nada: nada interesante en la estrategia, sin lluvia, con muchos adelantamientos, pero sin lucha alguna por la victoria de la carrera, que, sorpresa, cayó del lado de Verstappen y, por si fuera poco, con Grand Chelem por parte del holandés. Qué podemos esperar a partir de ahora. Año sentenciado, que nadie espere más. Los españoles prometían mucho y no tuvieron nada de nada. El Ferrari híper evolucionado volvió a hundirse en carrera a pesar de que Sainz salía 2º. El Aston de Alonso fue incapaz de remontar, máxime con otro error de estrategia, esperando la lluvia, que no llegó nunca. El coche andaba con los duros y no con los blandos y no le pusieron estas gomas hasta el final de la carrera, así que no se pudo hacer más. Bueno, sí, no haberse equivocado en Q1 por parte de Alonso, lo que le hubiera permitido salir más adelante y tener otras opciones bien distintas. Uno de los aspectos más interesantes es el brutal avance de Mercedes, sí una sola carrera, pero en un circuito como Barcelona, esta predicción da poco margen de error, máxime cuando han copiado el suelo de Red Bull y esto les ha dado un rendimiento que nadie esperaba. Han abandonado el concepto cero pontones y seguramente hayan pasado por delante de Ferrari e incluso de Aston Martin. En resumen, una carrera con 107 adelantamientos y 0 espectáculo. Así podemos entender que buscar más adelantamientos no da todo lo que busca el aficionado de la Fórmula 1. Aunque hay muchas más lecturas que se pueden escuchar en este primer programa de la semana, con un análisis exhaustivo, además, de la carrera. Cómo están los mundiales. Como decimos, Mercedes ha dado un gran salto adelante. Así, Hamilton terminó 2º, tras Verstappen, y tras el británico, su compañero de equipo, que salía 12º. Pérez fue 4º, seguido de Sainz, Stroll, Alonso, Ocon, Zhou y Gasly, cerrando los puntos. Ya fuera de los puntos, Leclerc, Tsunoda (que había terminado 9º, pero fue sancionado con 5 segundos por sacar a otro piloto de la pista), Piastri, De Vries, Hülkenberg, Albon, Norris, Magnussen, Bottas y Sargeant. Y tras esta carrera, la segunda de la temporada europea al haberse cancelado Ímola, el Campeonato, en cuanto pilotos, sigue liderado con mano de hierro por Verstappen, seguido de Pérez, Alonso, Hamilton, Russell, Sainz, Leclerc, Stroll, Ocon, Gasly, Norris, Hülkenberg, Piastri, Bottas, Zhou, Tsunoda, Magnussen, Albon, De Vries y Sargeant. En cuanto a los equipos, si Verstappen adelanta ya por más de 50 puntos al segundo en la tabla, su compañero de equipo, Red Bull casi dobla en puntos al segundo clasificado, Mercedes, que ha arrebatado la posición a Aston Martin. Tras ellos, muy lejos, Ferrari, en tierra de nadie. Y ya por detrás, Alpine, McLaren, Haas, Alfa Romeo, AlphaTauri y Williams. Pero, aunque la Fórmula 1 haya vuelto a caer en cuanto a la calidad del espectáculo, no ocurre lo mismo con el WRC y con la Indy… pero de todo ello se hablará, junto con más análisis de la F1, en el segundo episodio de la semana. Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
    6/6/2023
    1:12:50
  • Episodio 663 · La previa al GP de España
    El segundo programa de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1 está dedicado, por completo, a la Fórmula 1 y, concretamente, al Gran Premio de casa para gran parte de los oyentes, el GP de España, en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Un fin de semana muy interesante. El fin de semana se presenta muy interesante por varias razones. Primeramente, porque los equipos han retrasado, tras la cancelación de Ímola, la introducción de las actualizaciones hasta este circuito, con la excepción de Mercedes. Algo lógico, por otra parte, pues esta es una de las pistas tradicionales de tests de la F1, por ser un circuito muy completo donde pueden probar todo. Además, ha desaparecido por fin la chicane final antes de la recta de meta y se ha vuelto a la configuración de una curva de altísima velocidad, muy compleja, que exige un gran apoyo aerodinámico. Por otra parte, gracias a esta eliminación los pilotos deberían poder acumular más velocidad antes de la recta final, lo cual beneficiará, en principio, los adelantamientos. Por otra parte, y ya se agradece, volvemos a un trazado permanente, abandonando los urbanos por un tiempo. Aún así, en esta pista, en principio, es difícil adelantar, como en Mónaco, aunque habrá más oportunidades dada la alta degradación de los neumáticos, lo que significa que deberíamos ver diferencias de ritmo entre los coches con distintas estrategias, que se espera que sean muy mezcladas. Un circuito todoterreno. Como explican desde McLaren, hay una buena razón por la que Barcelona se ha utilizado a menudo como pista de pruebas. Es un verdadero circuito todoterreno y ha proporcionado siempre un examen exhaustivo de la maquinaria de F1 debido a su variedad, siendo especialmente evidente en sus numerosas curvas. Entre las 15 curvas del circuito hay una mezcla de curvas de alta y baja velocidad que suben y bajan. Cada una plantea un tipo diferente de desafío, desde el cambio de dirección hasta los fuertes acelerones o curvas largas y espaciosas, muy difíciles. Gomas, frenos y horarios. Los equipos tendrán a su disposición en Barcelona el C1 como P Zero Blanco duro, el C2 como P Zero Amarillo medio y el C3 como P Zero Rojo blando. La eliminación de la última chicane será clave en cuanto a las gomas: hará que el sector final sea más fluido y menos severo para los neumáticos en términos de tracción. Las curvas de izquierdas se toman principalmente a baja velocidad, mientras que las de derechas tienden a ser a fondo. Como indica Mario Ísola: “Hay dos curvas, la 3 y la 9, que son especialmente exigentes en términos de fuerzas laterales ejercidas sobre los neumáticos. Hemos elegido los mismos tres tipos de neumáticos que en el inicio de la temporada en Bahréin. Sin embargo, es importante recordar, al comparar con el año pasado, que el C1 de este año es un compuesto completamente nuevo, diseñado específicamente para salvar la distancia entre el neumático más duro de la gama (ahora llamado C0) y el C2. En teoría, esto debería ofrecer a los equipos una gama más amplia de opciones estratégicas, dado que el compuesto más duro disponible el año pasado no se utilizó en absoluto en la carrera.” En cuanto al trabajo de los sistemas de frenos, según los técnicos de Brembo, el Circuit de Barcelona-Catalunya está clasificado como un circuito poco exigente para los frenos. En una escala del 1 al 5, tiene una calificación de 2 en el índice de dificultad, la más baja en lo que va de año. De los 7 tramos de frenada del GP de España, 4 están clasificados como muy exigentes para los frenos, 2 son de dificultad media y el restante es ligero. El más difícil es el de la curva 10, en el que los pilotos entran a 298 km/h y aplican los frenos durante 2,19 segundos, durante los cuales los vehículos recorren los 112 metros necesarios para reducir la velocidad a 117 km/h. En cuanto a los horarios para disfrutar del GP de España, el de casa para muchos, la primera sesión de libres será el viernes, a las 13:30h, y la segunda, el mismo día a las 17:00h. La tercera sesión de libres la podremos ver el sábado a las 12:30h y la clasificación dará comienzo a las 16:00h de ese mismo día. En cuanto a la carrera, la salida tendrá lugar a las 15:00h del domingo. Esperemos ver un gran espectáculo, una semana más, y, quién sabe, quizás la 33 de Alonso, que podría tener posibilidades en este trazado. Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
    1/6/2023
    38:12
  • Episodio 662 · Mónaco, Indy y Cerdeña
    Esta semana tenemos un primer programa del Podcast Técnica Fórmula 1 lleno de información, por ello su duración es muy superior a lo habitual. Y no es para menos, pues acabamos de vivir uno de los fines de semana más grandes para el MotorSport, y nos preparamos para los siguientes, que también vendrán llenos de eventos de los más interesantes para los aficionados. Mala suerte para el elenco español. El fin de semana de carreras no ha podido ser más entretenido para los aficionados, pero no ha podido tener más mala suerte para los pilotos españoles. Alonso pudo haber ganado en el Principado de Mónaco, pero hizo una parada inútil. Lo cierto es que el gran merecedor de la victoria fue el que ganó, sin lugar a dudas: Verstapppen tuvo un ritmo de carrera demoledor. En cuanto a Palou, muy mala suerte. Era firme candidato a la victoria en las 500 Millas de Indianápolis, pero Veekay le reventó la carrera en una parada en boxes. Comenzó, tras el incident,e una remontada espectacular, pero las banderas amarillas al final de carrera interrumpieron esa mejora y que pudiera luchar, al final de la prueba, por la victoria. Tanto Alonso como Palou pudieron haber ganado, pero la suerte no estuvo de su lado. Eso sí, ambos firmaron una actuación espectacular. La victoria de las 500 Millas de Indianápolis se la llevó Newgarden, luchando hasta la última vuelta con Ericsson - ganador del año pasado - y dando ambos un soberbio espectáculo. Santino Ferrucci fue tercero, por delante de Palou. Mónaco, el espectáculo de la Fórmula 1. El “aburrido” Mónaco nos dejó un fin de semana espectacular y maravilloso. Mucho mejor que todos los bodrios modernos anteriores. Tuvimos la que posiblemente haya sido la mejor clasificación de la temporada. Y la carrera no se quedó a la zaga. Aunque si sólo miramos la tabla de final de carrera parezca otra cosa. Sorprendentes tanto Verstappen como Alonso, que cuando llegó la lluvia demostraron estar muy por encima del resto (se vio en las onboards y en los tiempos por vuelta). Su maestría dejó con la boca abierta a todos los aficionados que realmente entienden de este deporte - para los que no, que disfruten con las modernidades de los espectáculos previos a la carrera vistos en los nuevos Grandes Premios añadidos al calendario. La mejor clasificación de la temporada y una carrera muy entretenida. La clasificación del sábado, en la que Pérez se quedó KO a la primera, nos dejó una interesante lucha por la Pole entre Alonso y Verstappen, que saben que aquí vale (casi) por una victoria. Leclerc fue tercero - aunque saldría 6º por una sanción -, seguido de Ocon y Sainz. Y tras ellos, el primer Mercedes, el de Hamilton, que a pesar de su nuevo coche, esta vez con pontones, no parece haber dado el salto adelante esperado. En cuanto a la carrera, que tuvo una salida bastante limpia, pronto vimos como Verstappen se escapaba de Alonso y este del resto. ¿Están estos dos coches tan por encima de los demás? Y lo mejor, aunque hubo muchas acciones que se comentan en este primer episodio del Podcast Técnica Fórmula 1, fue cuando llegó la lluvia, en la vuelta 52 (de 78). Los pilotos aguantaron lo que pudieron con slicks, pero todos terminaron pasando por boxes. En Aston Martin se la jugaron con Alonso y le pusieron medios en la vuelta 54, para volver a meterle en la 55 y montar intermedios. Verstappen paró en esa vuelta, también por intermedios, y ambos conservaron 1ª y 2ª posiciones. ¿Habría ganado Alonso la carrera de no haber hecho esta parada tonta de la vuelta 54? Ahora mismo lo que sabemos es que ha escalado un peldaño más en el podio y que, aunque todos esperamos la 33, el primero él, nos conformamos con los grandísimos espectáculos que nos está dando esta temporada, en la que está siendo, en muchas carreras, el único aliciente para no dormirse… y cuando no puede dar espectáculo en pista, habla por la radio para darnos qué comentar después. Lo que nos espera esta semana. Esta semana llega el GP de casa, al menos para Alonso y Sainz, y para los que llevan el peso de este Podcast, en Montmeló. Un circuito donde adelantar es más que difícil, pero veremos si nos da una mejor lucha que las carreras de principio de temporada. Además, otra prueba icónica, esta vez en el WRC: el Rally de Cerdeña, del que también se habla en este primer programa. Para terminar, vuelve la Indy, en Detroit y a un nuevo circuito (esta vez no los veremos en Belle Isle). Y, a pesar de que lo que todo piloto quiere es ganar las 500, Palou al menos puede consolarse con que va primero en la categoría y tiene coche para aspirar, de nuevo esta temporada, a todo. Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
    31/5/2023
    2:18:45
  • Episodio 661 · La previa a Mónaco (II)
    Si en el primer episodio de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1 se nos hacía un resumen de lo que fue la clasificación de las 500 Millas de Indianápolis, así como la preparación para las carreras del próximo fin de semana, en este segundo episodio se completan todos los datos que debemos tener presentes para “enfrentarnos” al GP de Mónaco 2023. Algunos datos de una pista histórica. La longitud total de esta pista es de solo 3337 m, y en ella se han disputado 68 carreras hasta la fecha. Tiene la velocidad media por vuelta más baja de todo el campeonato, en torno a los 150 km/h. El piloto más laureado en términos de victorias es Ayrton Senna. El brasileño fue el primero en pasar por la bandera cuadros en todas las ocasiones desde 1987 hasta 1993, con la única excepción de 1988 cuando se retiró en la vuelta 66, eso sí, liderando. Como no podía ser de otra forma, Pirelli trae aquí los tres compuestos más blandos de la gama. El C3 como neumático duro (blanco), el C4 como medio (amarillo) y el C5 como blando (rojo). Esta es una pista donde hay muy poco agarre y también el desgaste es limitado. Los compuestos más blandos ofrecen un buen nivel de adherencia, hablando de tracción, pero en cuanto agarre mecánico, este es limitado. Sin embargo, hay cierto deslizamiento, que es determinante en el graining de la superficie. En unas condiciones normales, es decir en una pista seca, la carrera casi siempre es de una sola parada para todos. Sin embargo, la estrategia del año pasado fue distinta debido a que hubo un clima muy variable. Se usaron todos los neumáticos incluidos el Cinturato azul de lluvia extrema y el Cinturato verde o intermedio. Los neumáticos de lluvia extrema que no necesitaban calentadores y que deberían haber debutado en Ímola, podrían usarse ahora en Mónaco, si fuera necesario, así como en el resto de la temporada. En cualquier caso, Mónaco es una carrera muy especial, en ningún otro circuito puede un piloto compensar las deficiencias técnicas de su coche como aquí, y cualquier incidente, o accidente, puede cambiar por completo el rumbo de una carrera. Un circuito de alta carga aerodinámica. Como no podía ser de otra manera, en un circuito que serpentea por las calles del Principado de Mónaco, la configuración de los coches destacará por su elevada carga aerodinámica, así como por el considerable tiempo en frenada que pasarán los coches. Aún así los técnicos de Brembo, clasifican a este circuito como una pista de dificultad media para los frenos, con una calificación de 3 sobre 5. Eso lo iguala a las cuatro últimas carreras, en este sentido. Por otra parte hay que tener en cuenta que en marzo se re asfalto gran parte de la pista, para garantizar un buen agarre en línea con los demás circuitos. Este dato nos indica que podría elevarse la temperatura de las pinzas y del líquido de frenos, ya que hay una mayor transferencia de la fuerza de frenado al suelo. A pesar de la poca longitud de este circuito, exige una vez frenadas por vuelta. Las curvas 5 (Mirabeau) y 6 (Loews) son las únicas consecutivas del trazado en las que los pilotos tienen que frenar. Por otra parte ni siquiera se alcanzan los 300 km/h y las distancias de frenado son todas inferiores a 105m. La temperatura que se acumula en el sistema de frenado a lo largo de una vuelta, dado que la velocidad media es muy baja y hay poco tiempo para el enfriamiento entre una frenada y la siguiente, nos indica la dificultad para los frenos en esta carrera. De los 9 tramos de frenada del circuito de Mónaco, 2 están clasificados como muy exigentes para los frenos, 3 son de dificultad media y los 4 restantes son ligeros. El punto más duro para el sistema de frenado es el que viene después de la línea de meta, Santa Devota, donde los monoplazas llegan a 283 km/h y bajan hasta 113 km/h en el espacio de 85 m. Aquí los pilotos sufren una deceleración de 4,3Gs. Cuándo podemos ver el GP de Mónaco. Los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco los tendremos, en horario de Madrid, a las 13:30h del viernes. Los segundos libres serán a las 17:00h. El sábado tendremos la tercera sesión de libres a las 12:30h y la clasificación a las 16:00h. Y el domingo podremos disfrutar de la carrera a partir de las 15:00h. Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
    25/5/2023
    58:16

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