Emisoras de Pop

emisoras con el género Pop

Estrellas, listas y exitazos

Cuando se habla del pop, pensamos en Michael Jackson, el rey del pop. Pero no sólo él hizo de este género lo que es hoy. En nuestros oídos estan también los Beatles, Madonna, George Michael, Robbie Williams y Britney Spears. ¿Qué sería de la música pop sin sus temas harmónicos y melódicos, que pueden transportarnos a todos con su melodía pegadiza de la que no podemos desprendernos?

Pop, a no confundir con la música popular, nació a mitas de los años 50 en E.E.U.U. de la fusión del rock’n’roll, el folk y el beat. Por eso Elvis Presley ha pasado a ser el precursor de la cultura pop. La complejidad de los estilos musicales originarios desapareció en gran parte. En su lugar aparecieron harmónicas y melodías pegadizas, para dar lugar a un espectro más amplio y accesible. Por lo tanto, el nuevo estilo fue especialmente adoptado por la nueva generación.

Los Beatles, que iniciaron su carrera legendaria en los años 60, pertenecen a los primeros y más conocidos grupos que han hecho del pop lo que hoy es. Su música llena de guitarra inspiró no sólo a los antiguos sino a la siguiente generación de artistas. La música pop de los años 70 estuvo especialmente impregnada por el movimiento Flower Power y la música disco. La película estadounidiense “Saturday Night Fever” y su banda sonora con éxitos de los Bee Gees y Kool & The Gang reflejan impresionantemente la mentalidad del pop de los años 70.

A más tardar en los años 80, la música pop fascinó también al público maduro y ya es imposible excluirlo del paisaje musical. En el recuerdo quedará para todos el inolvidable rey del pop, Michael Jackson. Su album “Thriller” es el más vendido de todos los tiempos. Sus títulos “Billy Jean” o “Smooth Criminal” quedarán como exponentes del pop de esa década. Lo mismo pasa con Madonna quien con hits como “Like A Virgin” y “Like A Prayer” se ganó el título de reina del pop y pasó a ser la cantante con más éxito de la década. Otros como Whitney Houston con “I Wanna Dance With Somebody” o Prince con “Purple Rain” llegaron al cenit del pop de los ochenta. En Europa hicieron furor Phil Collins, Billy Idol, Nena y otros.

En los 90, tuvo lugar uno de los mayores cambios en la historia de la música con la llegada del hiphop y el r’n’b. También la música pop fue influída por esos dos estilos musicales, como demuestran canciones como las de Mariah Carey, Janet Jackson, Boys II Men o TLC. A finales de los 90 entró el teen pop en la escena musical. Los Backstreet Boys, Destiny’s Child o los Spice Girls de Gran Bretaña conquistaron las listas de éxitos del pop. Britney Spears que arrasó con “… Baby One More Time” es la estrella del pop más conocida de ese momento.

En los 2000 continuaron los éxitos del teen pop. Sin embargo “boybands” como *NSYNC no pudieron mantener su popularidad después de la segunda parte de la década. Por contra subieron estrellas de series infantiles como Hilary Duff, Miley Cyrus o Selena Gómez a la cima de las listas de ventas. La fuerte influencia de la música afroamericana sigue estando presente. Rihanna, que combina estos tonos caribeños, pertenece a los grandes artistas del pop de los últimos 20 años. El fin de la década de los 2000 marca el principio de una nueva corriente de artistas que llega hasta nuestros días. Lady Gaga pisó los escenarios en 2008 con “Just Dance” y con ello volvió a incluir elementos electrónicos en la música pop. Un año más tarde apareció Justin Bieber con su single de debut “One Time”. El ídolo de las jovencitas, que fue descubierto por el igualmente famoso Usher, desató con sus apariciones públicas histerias colectivas.

¿Qué nos ha enseñado la historia de la música? Pop no es sólo pop. Ya que al amplio espectro de la música de entretenimiento orientado a las masas le gusta combinar estilos diversos y actuales. Ciertamente el pop se define por dos típicos elementos: su empleo de la acústica electrónica y su difusión por los medios de communicación. La trivialidad tanto como el hecho de ser la rama más lucrativa de la industria musical le han dado una mala reputación, lo que no tuvo ningún impacto en su popularidad. En radio.es, muchas radios tratan sobre temas como el amor, la vida y el sufrimiento. La amplia gama de radios refleja bien la diversidad de este género que no dejará de desarrollarse. Simpre habrá una Lady Gaga y un Justin Bieber para conquistar las listas de ventas.