Emisoras de Rap

emisoras con el género Rap

La subida del rap

De las esquinas de la calle en Nueva York a los Cuarenta Principales del mundo entero: El hiphop es probablemente la cultura de jóvenes más importante de nuestro tiempo. Aunque al principio se consideró una tendencia más bien transitoria, el rap ha conseguido establecerse con éxito en los últimos años mediante su constante redefinición.

El “jive talk” de los músicos de jazz, así como los álbumes de spoken word de Gil Scott-Heron y de los Last Poets fueron los precursores del rap como la conocemos hoy en día. El primer álbum de rap lanzado fue el de Fatback Band nombrado King Tim III, pero, solo cuando Sugarhill Gang sacó su canción “Rapper’s Delight” en 1979, la industria musical puso sus ojos en el nuevo género. Grandmaster Flash And The Furious Five también tuvieron primeros éxitos comerciales. A lo cual, muchos grupos y cantantes de rap surgieron del suelo como LL Cool J y Run D.M.C. que popularizaron este estilo de música. Pero no solo había raperos afroamericanos - también raperas como Salt’N’Pepa y raperos blancos como los Beastie Boys. El rap llego más allá de los guetos.

En la década de los noventa, dos tendencias destacaron particularmente:Por un lado el rap consciente, que se centraba en la historia de los Estados Unidos, en el movimiento de los derechos civiles y en la desigualdad social. Por el otro, el gangsta rap de Ice Cube y N.W.A. que daba una imagen cruda de la realidad en los guetos, celebrando las carreras criminales y las vidas de bandoleros.

Hoy en día, no se podría imaginar los Cuarenta Principales de España y del mundo entero sin el rap que ahora está anclado en la lista de reproducción de muchos DJs. El espectro en los Estados Unidos oscila entre Drake, Kendrick Lamar, 50 Cent, Future y Fetty Wap. Pero, también en España esta forma de expresión vocal encuentra un gran eco. Los principales representantes del rap español son Nach, Tote King, Zenit, El Chojin, Frank-T, Arma Blanca, Zatu, Bha, Doble V, Meko, Ose, Aloy, Zpu, Kase-O, Violadores del verso, SFDK, Duo Kie, Xhelazz, La Mala Rodríguez, Rayden, Santaflow, Shotta, Falsalarma, El Piezas y muchos más.

Y como el rap todavía no esta bastante representado en las radios FM, encontramos algunas radios web enteramente dedicadas a los ritmos y los versos.