Partner im RedaktionsNetzwerk Deutschland
Escucha {param} en la aplicación
Escucha Comiendo con María en la aplicación
(3.247)(171.489)
Favoritos
Despertador
Sleep timer
Favoritos
Despertador
Sleep timer

Comiendo con María

Podcast Comiendo con María
Podcast Comiendo con María

Comiendo con María

Guardar
Comiendo con María es el podcast de nutrición y dietética que te ayuda a lograr tus objetivos.
Comiendo con María es el podcast de nutrición y dietética que te ayuda a lograr tus objetivos.

Episodios disponibles

0 de 1000
  • 1274. Alimentación para la hipotensión.
    5/24/2022
    9:15
  • 1273. El movimiento realfood.
    En el podcast de hoy expondré qué es el movimiento realfooding y daré mi opinión sobreesta acción y sobre el revuelo que ha originado.El movimiento realfooding, creado por Carlos Ríos, envuelve el desarrollo de un patrón dietético basado en comida real, es decir, una dieta basada en comida real. Además, esté patrón sigue una estructura en la que el 90% de la comida que ingieres debe ser comida real (materias primas) y el 10% restante puede ser a base de procesados y ultraprocesados. Esta dinámica se mantiene durante años, hasta que llega "el plan". "El plan" tiene el objetivo de crear un supermercado de "realfood". Para ello, ha llegado hasta nuestros supermercados con productos que pretenden ser la versión saludable de los ultraprocesados. Algunos de estos alimentos eran innecesarios por la existencia de otros productos que ya estaban en el mercado y eran saludables, como es el caso del hummus o el gazpacho realfooding. Otros de estos productos buscaban versionar ultraprocesados desde un punto de vista saludable como los helados, el croissant integral o la crema de cacao, pero aun y con materias primas de calidad, no son productos saludables.El plan Realfooding ha formado una gran controversia y las opiniones sobre él son muy diversas. Dichas opiniones se dividen en dos vertientes, una vertiente explica que intenta mejorar la alimentación de las personas y luchar contra la industria de los ultraprocesados. Otra vertiente expone que Carlos Ríos está vendiendo contra lo que él luchaba y su única intención es ganar dinero.En mi opinión, el mensaje que intenta transmitir Carlos Ríos es contradictorio ya que la gente no entiende que ese consumo sea esporádico y él se lava las manos ante este hecho. Este fenómeno va promover el aumento de ese 10%, al pensar que los ultraprocesados de la marca realfooding son saludables. Otra idea explica que sus hechos reflejan que le importa más ganar dinero que la salud de las personas. Además, debo recalcar que demonizar los ultraprocesados presenta una fina línea ante el desarrollo de una relación tóxica con la comida y los consiguientes trastornos de la conducta alimentaria. Ahora mismo, lo que empezó como una divulgación para comer sano y enseñar a la gente a entender lo que come, se ha convertido en la promoción de ultraprocesados (realfooding) y no debemos olvidar la existencia de una sociedad sedentaria y mal alimentada, de la mano de el lobby de la industria alimentaria, con el poder que esta tiene. Los supermercados están cargados de productos ultraprocesados, y eso, no diré imposible, pero sí poco probable, que pueda cambiarlo. Sinceramente creo que está viviendo una película que él mismo se ha creado. Y en ella va la salud de las personas.
    5/23/2022
    23:58
  • 1272. Ensalada de 3 tomates.
    En este podcast explicaremos la receta de una ensalada con un toque diferente, una ensalada de 3 tomates de la mano de @anytas.lifestyle. Acompáñanos y agrégala a tu recetario.Ingredientes:- Gazpacho- Anchoas- Tomates al gusto- Crackers de pan tostado- Vinagre- AOVE- Albahaca fresca- SalElaboración:1. Agregamos el gazpacho en un plato llano (3-4 cucharadas).2. Cortamos los tomates y los colocamos encima del gazpacho.3. Esparcimos los crackers de pan tostado.4. Añadimos unas anchoas.5. Elaboramos la vinagreta mezclando AOVE, vinagre, sal al gusto y albahaca fresca.Cuando esté lista la vertemos sobre nuestra ensalada. ¡Que aproveche!
    5/20/2022
    7:30
  • 1271. Dieta antiinflamatoria.
    En este podcast daré algunos consejos para mejorar los marcadores inflamatorios delorganismo y para reducir los síntomas propios de pacientes que padecen patologías que cursan inflamación.En primer lugar, debemos recalcar que la pauta alimenticia ha de ser personalizada. A continuación daré algunas recomendaciones que debe incluir una dieta antiinflamatoria. Por un lado debemos disminuir/evitar los siguientes productos:- El consumo de grasas inflamatorias como altos niveles de omega-6 en relación con el omega-3, las grasas saturadas y trans.- El consumo de proteínas de difícil digestión como los lácteos. - La sal añadida o productos salados.- Las solanáceas.- Los alimentos altos en gluten.- Los alimentos con azúcar añadido.- La ingesta de café.- Evitar carnes procesadas, carnes rojas y carne de cerdo.- La ingesta de comida precocinada, comida rápida, preparada en restaurantes o precongelada.- Los lácteos enteros exceptuando el yogur natural.- Las frituras y fritos- Las harinas blancas.- El alcohol y tabaco.Por otro lado es aconsejable fomentar la ingesta de los siguientes alimentos: - El omega-3 (pescado azul) y omega-9 (aguacate y AOVE).- Aumentar la ingesta de verdura y fruta.-Los probióticos y prebióticos.- Elevar el consumo de fibra (cereales enteros), fitoquímicos, flavonoides y vitaminas.- El té verde y agua.- Las especias como la cúrcuma, la canela, el jengibre, el curry, el tomillo, el azafrán y la pimienta.- Fomentar el consumo de soja en grano, tofu o carnes blancas.
    5/19/2022
    9:04
  • 1270. Bebidas vegetales.
    Este podcast está dedicado a una paciente y alumna, Úrsula. Hoy explicaré los factores atener en cuenta para elegir una bebida vegetal saludable.Existen 2 factores a tener en cuenta para seleccionar una bebida vegetal de calidad:1. El % de materia prima y 2. El % de azúcares en 100 g de producto. Por un lado, debemos exponer que las bebidas vegetales están elaboradas con agua, la materia prima y en ocasiones estabilizantes y vitaminas. El porcentaje de materia prima que debe presentar una bebida vegetal de calidad es un 10% como mínimo. Por otro lado, debemos explicar que estas bebidas presentan diferentes tipo de azúcares los cuales son los azúcares libres que se han liberado durante el proceso de elaboración del producto y se relacionan con problemas de salud; los azúcares añadidos son los que agrega la industria/cocineros; los intrínsecos como por ejemplo la lactosa de la leche y no se relacionan con problemas de la salud. Durante el proceso de elaboración de dichos productos se llevan a cabo una serie de procesos (cocción, licuado filtración... ) para que la pasta resultante emulsione con el agua, hecho que desemboca en la transformación de los azúcares intrínsecos en azúcares libres. El porcentaje de azúcares en 100 g de producto, complejos y simples, no debe superar los 4-5g de azúcar en 100g de producto.Además, la bebida vegetal que presenta un perfil nutricional parecido a la leche es la bebida de soja enriquecida con calcio y vitamina D.Por último, hay que enfatizar la exclusión de las bebidas con sabores, edulcorantes, azúcares añadidos porque no son interesantes a nivel nutricional. También, es interesante evitar las bebidas con fibra ya que es más interesante adquirir dicha fibra a través de la alimentación.
    5/18/2022
    14:24

Acerca de Comiendo con María

Comiendo con María es el podcast de nutrición y dietética que te ayuda a lograr tus objetivos.

Sitio web de la emisora

Escucha Comiendo con María, COPE Emisión Nacional y muchas más emisoras de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Comiendo con María

Comiendo con María

Descarga la aplicación gratis y escucha radio y podcast como nunca antes.

Tienda de Google PlayApp Store