Powered by RND
Escucha De Ignorancia Sí que Sé en la aplicación
Escucha De Ignorancia Sí que Sé en la aplicación
(6 012)(250 108)
Favoritos
Despertador
Sleep timer
Favoritos
Despertador
Sleep timer
Página inicialPodcastsCiencias
De Ignorancia Sí que Sé

De Ignorancia Sí que Sé

Podcast De Ignorancia Sí que Sé
Podcast De Ignorancia Sí que Sé

De Ignorancia Sí que Sé

Alberto Aparici
Guardar
De Ignorancia Sí que Sé es un pódcast sobre educación de las ciencias, especialmente centrado en la física y las matemáticas en la enseñanza secundaria. En él h...
Ver más
De Ignorancia Sí que Sé es un pódcast sobre educación de las ciencias, especialmente centrado en la física y las matemáticas en la enseñanza secundaria. En él h...
Ver más

Episodios disponibles

5 de 37
  • Capítulo 37 - Vuelta al cole: las programaciones didácticas
    Volvemos a la carga tras las vacaciones de verano, y volvemos con temas muy propios del inicio de curso. Hoy vamos a hablar de programaciones didácticas, en las que estarán inmersos la gran mayoría de profesores en estos momentos. O, como se las llama ahora, con la nueva ley, las propuestas pedagógicas y las programaciones de aula. Hoy hablamos, en definitiva, de las tripas del sistema educativo: las programaciones son la realización de lo que el currículum pide para un centro en concreto y para grupos de estudiantes concretos. Os explicaremos cómo han cambiado con la nueva ley, qué es exactamente lo que hay que "programar" o "proponer" en estos documentos y quién los redacta. Hoy, como veis, tenemos mucha vida interna de los centros educativos: es la parte de la educación que queda entre bambalinas. Pero además de este tema principal también vamos a aprovechar para comentar brevemente dos noticias que han salido en los medios de comunicación en los últimos días y que afectan al curso que ahora empieza. La primera, que se prorroga un año más la "EBAU de la pandemia", o mejor dicho: que se retrasa un año más la adopción de la nueva EBAU que exige la LOMLOE. La segunda: que en la Comunidad Valenciana los estudiantes de 1º de ESO van a tener una hora más a la semana de lengua y de matemáticas. ¿De dónde ha salido esa supuesta "hora extra"? En el programa de hoy podéis escuchar a los ignorantenautas habituales: Alberto Aparici, que es físico y divulgador científico en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, en Onda Cero y en los podcasts Coffee Break y Mochila al Pasado; Víctor Marco, físico y profesor de matemáticas en el IES El Grao de Valencia; y Javier Vargas, también físico y profesor de Física y Química en el IES Playa de San Juan de Alicante. También os recordamos que tenemos un correo en el que podéis poneros en contacto con nosotros y contarnos vuestras sugerencias, críticas o dudas. Es [email protected]
    5/9/2023
    1:02:52
  • Capítulo 36 - Inflación en las notas de acceso a la universidad, con Avelino Vicente
    Ya ha llegado de nuevo esa hermosa época del año en que los estudiantes de segundo de bachiller se reúnen en grandes números para hacer los exámenes de acceso a la universidad. Y nosotros aprovechamos para hablar de una problemática relacionada con esto: las notas de corte para el acceso a los grados, que llevan unos cuantos años en continuo ascenso. Algunas carreras se ven más afectadas que otras, pero las que aquí seguimos más de cerca, Física y Matemáticas, han visto un espectacular ascenso, desde un 5.0 hace veinte años a más de un 13 en la actualidad en algunas universidades. Esta subida en las notas de corte genera estrés en los estudiantes, sobre los que pesa el fantasma perpetuo de no poder acceder a la carrera que desean, y ha generado toda una serie de fenómenos aledaños, como la presión sobre los profesores para poner notas más altas a los estudiantes, o los incentivos para afrontar la EBAU no como una evaluación de los conocimientos adquiridos durante el bachillerato, sino como una guerra en la que nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos. Hoy analizamos todo esto y nos preguntamos quién es el culpable de esta inflación desmesurada, o más bien qué papel hemos jugado cada uno en ella. También nos planteamos cuáles son sus consecuencias, cómo afecta esta situación al profesorado y si hay alguna manera de ponerle freno. Para ello contamos con un invitado especial: Avelino Vicente, que es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Física Corpuscular y profesor en la Facultat de Física de la Universitat de València. Y, como siempre, con los ignorantenautas habituales: Alberto Aparici, que es físico y divulgador científico en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, en Onda Cero y en los podcasts Coffee Break y Mochila al Pasado; Víctor Marco, físico y profesor de matemáticas en el IES El Grao de Valencia; y Javier Vargas, también físico y profesor de Física y Química en el IES Playa de San Juan de Alicante. También os recordamos que tenemos un correo en el que podéis poneros en contacto con nosotros y contarnos vuestras sugerencias, críticas o dudas. Es [email protected]
    20/6/2023
    1:26:56
  • Capítulo 35 - Los números racionales
    ¡Volvemos a hacer un episodio sobre números! El panorama numérico de la secundaria es particularmente rico, y después de hablar sobre los números negativos (los primeros que los estudiantes se encuentran) y sobre los complejos (quizá los más extraños) hoy hablamos sobre los números racionales. Éstos son el pan y la sal de las matemáticas: con ellos podemos hacer proporciones, podemos entender los decimales y, sobre todo, los estudiantes se enfrentan por primera vez a un cuerpo numérico con el que pueden aproximar todas las operaciones de la vida diaria. ¿Qué problemas se encuentran en su primer contacto con ellos? ¿Hacemos bien en hablar de "fracciones" en lugar de números racionales? ¿Qué valor tiene operar con fracciones en lugar de con decimales? En otras materias, como física o química, ¿cambian estas prioridades? Éstas y otras preguntas son las que nos haremos durante el programa de hoy. En este capítulo podéis escuchar las voces de los ignorantenautas habituales: Alberto Aparici, que es físico y divulgador científico en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, en Onda Cero y en los podcasts Coffee Break y Mochila al Pasado; Víctor Marco, físico y profesor de matemáticas en el IES El Grao de Valencia; y Javier Vargas, también físico y profesor de física en el IES Playa de San Juan de Alicante. También os recordamos que tenemos un correo en el que podéis poneros en contacto con nosotros y contarnos vuestras sugerencias, críticas o dudas. Es [email protected]
    6/6/2023
    1:10:51
  • Capítulo 34 - Los modelos atómicos
    ¡Hemos vuelto! Después de unas cuantas semanas de ausencia por motivos que van desde mudanzas a exceso de trabajo, estamos de vuelta para hablar de educación de las ciencias. Y para recuperar el paso de forma sólida vamos con algo sencillito: de qué está hecha la materia. Cualquier escolar a día de hoy sabe lo que es un átomo, y la gran mayoría podrán hasta hacer un dibujo sencillo de ellos. En el programa de hoy repasamos los diversos modelos atómicos que aprendemos en la enseñanza secundaria, desde el de Dalton al modelo mecanocuántico que ya nos permite llegar de lleno al siglo XXI. ¿Por qué estudiamos modelos que tienen más de 200 años? Cuando el ciudadano medio imagina un átomo ¿le vienen a la mente los modelos más actuales, los más "verdaderos"? ¿Cómo podemos incorporar las matemáticas en estos niveles al estudio de la estructura atómica? Si alguien está interesado en leer los artículos de Bohr, a los que hacemos referencia en el programa, tenéis aquí los dos primeros: https://uni-tuebingen.de/fileadmin/Uni_Tuebingen/Fakultaeten/MathePhysik/Institute/IAP/Forschung/MOettel/Geburt_QM/bohr_PhilMag_26_1_1913.pdf https://zenodo.org/record/1430916/files/article.pdf En este capítulo podéis escuchar las voces de los ignorantenautas habituales: Alberto Aparici, que es físico y divulgador científico en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, en Onda Cero y en los podcasts Coffee Break y Mochila al Pasado; Víctor Marco, físico y profesor de matemáticas en el IES El Grao de Valencia; y Javier Vargas, también físico y profesor de física en el IES Playa de San Juan de Alicante. También os recordamos que tenemos un correo en el que podéis poneros en contacto con nosotros y contarnos vuestras sugerencias, críticas o dudas. Es [email protected]
    27/4/2023
    1:04:10
  • Capítulo 33 - Situaciones de aprendizaje
    Encadenamos dos episodios sobre metodologías hablando sobre un tema de cierta actualidad: las situaciones de aprendizaje, una noción introducido por la nueva ley educativa en España, la LOMLOE. ¿Qué significa exactamente esa expresión? ¿Es una idea nueva o es poner nombre a cosas que ya conocíamos? ¿Es fácil o difícil de implementar en el aula? De esto os vamos a hablar hoy, y esperamos arrojar un poco de luz y quizá daros algunas ideas. Los que os quedéis hasta el final encontraréis... una pequeña sorpresa ;) En este capítulo podéis escuchar las voces de los ignorantenautas habituales: Alberto Aparici, que es físico y divulgador científico en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, en Onda Cero y en el pódcast Coffee Break; Víctor Marco, físico y profesor de matemáticas en el IES El Grao de Valencia; y Javier Vargas, también físico y profesor de física en el IES Playa de San Juan de Alicante. También os recordamos que tenemos un correo en el que podéis poneros en contacto con nosotros y contarnos vuestras sugerencias, críticas o dudas. Es [email protected]
    20/12/2022
    1:10:20

Más podcasts de Ciencias

Acerca de De Ignorancia Sí que Sé

De Ignorancia Sí que Sé es un pódcast sobre educación de las ciencias, especialmente centrado en la física y las matemáticas en la enseñanza secundaria. En él hablaremos de cómo es el día a día de los profesores, en qué se diferencian las distintas metodologías y cómo diferentes contenidos presentan problemas diferentes. También hablaremos sobre la relación entre la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, y sobre diversos aspectos de la legislación educativa. Los participantes permanentes en dISqS son Alberto Aparici, divulgador científico, Víctor Marco, profesor de matemáticas en el IES El Grao de Valencia y Javier Vargas, profesor de física en el IES Playa de San Juan de Alicante. Además tendremos a diferentes invitados de otras áreas. La música del pódcast ha sido compuesta e interpretada por Víctor Marco, y grabada y mezclada por Javier Ibáñez. El logo ha sido diseñado por Arcadi Garcia.
Sitio web del podcast

Escucha De Ignorancia Sí que Sé, Podcast de Juan Ramón Rallo y muchas más emisoras de todo el mundo con la aplicación de radio.es

De Ignorancia Sí que Sé

De Ignorancia Sí que Sé

Descarga la aplicación gratis y escucha la radio como nunca antes.

Tienda de Google PlayApp Store

De Ignorancia Sí que Sé: Podcasts del grupo