Emisoras de Clásica

emisoras con el género Clásica

Clásico - De los bancos de iglesia a las salas de concierto

La música clásica ha sido capaz de encantar a sus oyentes durante cientos de años y todavía acoge hoy a una cantidad de fans significativa. Tuvo su apogeo en Viena en el siglo 18 con el desempeño de las sinfonías magistrales, los conciertos para piano y obras orquestales de compositores famosos como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Joseph Haydn. Sin embargo, su repertorio clásico va más allá. Las óperas italianas emocianantes de Verdi y Puccini acarician los corazones de los amantes de la música clásica.

¿De dónde viene la música clásica?

Increíble pero cierto: la época medieval (500-1.400) incluso los cantos gregoriananos han sido el predecesor de la música clásica como la conocemos hoy. Anteriormente, la Iglesia controlaba este estilo de música mediante la introducción de normas para la melodía y el ritmo. Ancient FM capturar perfectamente el sonido simple, ordenado y agradable de este periodo de formación.

Esta etapa fue seguida por la época del Barroco (1600-1760), que se caracteriza por el desarrollo de muchos géneros músicales que sirveron de inspiración para muchos compositores. No sólo utilizaba instrumentos extraños y maravillosos a la vez, como el organillo, el clavecín, el violín bajo y la guitarra barroca, también implicaba la hora de nacimiento para orquestas, óperas, conciertos, sonatas y muchos más. Las complejas estructuras musicales de Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi, Henry Purcell, Jean-Philippe Rameau, François Couperin, Alessandro Scarlatti y Domenico Scarlatti (¡la lista continua!), desempeñaron un papel esencial en la vida pública y privada, ya que este tipo de música se escuchaba no sólo en los círculos eclesiásticos, sino también para cenas privadas y hogares ricos que tomaron de más en más sabor a la Tafelmusik (aléman: “música de mesa”). Georg Philipp Telemann es el principal representante de ese género. Para obtener una idea, escucha RadioTunes - Baroque Period.

¿Quiénes son los más famosos compositores de la época?

Los protagonistas escondidos detrás de este desarrollo musical han sido los grandes compositores Johann Sebastian Bach, Georg Frideric Handel y Antonio Vivaldi que se atrevieron a desabordar el généro introduciendo nuevos armónicos y líneas melódicas más complejas que marcaron el inicio del clásico (1730 - 1820). Compositores clásicos como Joseph Haydn, responsable del desarrollo del Cuarteto en su forma actual, o Wolfgang Amadeus Mozart, que popularizó los conciertos de piano, siguen siendo muy apreciados. Su típico estilo simétrico y el uso de la estructura compositivas de la sonata inspiró la música occidental hasta hoy.

Emisoras clásicas que podemos recomendar

Ya sean preludios o posmodernos, sonatas o sinfonías - Ahora son la radios clásicas como Classics Radio, RNE Radio Clásica y 1000 Hits Classical que se han encargado de dar vida a la historia musical de los periodos mencionados anteriormente y celebran el género en todas sus formas, reconociendo y agradeciendo a los que han contribuido a su evolución hasta hoy.