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Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte.
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Episodios disponibles

5 de 20
  • Ars sonora - Sorrel Hays (II) - 21/05/22
    Continuamos nuestro doble monográfico dedicado a la compositora, pianista y educadora Sorrel Hays (1941-2020) presentando “Take A Back Country Road”, una obra de 1988 que su autora describe como “una meditación microtonal sobre los recuerdos de los caminos, reales e imaginados, tomados a lo largo de la vida”. En este registro escuchamos el oboe de Brian Charles, las percusiones de John Kennedy y, destacadamente, el saxo electrónico (unido al sintetizador Yamaha DX-7) que interpreta la propia compositora, y que se une a otro sintetizador, con procesamiento electrónico en vivo, a cargo de Marilyn Ries, una destacada ingeniera de sonido y productora musical que vivió entre 1937 y 2017, y que acompañó a Sorrel Hays no solamente en numerosos proyectos artísticos, sino también a lo largo de su vida, puesto que Ries fue su pareja durante varias décadas. Abandonamos después, momentáneamente, el ámbito de la electrónica y escuchamos una obra para órgano que Hays escribió en 1974 para la boda de su hermano, James Hays (su título, de hecho, es “For My Brother’s Wedding”), y que nos llega en la interpretación de Carson Cooman. Presentamos, también, “Water Bug” tercera pieza del ciclo de cinco canciones titulado “Dreaming The World”, escrito para barítono (Thomas Buckner, en esta versión), piano (interpretado aquí por Joseph Kubera) y percusión (Charles Wood, Eric Kivnick, John Kennedy y Maya Gunji). Retomamos después dos trabajos electroacústicos de Hays: “Structure 123”, de 1995, que su autora describe como “una breve sinfonía MIDI”, y —para concluir este doble monográfico— “Exploitation”, de 1980, una obra con la que su autora critica a las mujeres que trabajan en el ámbito de la música y que, en opinión de la compositora, explotan a otras mujeres esperando que "toquen gratis". Sobre esta composición, Hays escribió lo siguiente: “‘Exploitation’ fue mi respuesta a la explotación de los talentos de las mujeres por parte de ciertas mujeres que organizan conciertos, y también mi crítica a la reactivación del voluntariado dentro del clima político propio de la sociedad actual. ‘Voluntario’ significa dependencia económica en un sistema capitalista”. Escuchar audio
    5/20/2022
    57:08
  • Ars Sonora - Sorrel Hays (I) - 14/05/22
    Iniciamos un doble monográfico dedicado a la compositora, pianista y educadora Sorrel Hays (1941-2020), que nació con el nombre de Doris Hays (pero lo cambió en 1985 —es decir, con 44 años—, adoptando como nombre el apellido de su abuela, Sorrel). Hays estudió música en la Universidad de Tennessee en Chattanooga, graduándose en 1963. Continuó su formación durante tres años en la Hochschule für Musik de Múnich (Alemania). Posteriormente estudió con el pianista Paul Badura-Skoda y con Rudolf Kolisch en la Universidad de Wisconsin, en Madison, donde realizó su máster Tras completar esos estudios, Hays impartió docencia en el Cornell College de Iowa, para después trasladarse a Nueva York, donde estudió con la pianista Hilde Somer. En 1971 ganó el primer premio del concurso Gaudeamus para intérpretes de música contemporánea en Rotterdam, y comenzó una carrera internacional como pianista En 1998 Hays fue directora de un programa de posgrado en música electrónica en la Universidad Yildiz, en Estambul, y en los años siguientes también impartió clases como profesora invitada en instituciones como el Vassar College y el Brooklyn College. Como la artista señalaba en unas notas que acompañan a su disco "Voicings for Tape/Soprano/Piano" (publicado en 1983 por Folkways Records), ese trabajo —del que nosotros presentamos algunas muestras— "representa mis más destacados intereses y preocupaciones durante el final de la década de los años setenta: el Sur [de los Estados Unidos] que conocí durante mi infancia, y mi posicionamiento político. Dejé el Sur en 1963, y terminé en Nueva York en 1969 después de pasar por Múnich (Alemania), Madison (Wisconsin) y Mt. Vernon (Iowa). Desde el punto de vista de Manhattan, el Sur no era la flor llorosa y amarga que era cuando lo abandoné a los veintiún años. Más bien parecía un lugar agridulce y seductor. La música que compuse entre 1976 y 1981 refleja mis recuerdos de la infancia, mi afecto por todo lo que tenía que ver con la iglesia exceptuando las creencias, el desencanto con el lugar que me esperaba como mujer (es decir, como ama de casa de clase media) en la ciudad de Chattanooga en los años cincuenta, y mi odio hacia esa tendencia de clasificar a la gente en función de sus ingresos, de su raza, de su sexo y de su religión”. Además de la composición "Southern Voices", para cinta magnética, escuchamos “Celebration of NO”, una pieza fechada en 1982 que se inscribe dentro de la serie "Beyond Violence", clara muestra del firme compromiso antimilitarista de Hays —actitud desgraciadamente vigente y necesaria en nuestros días—. Concluimos esta primera parte del doble monográfico dedicado a Hays con una muestra de la brillante labor pianística de la autora, reflejada en sus interpretaciones de la música de Henry Cowell. Escuchar audio
    5/13/2022
    57:08
  • Ars Sonora - Carlos Galán: "Topologías sonoras", con Josep Lluís Galiana (II) - 07/05/22
    Continuamos el doble programa monográfico dedicado a Carlos Galán (Madrid, 1963), compositor, intérprete, improvisador, docente, gestor, ensayista... Nos centramos en esta última faceta, pues este encuentro radiofónico con Galán tiene como motivo la reciente aparición de su libro "Topologías sonoras", publicado por Edictoralia Música —editorial dirigida por el también improvisador, además de editor y escritor, Josep Lluís Galiana (Valencia, 1961), quien también participa de este diálogo—. La conversación con Galán y Galiana que vertebra esta emisión tuvo lugar en los minutos previos a la presentación del citado volumen en la sede madrileña de la SGAE (institución a la que transmitimos nuestra gratitud por todas las facilidades que nos proporcionaron para la realización de estos dos programas). La doble entrevista se complementa con la audición de un conjunto de obras de Galán, relacionadas con los diferentes temas abordados por su ensayo. Este grueso volumen, de 456 páginas, que Galiana describe como "un intento por descifrar el complejo pero apasionante mundo de la música de creación", aborda cuestiones tan diferentes —y tan relevantes— como las formas del silencio, las cualidades del sonido, las voces de la voz, los acordes del flamenco, las cualidades del intérprete de música contemporánea o los sambenitos con que ha cargado el lenguaje musical de vanguardia, entre muchos otros asuntos siempre relacionados con la creación sonora actual, entendida en sus sentidos más amplios. Por su parte, los tres apéndices que coronan el texto (marcados por un claro carácter autobiográfico —como en realidad sucede también en todas las páginas precedentes) proponen un balance retrospectivo de la "música matérica" del autor (de la cual escuchamos varias muestras durante estas dos emisiones), así como de sus aportaciones escénicas y de los resultados de su militancia estética. Las reflexiones compartidas de viva voz con Carlos Galán y Josep Lluís Galiana en estas dos ediciones de Ars Sonora desbordan los ya amplísimos márgenes temáticos tratados en el libro, y ofrecen singulares aportaciones críticas surgidas desde la perspectiva de dos representantes de una misma generación. Ambos autores nacieron en los comienzos de la década de los años sesenta del pasado siglo, lo que les sitúa en un grupo cronológicamente "intermedio", ubicado entre "los grandes maestros" nacidos en torno a 1930 (que se mantuvieron muy activos —tanto en el plano compositivo como en el de su desempeño institucional— hasta sus relativamente recientes fallecimientos) y la de los más jóvenes compositores y artistas sonoros (que han recibido una formación artística muy diferente, y creado sus propias genealogías estéticas). Este grupo generacional, en el particular contexto de la creación musical española, no ha disfrutado hasta ahora de una proyección social y cultural (especialmente en lo que atañe a ciertas instituciones musicales, o lo que queda de ellas) comparable a la que sí disfrutaron las generaciones precedentes, y por ello las conclusiones de un libro como "Topologías sonoras" alcanzan, en este particular momento histórico, un interés de dimensiones comparables a la profundidad y la resonancia de las preguntas que esta necesaria lectura deja en el aire. Escuchar audio
    5/6/2022
    59:03
  • Ars sonora - Carlos Galán: 'Topologías sonoras', con Josep Lluís Galiana (I) - 30/04/22
    Iniciamos aquí un doble programa monográfico dedicado a Carlos Galán (Madrid, 1963), compositor, intérprete, improvisador, docente, gestor, ensayista... Nos centramos en esta última faceta, pues este encuentro radiofónico con Galán tiene como motivo la reciente aparición de su libro "Topologías sonoras", publicado por Edictoralia Música —editorial dirigida por el también improvisador, además de editor y escritor, Josep Lluís Galiana (Valencia, 1961), quien también participa de este diálogo—. La conversación con Galán y Galiana que vertebra esta emisión tuvo lugar en los minutos previos a la presentación del citado volumen en la sede madrileña de la SGAE (institución a la que transmitimos nuestra gratitud por todas las facilidades que nos proporcionaron para la realización de estos dos programas). La doble entrevista se complementa con la audición de un conjunto de obras de Galán, relacionadas con los diferentes temas abordados por su ensayo. Este grueso volumen, de 456 páginas, que Galiana describe como "un intento por descifrar el complejo pero apasionante mundo de la música de creación", aborda cuestiones tan diferentes —y tan relevantes— como las formas del silencio, las cualidades del sonido, las voces de la voz, los acordes del flamenco, las cualidades del intérprete de música contemporánea o los sambenitos con que ha cargado el lenguaje musical de vanguardia, entre muchos otros asuntos siempre relacionados con la creación sonora actual, entendida en sus sentidos más amplios. Por su parte, los tres apéndices que coronan el texto (marcados por un claro carácter autobiográfico —como en realidad sucede también en todas las páginas precedentes) proponen un balance retrospectivo de la "música matérica" del autor (de la cual escuchamos varias muestras durante estas dos emisiones), así como de sus aportaciones escénicas y de los resultados de su militancia estética. Las reflexiones compartidas de viva voz con Carlos Galán y Josep Lluís Galiana en estas dos ediciones de Ars Sonora desbordan los ya amplísimos márgenes temáticos tratados en el libro, y ofrecen singulares aportaciones críticas surgidas desde la perspectiva de dos representantes de una misma generación. Ambos autores nacieron en los comienzos de la década de los años sesenta del pasado siglo, lo que les sitúa en un grupo cronológicamente "intermedio", ubicado entre "los grandes maestros" nacidos en torno a 1930 (que se mantuvieron muy activos —tanto en el plano compositivo como en el de su desempeño institucional— hasta sus relativamente recientes fallecimientos) y la de los más jóvenes compositores y artistas sonoros (que han recibido una formación artística muy diferente, y creado sus propias genealogías estéticas). Este grupo generacional, en el particular contexto de la creación musical española, no ha disfrutado hasta ahora de una proyección social y cultural (especialmente en lo que atañe a ciertas instituciones musicales, o lo que queda de ellas) comparable a la que sí disfrutaron las generaciones precedentes, y por ello las conclusiones de un libro como "Topologías sonoras" alcanzan, en este particular momento histórico, un interés de dimensiones comparables a la profundidad y la resonancia de las preguntas que esta necesaria lectura deja en el aire. Escuchar audio
    4/29/2022
    57:03
  • Ars sonora - Marta Gentilucci - 23/04/22
    La compositora italiana Marta Gentilucci, nacida en 1973, estudió como soprano en el Conservatorio de Perugia, ciudad en la que también obtuvo un Máster en Literatura inglesa y alemana. Completó paralelamente otro Máster en Composición y Música electroacústica en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Stuttgart (Alemania), bajo la dirección de Marco Stroppa. Tras esta etapa fue seleccionada para participar en el programa formativo de dos años impartido en el IRCAM de París. Posteriormente se doctoró en composición por la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, bajo la tutela de Chaya Czernowin y Hans Tutschku, en un departamento universitario del que Gentilucci formará parte, como profesora, partir del próximo curso, cuando concluya el periodo que actualmente está disfrutando como becaria residente en la Academia Francesa - Villa Medici, en Roma. La formación de Marta Gentilucci como cantante de ópera ha representado una importante influencia en su trabajo como compositora, al despertar su atracción por la estructura interna del sonido, su forma de resonar en el espacio y de oscilar dentro de un lapso de tiempo. Gentilucci está especialmente interesada, y así puede comprobarse en esta edición de Ars Sonora, en el entrecruzamiento de la música vocal con la tecnología. Pero su labor compositiva trasciende ese ámbito, como se manifiesta en una obra como "As Far As The Eye Can See", para percusión y electrónica en vivo, compuesta en 2008. Tras esa audición presentamos una composición fechada en 2012, y titulada “Da una crepa”. Su plantilla incluye un actor, además del conjunto instrumental, un conjunto vocal y la electrónica en vivo. Los textos empleados en la pieza vienen firmados por Elisa Biagini, conocida por su labor como poeta, y también como traductora al italiano de poesía americana. Después retrocedemos en el tiempo para escuchar "Helix Nemoralis" (nombre italiano de un tipo de caracol), compuesta entre 2006 y 2007, mientras Gentilucci estudiaba en Stuttgart, donde Matthias Hettmer, intérprete de contrabajo eléctrico, estrenó esta pieza que de nuevo incorpora la electrónica en vivo. También se estrenó allí, en 2009, "Lob der Ferne", que escuchamos en la interpretación de la soprano Sarah Sun y la percusionista Katarzyna (Kasia) Kadłubowska. Escuchar audio
    4/22/2022
    57:38

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Acerca de Ars sonora

Presentado por: Miguel Álvarez-Fernández. Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica. En dichos campos se atiende a la actualidad española e internacional, lo que supone realizar programas monográficos dedicados a autores, a temas, a novedades discográficas, a nuevas producciones o a exposiciones, convocatorias, festivales y muestras sobre el arte sonoro y la electroacústica. Permanentemente se buscan nuevos tipos de elaboración y presentación de la emisión, con objeto de estimular la curiosidad y el interés de la audiencia.

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